11 marzo,2022 4:33 am

El Congreso sabía de la denuncia contra López Betancourt, recuerda la víctima

Califica la agraviada de “triste” la pleitesía que le rindió el Grupo ACA al abogado, destituido como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM por hostigamiento sexual

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2022. La abogada y estudiante de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lourdes Ojeda Serrano, señaló que es triste que el destituido como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt la siga denigrando, y que el Grupo ACA lo haya apoyado a pesar de estar vinculado a proceso por la denuncia de hostigamiento sexual agravado.

Reveló que ella alertó en la primera semana de septiembre de 2021 al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel y la entonces presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra de la denuncia que había presentado contra el doctor, para evitar que se le entregara la máxima condecoración que otorga el Congreso local, la presea “Sentimientos de la Nación”.

En su derecho de réplica solicitada a El Sur, Ojeda Serrano señaló que es lamentable que López Betancourt, a quien acusó por hostigamiento sexual agravado, la siga atacando siendo ella una víctima, además de que afirme de que el caso es orquestado y por cuestiones políticas, “si yo tuviera esos alcances ya lo hubiera puesto en su lugar”.

Como lo afirmó el también integrante del Grupo ACA, en la sesión del miércoles.

La abogada de origen guerrerense y familiar del general Nabor Ojeda Caballero, señaló que ella entró a la Facultad de Derecho de la UNAM con un puntaje de 1118 puntos de 120, y que toda su carrera ha sido una alumna de excelencia, y negó que esté siendo utilizada o manipulada por algún político, cómo lo señaló López Betancourt, quien afirmó que ex presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar está detrás de todo, y el propio Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.

Sostuvo que el propio decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, recibió un revés en noviembre de 2021 cuando la juez de la unidad de justicia 30, falló en contra de la demanda que interpuso López Betancourt al afirmar que Ojeda Serrano estaba mintiendo y que lo había denigrado.

dijo que el doctor no ha presentado ni una sola evidencia a su favor, y por eso fue vinculado a proceso, además de que sí se configura el delito de hostigamiento sexual agravado, porque si existe una jerarquía, lo que López Betancourt niega.

La alumna de posgrado dijo que al ser Decano del Consejo Técnico de la Facultad y de tener el cargo del presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, el delito se configura al existir una jerarquía, porque todos los alumnos de la facultad se rigen bajo las determinaciones del Consejo y las decisiones del Tribunal.

Dijo que a los integrantes del Grupo ACA se les debería de “caer la cara de vergüenza”, por dar el respaldo a un “presunto delincuente” porque ya está vinculado a proceso. Expresó que todo lo que el doctor dijo ante los integrantes de la asociación civil el miércoles, es denigrante, y tiene repercusiones psicológicas, e incluso para algunas víctimas estos comentarios llevan al suicidio.

“Me dan vergüenza, porque yo tengo y soy guerrerense residente en Acapulco,  una paisana y tengo orígenes fuertes de un verdadero luchador social del general Nabor Ojeda Caballero y soy una mujer que se vino de la costa chica y afro-descendiente, llevó a Guerrero en mi corazón”, y como guerrerense va a luchar para que ninguna otra estudiante de ninguna universidad siga padeciendo estas violencias.

Lamentó que a pesar de que dentro de la asociación confluyen abogados, empresarios, políticos, activistas sociales, y profesionistas en pro de los derechos humanos, nadie haya pedido respeto para las mujeres por las expresiones que lanzó el doctor, “es vergonzoso que no alcen la voz, ni uno solo de ellos para defender a una mujer que ha sido hostigada, denigrada en toda la extensión de la palabra”.

Sostuvo que no es una mujer que se dedique a crear delitos y que ella está siendo apoyada por su esposo y su familia, pero que ni conoce al diputado y ex presidente interino de Morena. Dijo que ante la violencia que ha sufrido y por conocer otros casos similares ahora se ha inscrito en las colectivas de mujeres como asesora jurídica para que ninguna mujer se quede sin justicia y de su caso insistió que lo único que busca es que se haga justicia.

Ojeda Serrano reveló que en la primera semana de septiembre de 2021 alertó al diputado de Morena Sánchez Esquivel a través de un correo electrónico que le envió y también con sus colaboradores cercanos, así como a la diputada del PRI y entonces presidenta de la mesa directiva la Verónica Muñoz Parra “ella contestó y me dijo que lo sentía mucho”.

Afirmó tener los correos electrónicos enviados donde les informó que López Betancourt estaba denunciado y que la carpeta de investigación estaba integrada “y le anexe copias de las denuncias que tenía el señor”.

Dijo que la medalla es para personas honradas y luchadoras. Lamentó que los diputados fueran omisos ante la situación que se les hizo saber. Sostuvo que el Congreso local es donde surgen los derechos humanos y recordó los “Sentimientos de la Nación” que promulgó José María Morelos, quien luchó por la liberta y la justicia, lo que ella no ha tenido, porque cuando denunció el caso ante las instancias internas lo primero que sucedió es que se le trató de expulsar de la facultad.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo