21 enero,2022 4:47 am

El Congreso tiene sus tiempos, responde Sánchez Esquivel a exhorto de Inmujeres

No se define aún si se repondrá el proceso o habrá nueva convocatoria para elegir al auditor estatal, dice el presidente de la Jucopo

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que reciben y atienden el exhorto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que los diputados voten a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, pero toda iniciativa presentada tiene un plazo para ser dictaminada y llevado al pleno, el cual debe cumplirse.

Consultado por teléfono, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que el llamado de Inmujeres “lo atendemos de manera muy respetuosa” e insistió en que el Poder Legislativo los diputados tienen una dinámica propia “que tiene que cumplir con procedimientos internos para que este tema se someta al análisis y discusión del pleno y en su momento a su aprobación o rechazo”.

El miércoles 12 de enero las diputadas de Morena, Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto: “La Junta está platicando el tema, pero en estos momentos es un asunto que está en la Comisión de Justicia y esperamos que en breve ya tengan resultados positivos”.

Precisó que no se puede acelerar el procedimiento “tiene sus pasos y se deben de cumplir, seríamos irresponsables si omitimos algún paso”.

Sánchez Esquivel informó que hasta ayer aún no había un acuerdo sobre si emitir una nueva convocatoria o presentar otra terna (de entre los aspirantes ya registrados) para la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), “se siguen las pláticas dentro de la junta, para llegar al punto de acuerdo sobre cuál sería la ruta pero todavía no hay una definición”.

Demolición de biblioteca ajustada a proceso, defiende

Se le preguntó si ya entregó a los integrantes de la Jucopo, así como los del Comité de Administración del Congreso local la información sobre los estudios previos que se realizaron para tomar la determinación de demoler el edificio de la biblioteca, así como el proyecto y los detalles sobre el presupuesto para esta obra, después de que el priista Héctor Apreza Patrón ha reiterado que no se conoce ninguna información al respecto.

Alfredo Sánchez dijo que a los integrantes de la Jucopo ya se le informó “en su momento, algún diputado no tuvo tiempo de escucharlo porque tuvo un compromiso que atender, pero se les informó”.

El morenista dijo que “en breve les daremos por escrito al Comité de Administración un informe pormenorizado de lo que ocurre en el tema de la biblioteca, para cumplir con el mero protocolo, porque de manera verbal ya se les ha informado”.

Sánchez Esquivel afirmó que la decisión está respaldada con dictámenes de especialistas en la materia “todo eso está documentado”.

En una de las tablas con las que se cubre de la vista desde la calle los escombros de lo que era la biblioteca se colocó un letrero que dice “esta obra está con el Sindicato SAC” y en letras pequeñas “Sindicato de Trabajadores de Autotransporte, Maquinaria Pesada Rama de la Construcción, Casas Comerciales y Similares del Estado de Guerrero”.

Cuando el nombre de este sindicato se busca en internet, el primer resultado que aparece es la página del Congreso local correspondiente a la 62 legislatura, específicamente del perfil del ex diputado Servando Salgado Guzmán, en el apartado de Cargos honoríficos.

De acuerdo a la información aún disponible en dicha página, el ex diputado es Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, Maquinaria Pesada, Ramo de la Construcción, Casas Comerciales y Similares del Estado de Guerrero.

Cuando se le preguntó a Sánchez Esquivel respecto a si fue adjudicación directa o hubo licitación para dar esta obra a una constructora, afirmó que no tenía la información porque “es un tema que está en la Secretaría de Obras Públicas, nosotros somos usuarios, beneficiarios de la obra”.

También afirmó que este proyecto inició en 2020, y respecto a lo señalado por el diputado Héctor Apreza quien afirmó que desconocer los montos para esta obra, el morenista dijo: “es cuestión de poner un poco de más atención, porque cuando aprobamos el presupuesto ahí quedó reflejado el monto de inversión para la biblioteca, para ejecutarse en el 2021 y sigue en el 2022 porque la norma así lo permite”.

De las restricciones para el acceso a la sede legislativa, a pesar de que está sesionando únicamente la Comisión Permanente que integran solo 12 diputados, comentó que “la situación de contagios en el Congreso es delicada… muy pero muy grave y preocupante”, sin embargo, no quiso proporcionar el dato de cuantos contagios había en los últimos días.

Informó que incluso podría generarse un acuerdo de la Comisión de Salud para cerrar temporalmente el edificio y que las sesiones sean virtuales o “únicamente las personas indispensables”.

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo