12 septiembre,2024 12:38 pm

El Congreso de Guerrero es el 17 en aprobar la reforma al PJF que queda validada

En sesión realizada la noche de ayer, votan a favor las bancadas de Morena, PT y PVEM, en contra PRI, MC y PAN, y se abstiene el PRD. Se manifestaron afuera unos 50 trabajadores paristas. Acuerdan trabajadores de los juzgados de Chilpancingo mantener la suspensión de labores tras la aprobación de la iniciativa.Hubo en el Senado “graves violaciones a los procedimientos mediante la cooptación”, dice la jueza Aidé Ruiz

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024. En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó con 33 votos a favor de Morena, PT, PVEM, nueve en contra de los diputados de la oposición del PRI, MC, PAN y cuatro abstenciones del PRD, el dictamen de reforma al Poder Judicial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado la noche del martes por el Senado.

Con esa aprobación, Guerrero se convirtió en el estado número 17 en validar la reforma, con lo que se habrían conseguido las entidades que se necesitan para que sea aprobada y enviada al Poder Ejecutivo para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Al tratarse de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se requiere, además del aval de la Cámara de Diputados y del Senado, la aprobación de dos terceras partes de los congresos estatales, es decir, 17 legislaturas. Una vez que eso ocurra, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La aprobación ocurrió ya en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz , Yucatán, Sinaloa y Guerrero.

Para la aprobación de dicha reforma, el Congreso local llamó a una sesión extraordinaria que se citó para las 8 de la noche, pero que al ser de manera urgente algunos legisladores tardaron en llegar y la sesión inició cerca de las 10 de la noche.

Protestan fuera del edificio legislativo trabajadores del PJF

A las 8:30, un grupo de 50 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron afuera del edificio legislativo y se retiraron minutos antes de que iniciara la sesión donde se votó el dictamen de la reforma aprobada a medianoche por el Senado de la República.

El grupo de 50 trabajadores del Poder Judicial se reunió con veladoras en la entrada del Congreso en donde expresaron su inconformidad por la votación del dictamen en el Senado y en protesta por la sesión donde se previó su aprobación.

“Para llegar al puesto del juzgador federal no es de hoy para mañana, es un trabajo que a muchos nos puede llegar a tomar 10, 15, 20 años y a lo largo de esos años se fortalece nuestro amor por la institución, pero no solamente el amor por el Poder Judicial de la Federación, si no el amor por nuestra República”, dijo uno de los manifestantes.

Los trabajadores rechazaron el dictamen de la reforma al Poder Judicial, llamaron a los diputados de Morena y sus aliados a razonar su voto, y a la oposición a defender los derechos laborales.

“Si un diputado quiere hablar con nosotros aquí estamos no estamos cerrados al diálogo, venimos de manera pacífica”, dijeron y aseguraron que ellos como trabajadores no son corruptos y lo catalogaron como un “golpe a la autonomía de este poder, además de que la justicia se imparte de manera imparcial”.

Los trabajadores se apostaron en dos de los cuatro accesos, pero desde un inicio dijeron que era una protesta pacífica para demostrar su inconformidad con la reforma.

Comisión especial para dictaminar la minuta

La sesión inició cerca de las 10 de la noche y la jornada legislativa se dividió en dos partes. La primera fue para aprobar la creación de una Comisión Especial Encargada de Dictaminar la Minuta y tomarle protesta a sus integrantes, quienes fueron: de Morena, Jacinto González Varona; del PVEM, Alejandro Carabias Icaza; del PRI, Beatriz Vélez Núñez; del PT, Leticia Mosso Hernández y por parte del PRD, Robell Urióstegui Patiño.

Después de la toma de protesta de la mencionada Comisión Especial, se clausuró la sesión y se citó a otra para la lectura del dictamen, su discusión y aprobación.

La Comisión Especial se creo porque todavía no hay comisiones para dictaminar las iniciativas presentadas, por lo que para aprobarla y subirla al pleno para su votación se discutió entre los integrantes de dicho órgano.

A favor del dictamen para subirla al pleno votaron el morenista González Varona, del PVEM Carabias Icaza, del PT Mosso Hernández y el perredista Robel Urióstegui Patiño; en contra sólo votó la priista Vélez Núñez.

