20 mayo,2021 8:53 am

El CNP vuelve a protestar en Colombia de manera pacífica; se archiva la reforma de Salud

 

Madrid, España, 20 de mayo de 2021. Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y otras muchas ciudades colombianas registran a estas horas nuevas protestas y marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro en contra del gobierno del presidente, Iván Duque, de la violencia policial sufrida desde que el 28 de abril arrancarán las manifestaciones y para exigir a la Administración una serie de mejoras sociales.

Durante esta mañana de ayer, se llevaron a cabo hasta 15 movilizaciones en la capital colombiana, con algunas afectaciones al servicio público de transporte, Transmilenio. En el marco de la crítica situación epidemiológica que atraviesa Bogotá, las autoridades locales pidió a los manifestantes que abandonen las calles antes del as 16.00 horas.

En Medellín, las movilizaciones contaron con la presencia de los indígenas del departamento, Antioquia, en una jornada que hasta el momento se desarrolló pacíficamente.

En la capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de la violencia policial y los enfrentamientos durante las marchas, las protestas se desarrollan pacíficamente, con la particularidad de que ayer no cuentan con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Después de casi veinte días de protestas, el balance del gobierno recoge 42 fallecidos hasta el momento —17 de ellos en Cali—, mientras que según los organismos de Derechos Humanos, hay más de 600 heridos, de los cuales una treintena de ellos sufrieron lesiones oculares, decenas de desaparecidos, más de mil 400 detenciones arbitrarias, e incluso episodios de violencia sexual en las comisarías.

Por otro lado, el Congreso colombiano aprobó archivar la reforma de Salud que había propuesto el gobierno que buscaba regular aspectos del sistema sanitario como el modelo de atención incentivando la medicina familiar, así como implementar un capítulo de seguridad sanitaria, con vistas a estipular un protocolo para futuras pandemias, epidemias o desabastecimiento de tecnologías o medicamentos.

En el Senado, con 11 votos a favor y dos en contra, y en la Cámara de Representantes, con 16 votos a favor y tres en contra, las comisiones séptimas conjuntas tumbó esta iniciativa, que se había convertido en una de las reclamaciones del Comité del Paro Nacional y de las protestas.

Este fracaso de la reforma de Salud se suma a la retirada del proyecto de reforma tributaria presentado también por la Administración, una controvertida iniciativa que encendió las manifestaciones que desde el pasado — de mayo recorren las calles colombianas.

Las Juntas Generales de Bizkaia, el órgano legislativo de la provincia española de la comunidad autónoma del País Vasco, denunciaron “la represión brutal e injustificada” que se está produciendo en Colombia contra “quienes legítimamente protestan en las calles” y instaron al gobierno de Iván Duque a que se esclarezcan los hechos y se definan las correspondientes responsabilidades. Asimismo, pidió a la comunidad internacional acciones diplomáticas y políticas para “el fin de la represión y el respeto de los derechos”.

Los grupos de la Cámara acordaron una declaración institucional sobre la situación en Colombia, a la que la presidenta, Ana Otadui, dio lectura en el pleno que se celebra ayer en la Casa de Juntas de Guernica.

Texto: Europa Press