11 marzo,2021 9:00 am

El Congreso de EU aprueba el plan de 1.9 billones de dólares de Biden contra el Covid

La Cámara baja aprueba la versión definitiva en la que se incluyen cheques individuales por mil 400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de vacunas y para la reapertura de escuelas. La modificación del proyecto de ley contó con 220 votos a favor y 211 en contra

Washington, DC, EU, 11 de marzo de 2021. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la versión definitiva del paquete de ayuda contra el coronavirus valorado en 1,9 billones de dólares en el que se incluyen cheques individuales de mil 400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de las vacunas y para la reapertura de escuelas.

La modificación del proyecto de ley contó con 220 votos y 211 en contra. El representante demócrata por Maine, Jared Golden, se unió al resto de republicanos en su negativa de sacar adelante una ley, que se prevé que sea firmada por el presidente, Joe Biden, este viernes.

“La ayuda está aquí y quedan días más brillantes por delante”, escribió el presidente Biden en su cuenta de Twitter, poco después de conocerse el visto bueno de la Cámara.

Hace una semana el Senado aprobó por 50 votos a favor y 49 en contra esta modificación del proyecto de ley original en una sesión maratoniana de más de 24 horas que terminó en una votación en la que los demócratas lograron su primera victoria legislativa tras las elecciones de noviembre.

En aquella sesión se modificaron algunas cuantías, plazos y condiciones para recibir las ayudas, así como los posibles receptores de las mismas, en un guiño hacia los demócratas considerados moderados, como el senador por Virgina Occidental, Joe Manchin, ante el temor de que se rompa la exigua ventaja de la formación dentro del Senado.

“Este es un momento crítico en la historia de nuestro país”, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de que se produjera la votación favorable de la norma, con la que el gobierno otorgará pagos directos de hasta mil 400 dólares mensuales a aquellas personas que ganen menos de 75 mil dólares al año.

Para las parejas casadas que entre los dos no superen los 150 mil dólares las ayudas ascienden a 2 mil 800 dólares. La norma también incluye 300 dólares a la semana en ayudas por desempleo hasta el 6 de septiembre, y una subida hasta las 3 mil 600 dólares anuales por hijo de menos de 5 años y de 3 mil dólares por hijo entre 6 y 17 años.

En cuanto a las empresas, se destinarán unos 50 mil millones para las pequeñas, así como otros 25 mil millones de dólares para los pequeños y medianos negocios de hostelería.

La medida también contempla rebajar los procesos de selección de aquellas personas que buscan acogerse a la ley de atención médica a bajo precio (ACA, por sus siglas en inglés).

En materia sanitaria se repartirán también unos 14 mil millones de dólares para los planes de distribución de la vacuna contra el coronavirus, además de 49 mil millones de dólares para pruebas de detección y equipos de rastreo y protección

El programa de ayuda incluye a su vez 125 mil millones de dólares para las escuelas y otros 40 mil millones para los centros de educación secundaria, así como 39 mil millones de dólares en subvenciones para el cuidado, 25 mil millones en ayudas al alquiler y 30 mil millones para el transporte público.

La inflación de EU se aceleró a máximos de un año a 1.7%

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero en el 1.7 por ciento, tres décimas por encima de la tasa interanual de inflación registrada el mes anterior, lo que representa el mayor encarecimiento de los precios en el país desde febrero de 2020, según los datos publicados ayer por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

Em los últimos doce meses, la energía se encareció un 2.4 por ciento, mientras que los alimentos subieron un 3.6 por ciento interanual. La tasa de inflación subyacente, sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, se situó en febrero en el 1.3 por ciento, una décima por debajo de la lectura del mes anterior.

En términos mensuales, Estados Unidos registró una inflación del 0.4 por ciento, una décima más que en enero y la más elevada en términos mensuales desde agosto de 2020.

Por otro lado, el Senado estadunidense confirmó ayer al magistrado Merrick Garland como fiscal general del país en una votación que se saldó con 70 votos a favor y 30 en contra.

Garland es un juez con un amplio bagaje en la justicia federal, que en su momento fue designado por Barack Obama para ocupar uno de los asientos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero los republicanos, que controlaban el Senado, se negaron a seguir adelante con el proceso por ser año electoral.

Por su parte, Estados Unidos y China mantendrán su primera reunión de alto nivel desde la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos el próximo 18 de marzo en Alaska.

Por otro lado, el almirante estadunidense Philip Davidson alertó de una posible invasión por parte de China de Taiwán en los próximos seis años y en pleno aumento de la tensión por hacerse con el poder militar en Asia.

Texto: Europa Press