La segunda sesión inició a las 11 de la noche, donde se leyó el dictamen por parte de la Mesa Directiva y para fundamentarlo subió a tribuna el morenista González Varona, quien dijo que la reforma “será de largo alcance que transformará a fondo el Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y las venideras en el contexto de transformación en el que se encuentra México”.

“La reforma al Poder Judicial de la nación responde a la necesidad de modernizar y fortalecer la estructura Judicial del país, mejorando su eficacia, transparencia y legitimidad en el ejercicio de la justicia, la reforma del Poder Judicial busca armonizar el procedimiento de selección y renovación de los cargos judiciales, asegurando que los proceso sean abiertos, transparentes e inclusivos”.

El debate

Después de la exposición de motivos del dictamen, inició la discusión y las posturas de los grupos parlamentarios, en donde PAN fue el primero en posicionarse en contra.

La única diputada del PAN, Irene Montiel Servín fijó una postura en contra específicamente de la elección de los jueces y magistrados y dijo que a nombre de su partido y de manera personal no aprueba la reforma.

“Desde Acción Nacional, desde esta diputación, me comprometí a defender los intereses de las y los guerrerenses, por ello refrendo que mi votó será en contra de esta minuta autoritaria, porque estoy en contra de la destrucción al poder judicial, en contra de que se rompa la división de poderes y de la politización de los encargados de impartir justicia”.

En contra, también subió a tribuna el diputado de MC Julián López Galeana. Aseguró que su partido esta a favor de las iniciativas que beneficien al pueblo y como ejemplo mencionó que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero en contra cuando se propuso su militarización y a favor de los programas sociales, pero que no podían avalar la reforma judicial, por considerar que se vulneran los derechos de acceso a la justicia.

Para razonar su voto a favor subió el diputado del PT, Edgar Ventura de la Cruz, y por el PVEM Carabias Icaza, quienes coincidieron en que su apoyo a la reforma junto con Morena es “por el pueblo” y para apoyar al presidente López Obrador y su “apoyo a los más necesitados”.

El PT aseguró que seguirán respaldando todas las incitativas del presidente.

El PVEM por su parte dijo que la iniciativa favorecerá a los más pobres y “a los que no pueden pagar por la justicia”. En contra también subió a tribuna la diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, quien aseguró que con la aprobación de la reforma el Poder Judicial y el Poder de la Judicatura Federal “se convertirá en una nueva Santa Inquisición”.

El PRD no dio postura y al final la votación quedo con 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones de los diputados perredistas.

Congresos de 17 estados ya aprobaron la reforma al PJ

Los congresos de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Morelos, Sinaloa y Guerrero aprobaron este miércoles la reforma constitucional al Poder Judicial, con lo que se tendrían las 17 entidades necesarias para que se concrete.

El Congreso de Oaxaca, con mayoría morenista, fue el primero que aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo federal.

En contraparte, el dictamen fue rechazado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, que tiene mayoría panista.

Trabajadores toman los Congresos de Yucatán y BC; intentan dar portazo en Puebla

Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, empleados del Poder Judicial (PJ) intentaban ayer impedir con manifestaciones el aval en los Congresos locales.

En Puebla intentaron dar “portazo” y en Yucatán y Baja California tomaron el pleno.

En Mérida, alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes bloquearon los accesos al Congreso, donde se citó a sesionar a las 12:00 horas. La sesión fue suspendida y se decretó un receso, pero por la tarde se volvió a convocar y se aprobó la reforma.

En tanto, en Puebla intentaron dar “portazo” y rompieron algunos vidrios de las puertas. Al interior, personal de vigilancia accionó extintores de humo para dispersar a los manifestantes.

Consignas contra los Yunes en Veracruz

En Veracruz, manifestantes pro-testaron frente al Palacio Muni-cipal y lanzaron consignas contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes llamaron traidores por facilitarle a Morena un voto para avalar la reforma.

En el Congreso de Baja California Sur también se registraron protestas al interior y exterior, aunque la reforma se pudo votar.

Mientras tanto, en Mexicali, en un intento infructuoso por impedir la votación en el Congreso de Baja California, con mayoría morenista, un centenar de manifestantes tomaron las instalaciones del recinto, pese a ser repelidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por esos hechos, se reportó al menos un lesionado hospitalizado, de los manifestantes, y dos detenidos.

Tras aprobarse en el Senado, se requiere el aval de la mitad más uno de los congresos locales, es decir, 17 para concretarla.

En tanto, diputados del Congreso de la Ciudad de México comenzaron a llegar al recinto de Donceles una noche antes de la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial prevista para este jueves.

