9 julio,2022 4:43 am

El “comandante Calleja” de UPOEG, implicado en el asesinato del líder afromexicano de Marquelia: FGE  

Los ocho detenidos tienen seis órdenes de aprehensión por delitos estatales, además de los federales, dice el vicefiscal Ramón Celaya. El funcionario coincide con Mejía Berdeja en que esa organización tiene vínculos con el grupo criminal Los Rusos, que opera en Acapulco. También se investiga la relación de los imputados con los transportistas que bloquearon calles de esa ciudad

Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que en el ámbito local hay otras seis órdenes de aprehensión por diversos delitos en contra de Jesús Calleja Clemente, El Chucho o comandante Calleja y los otros siete detenidos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); entre los delitos del fuero común está el homicidio del fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato, ocurrido el 28 de abril.

En conferencia de prensa, el vicefiscal de investigación, Ramón Celaya Gamboa reiteró, asimismo, lo que dijo el jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene vínculos con el grupo criminal Los Rusos, que opera en Acapulco, e informó que hay al menos 15 carpetas de investigación en contra de éste y otros grupos que operan en Acapulco.

El jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Mejía Berdeja informó en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los ocho integrantes de la UPOEG detenidos ya fueron vinculados a proceso penal.

Ayer, el vicefiscal de la FGE, Celaya Gamboa, informó que independientemente de las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delitos federales que se cumplieron en contra de los ocho integrantes de la UPOEG, hay otras seis del fuero común integradas por la Fiscalía estatal.

Aunque no detalló los casos, uno de los homicidios que se le imputan es el del fundador del Consejo Ciudadano y defensor del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato ocurrido en el rancho El Rodeo en la carretera a la Bocana, el 28 de abril.

El vicefiscal informó que derivado de las investigaciones “y los actos ministeriales realizados por la Fiscalía General, el 6 de julio el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del estado del distrito de Abasolo (con sede en Ometepec), “ligó orden de aprehensión en contra de Jesús N, El Chucho o Comandante Calleja por su probable intervención en la comisión del delito de homicidio calificado”, dijo en referencia al homicidio del activista y defensor afromexicano.

Aseguró que la Fiscalía estatal ya logró acreditar ante el juez de Control, para la correspondiente orden de aprehensión, “por la probable responsabilidad de esta persona por el delito de homicidio calificado”.

Agregó que el 7 de julio, elementos de la Policía Ministerial ingresaron al Cereso de Chilpancingo para cumplimentar la orden de aprehensión “por reclusión” en contra de Jesús N, informó en referencia al caso de Luis Ortiz Donato.

Detalló que la información que se ha hecho pública, con respecto a esta persona (Jesús N) y su vinculación por hechos ocurridos en Marquelia por delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, es distinta a la que le ha dado seguimiento la FGE.

Celaya Gamboa precisó que en total la FGE tiene seis carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común en contra de los ocho detenidos, independiente de las que se hubieran iniciado por delitos federales.

A pregunta expresa con respecto a si las órdenes de aprehensión se podrían negociar en las pláticas que realizan los dirigentes de la UPOEG con el gobierno del estado, el funcionario de la FGE aseguró que la dependencia no tiene facultades para participar en negociaciones de carácter político y que eso corresponde al gobierno del estado, y que a la Fiscalía no le corresponde meterse en situaciones de carácter político como tampoco en la credencialización de los miembros de la UPOEG.

El funcionario dijo, asimismo, que desconoce si hay 200 órdenes de aprehensión en contra de miembros de la UPOEG, pero que la FGE está cumpliendo con órdenes de aprehensión del gran rezago que había de gobiernos anteriores.

“Lo importante es que no hay impunidad, se tienen que ejecutar no importa quiénes sean; líderes sociales, políticos o de organizaciones, quien tenga mandamiento judicial tendrá que ser procesado”, advirtió.

Por otra parte, el funcionario de la Fiscalía informó que también se investiga la relación que hay de estas personas con los transportistas que participaron en los bloqueos para exigir su liberación.

Dijo que hay una carpeta de investigación iniciada en contra de los que participaron y organizaron estos bloqueos pues reiteró que hay un audio en donde un delincuente amenaza a los transportistas que si no participan serán “castigados”, pero agregó que la investigación continúa y que en su momento serán detenidos los participantes en estas acciones.

Dijo que tampoco sabe si el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido tiene orden de aprehensión.

En cambio informó que en la FGE hay por lo menos 15 carpetas de investigación integradas por diversos delitos en contra de las células criminales que operan en Acapulco, específicamente en contra de Los Rusos, pero también de otras organizaciones, pues dijo que “se tiene que investigar a cualquier grupo criminal, no importa quien sea”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero