31 enero,2023 8:42 am

El Congreso de Perú posterga para hoy la votación sobre el adelanto de las elecciones

Boluarte anunció el domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año en caso de que el Congreso no aprobase finalmente el adelanto de los comicios. La Policía Nacional y el ejército desbloquean la Panamericana Sur

Madrid, España, 31 de enero de 2023. El presidente del Congreso de Perú, José Williams, ha postergado hasta este martes la votación para decidir sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales a 2023 en lugar de en 2024, como se había votado en un primer momento el pasado 20 de diciembre.

La decisión del presidente del Parlamento andino ha tenido lugar tras casi seis horas de debate entre la Comisión de Constitución y las diferentes bancadas parlamentarios en las que no se ha llegado a ningún acuerdo, ha informado ‘La República’.

Por este motivo, la votación tendrá lugar el martes 31 de enero, la fecha límite para determinar si el Congreso peruano vota a favor del adelanto de elecciones a 2023, como propone la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y como exigen los participantes en las protestas que tienen lugar en todo el país.

La suspensión de la sesión se dio después de que el sábado Williams se viera obligado a postergar la votación al domingo, ya que el Congreso votó en contra de la proposición del presidente de la Comisión de Constitución y congresista de la fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Por su parte, la bancada de la izquierda rechazó la medida alegando la necesidad de que un nuevo proceso electoral incluya una Asamblea Constituyente, considerando que la propuesta realizada por Fuerza Popular era “fraudulenta”.

En tanto, horas antes, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha señalado que el Ejecutivo está a la espera de lo que el Parlamento decida respecto del adelanto de elecciones generales para 2023, instando a los congresistas a votar con “sentido de urgencia” debido a la situación del país.

Con todo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año en caso de que el Congreso no aprobase finalmente el adelanto de los comicios.

Una de estas propuestas de la mandataria llevaría a celebrar las elecciones el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre.

En segundo lugar, indicó que el segundo proyecto de ley es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido, que tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si la reforma se aprueba.

La Policía Nacional de Perú y el Ejército peruano han logrado ayer desbloquear la carretera Panamericana Sur después de un bloqueo de más de once días a raíz de las protestas que han estallado en el país latinoamericano para pedir la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte.

Sobre las 13.30 horas, efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, junto con unidades blindadas, han desbloqueado el tramo de la carretera en el kilómetro 263, en el distrito Salas Guadalupe, que se encontraba fortificado con llantas y piedras.

Según ha informado la emisora peruana RPP, durante el proceso se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y los manifestantes, aunque finalmente la vía se ha liberado tras estar más de once días bloqueada.

Poco después, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha afirmado que en los próximos días habrá más desbloqueos de carreteras por todo el país en regiones como Arequipa y Puno, donde los manifestantes han estado muy activos.

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado ayer que desplegará a su personal en Perú para monitorear la situación de los Derechos Humanos en el marco de las protestas que desde hace semanas sacuden al país para exigir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, que se han saldado con la muerte de en torno a 60 personas.

Texto: Europa Press

Entérate más