Acuerdan trabajadores del PJF de la capital seguir en paro tras la aprobación de la reforma

En una reunión después del mediodía de ayer, los trabajadores de los seis centros de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Chilpancingo, acordaron mantener su paro laboral e intensificar sus acciones de protesta por tiempo indefinido, luego de la aprobación de la reforma judicial por el Senado de la República la noche del martes.

La jueza del Juzgado Décimo de Distrito, Aidé Ruiz Hernández, declaró que la reforma se aprobó mediante un procedimiento “muy vergonzoso” y con “violaciones graves” al procedimiento.

En tanto que el actuario del Juzgado Séptimo de Distrito, Oliver Larrumbe Bernal, opinó ésta no viene en contra de los trabajadores, “porque nosotros no estamos peleando privilegios, sino la legalidad”, y quienes se van a ver afectados son los derechos de los ciudadanos.

Ruiz Hernández dijo que la reforma judicial se aprobó mediante un procedimiento “muy vergonzoso” porque hubo cooptación de senadores mediante amenazas, “y así será el procedimiento en adelante, para eso quieren jueces a su servicio, para amedrentar a sus adversarios, así como lo hicieron con senadores, ¿qué es lo que nos espera?”.

La jueza, quien es una de las que se encuentra de guardia atendiendo casos urgentes durante el paro laboral de los trabajadores del PJF, declaró que ve que hubo “graves violaciones a los procedimientos mediante la cooptación: “¿esos son los que no roban, no mienten y no traicionan?”, cuestionó.

Agregó: “Nosotros pensamos que las cosas tienen que ser de manera diferente, apegados a la legalidad y de respeto a los derechos humanos”.

Declaró que con estas prácticas, “desafortunadamente se vio que se están privilegiando otros intereses que no son los del pueblo de México, como se dice; el pueblo de México no merece esto, creo que los mexicanos merecemos algo más que esto”.

Dijo que van a esperar la aprobación de la reforma por parte de los congresos estatales: “después viene la aprobación de las leyes secundarias, que son las que van a materializar esta reforma, y son temas que se van a discutir en su momento, es un proceso que tiene todavía un tramo por recorrer”.

Derivado de ello informó que la suspensión de labores continúa hasta nuevo aviso, “porque la postura de la base trabajadora es seguir cuando menos hasta el 2 de octubre con la suspensión de labores”.

Los paristas del PJF de los tres tribunales colegiados y los tres juzgados de distrito de Chilpancingo se reunieron después del mediodía de ayer y acordaron mantener la suspensión, además de otras acciones a realizar en los próximos días, mismas que no dieron a conocer.

“Estamos unidos tanto en este como en otros momentos y vamos a continuar en esta tónica”, declaró la jueza Ruiz Hernández.

Por su parte, el actuario del Juzgado Séptimo de Distrito, Oliver Larumbe Bernal, argumentó que seguirán en la lucha “porque como siempre lo hemos dicho, esta reforma no es la solución que realmente requiere la nación”.

Admitió que sí, se necesita una reforma al Poder Judicial y al sistema de justicia en general, “pero esta no es la que se requiere, esta es un capricho y es por eso que estamos en contra de ella y seguimos en pie de lucha”.

Informó que van a seguir pendientes de lo que resuelvan los congresos en los estados, “seguramente la van a aprobar, pero nosotros estamos planeando los nuevos mecanismos de defensa, mientras tanto seguimos en pie de lucha, y vamos a llegar hasta las instancias internacionales, si es necesario”.

Otra alternativa son los amparos “que son procedentes, pero si ellos (el Poder Ejecutivo y el Legislativo) no quieren acatarlos, será problema de ellos y se verá que realmente lo que buscan es debilitar al poder judicial para hacer lo que ellos quieran”.

El funcionario judicial declaró que la reforma judicial no es en contra de los trabajadores, “nosotros no estamos peleando privilegios, estamos peleando la legalidad, evitar que los ciudadanos sean afectados en sus derechos al no tener quien pueda decirles a los poderes Ejecutivo y Legislativo que lo que están haciendo es en contra de los derechos de los ciudadanos”.

Larumbe Bernal opinó que si un Poder Judicial no es independiente, “los ciudadanos lo van a sufrir, y eso es lo que se viene”.

Texto: José Miguel Sánchez, Agencia Reforma, Redacción y Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más