24 agosto,2024 9:31 am

El CJF ratifica la suspensión de labores de jueces y magistrados

El organismo que administra el Poder Judicial apoya el derecho de sus trabajadores a manifestarse y aclara que no correrán plazos legales en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales

Ciudad de México, 24 de agosto de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó este viernes 23 de agosto la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del País, a partir del pasado 19 de agosto, y refrendó el derecho a la manifestación de sus integrantes.

Al mismo tiempo, precisó que en su oficina sede, las áreas administrativas y sus órganos auxiliares continuarán laborando con normalidad.

Ricardo Barraza Gómez, vocero del CJF, informó que esta tarde el Pleno de la Judicatura resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrán plazos legales para los asuntos tramitados desde el miércoles pasado.

“El Pleno, por mayoría de votos, tomó conocimiento de la declaratoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con la que se suspendió actividades en los órganos jurisdiccionales del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto de 2024”, dijo Barraza, afuera del edificio sede del Consejo en Insurgentes Sur, al dar lectura a la circular 17/2024, aprobada este viernes.

“En situaciones similares, este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos el de la continuidad de la función pública, de la impartición de justicia, que nos mandata a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, en esta circunstancia extraordinaria no correrán plazos ni términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, a partir del pasado 19 de agosto de 2024 y hasta que el pleno cuente con mayores elementos que permitan definir acciones con el fin de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales del PJF, en el entendido de que subsistirá la validez de aquellas actuaciones y diligencias que se hubieran celebrado desde el 19 de agosto del año en curso”.

El vocero del CJF dijo que actualmente las áreas administrativas del Consejo están buscando entablar comunicación con los representantes de los sindicatos del PJF y la JUFED, para distender la situación que prevalece en los órganos jurisdiccionales.

Además, mencionó que la Judicatura Federal también está tratando de impulsar un canal de comunicación con los integrantes de la próxima 66 Legislatura del Congreso de La Unión.

Agregó que, durante la suspensión de labores, a la que llamó una “situación de hecho”, continuará vigente la circular que emitió la Secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF, en la que detalla todos los casos urgentes que deben atender los órganos jurisdiccionales durante el paro.

Los asuntos urgentes son aquellos en los que pudiera haber afectaciones a la libertad y la integridad personal, entre otros. Eso significa que, en materia penal, se atiendan durante la suspensión de labores las solicitudes de cambio de medida cautelar, vinculaciones a proceso y la calificación de la detención.

Aunque extraoficialmente se dijo que el CJF haría un pronunciamiento sobre una supuesta solicitud de la Secretaría de Hacienda para suspender el pago de salarios a los que participan en el paro de labores, fuentes judiciales dijeron que ese tema ni siquiera se tocó en la sesión del Pleno del Consejo de ayer, porque no recibieron ningún oficio en ese sentido.

Protestan trabajadores del Poder Judicial en la Cámara de Diputados

Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon la tarde de ayer alrededor de la Cámara de Diputados para exigir respuesta a la solicitud de audiencia que presentaron para exponer las afectaciones que ocasionaría la reforma judicial.

Un grupo de más de 100 servidores públicos circuló en el perímetro del recinto legislativo con banderas nacionales, mantas y pancartas, gritando consignas contra la iniciativa presidencial que pretende instaurar la elección popular de juzgadores.

“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”y “¡México, aguanta, la justicia se levanta!”, gritaban los manifestantes.

Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del PJF, dijo que esta manifestación fue para recordarles a los diputados que ayer decenas de funcionarios judiciales fueron a presentarles una solicitud de audiencia y hasta el momento no han dado respuesta.

La reforma es una “venganza visceral”, critica el ministro González Alcántara

En conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad de Monterrey (UDEM), Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó ayer que la reforma al Poder Judicial es una venganza visceral y una represalia política sin precedentes.

González Alcántara Carrancá advirtió que la iniciativa, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no plantea soluciones a las deficiencias en la impartición de justicia y sólo busca que los tribunales realicen su trabajo con obediencia y subordinación.

“No se trata de mejorar la eficacia, sino de castigar la desobediencia”, señaló el ministro. “No se trata de fortalecer a la institución, sino de someter a los designios del poder político. No se trata de una mejora radical, sino de una venganza visceral”.

Sobre la defensa a la reforma judicial que realizó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien señaló que en Estados Unidos son electos los jueces en 43 estados, el ministro advirtió que se está cayendo en una confusión de conceptos.

Aseguró que en la Unión Americana sólo son electos los jueces de paz y municipales, lo que no ocurre con magistrados federales ni ministros de la Corte.

Rechaza el CCE que exista un rompimiento con el Ejecutivo a causa de la iniciativa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, rechazó ayer que exista un rompimiento con el Ejecutivo federal a causa de la reforma al Poder Judicial, pero se mostró preocupado su eventual aprobación.

El líder empresarial dijo que siempre se puede dialogar y hallar puntos de coincidencia en momentos de tensión como este.

“Habrá puntos de coincidencia y diferencia, pero no lleva a que haya ningún rompimiento ni nada. Son discusiones y anteriormente ha habido muchas; son innumerables la cantidad de veces que hemos estado en momentos de tensión, pero siempre logramos encontrar puntos de coincidencia. Son discusiones. Rompimiento, no le llamaría así”, subrayó durante el evento-exposición “El Perdón: Cynthia Saide + Mujeres Privadas de la Libertad”.

Las reformas en México ponen nerviosos a inversionistas, advierte The Economist

Los inversores tienen sobradas razones para estar nerviosos ante las reformas del Ejecutivo, la inseguridad entre otros factores, aseguró el diario The Economist.

En una publicación emitida el pasado 22 de agosto, indicó que la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado un paquete de reformas constitucionales que el mandatario Andrés Manuel López Obrador está tratando de implementar y de que avancen antes de que termine su presidencia.

Agregó que también está a la puerta la revisión del T-MEC, lo que añade incertidumbre.

“El Gobierno también está presionando a las empresas para que inviertan en el sur de México, cuando la mayor parte de la industria se encuentra en el norte”, destacó.

Resaltó que la inseguridad “rampante” también disuade a los inversores y estrangula a las pequeñas empresas y negocios.

Sheinbaum debería pedir a AMLO que deje de “meter presión”, dice el panista Rementería

El senador panista Julen Rementería del Puerto sugirió a Claudia Sheinbaum acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador para persuadirlo de frenar la reforma al Poder Judicial. “La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le debería pedir al Presidente ‘a ver: deja de meter tanta presión, analicémoslo con calma”, dijo.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más