16 junio,2021 9:08 am

El Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia un cese temporal de las movilizaciones

Transformará las peticiones del pliego de emergencia en proyectos de ley que presentará al Congreso el 20 de julio, adelanta

Madrid, España, 16 de junio de 2021. El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anunció ayer un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que no obstante, “no significa que la movilización social se pare en Colombia”, ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril “se mantienen vigentes”.

Así lo comunicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, que detalló que se interrumpieron temporalmente las movilizaciones que el comité vino convocando durante las pasadas semanas.

No obstante, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el gobierno siguen estancadas, ya que desde la Administración no se atendieron sus peticiones.

En este contexto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, señaló que, frente a la falta de garantías en las protestas y marchas, se decidió un cese de las actividades con la intención de salvar vidas, recoge ‘El Espectador’.

A pesar del cese de las movilizaciones, el comité estableció una estrategia para seguir con la protesta contra el gobierno, que incluye un “gran concierto nacional” el próximo 20 de junio para conmemorar que se cumple un año desde que se presentó el pliego de emergencia al gobierno, que los manifestantes vinieron reclamando en estos 49 días de protesta, y que se denominará ‘Duque no negocia’.

Además, iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, mientras que las peticiones incluidas en el pliego de emergencia serán transformadas en proyectos de ley que radicarán en el Congreso el próximo 20 de julio.

Las investigaciones disciplinarias abiertas hasta el comento contra los agentes de policía por exceso de fuerza en las protestas suman 204.

Por otro lado, al menos 36 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, en lo que el gobierno calificó como un “acto terrorista” y señala como “hipótesis inicial” a que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional estaría detrás, si bien se investiga la “involucración” de la disidencia del Frente 33 de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Texto: Europa Press