18 agosto,2023 9:58 am

El Consejo de Arqueología del INAH descalifica al especialista de la institución que critica al Tren Maya

 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2023. El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descalificó al arqueólogo de Quintana Roo Fernando Cortés de Brasdefer, quien, según acusó, por “mala voluntad” ha señalado saqueo en las obras del Tren Maya, y descalificó su trayectoria.

“En sus más de cuatro décadas de colaborar en el INAH ha realizado quizá un par de intervenciones de salvamento sin llegar a buenos términos.

“Su trabajo se ha concentrado en Chakanbakán, zona de la que erróneamente se le dice director, pues el cargo no existe, y su proyecto no se encuentra vigente desde hace, por lo menos, una década, aunque sí devengó sumas millonarias con resultados discutibles”, indicó ayer el Consejo de Arqueología en un comunicado público.

Refirió, además, que Cortés de Brasdefer ha obtenido amonestaciones verbales en varias ocasiones tras proporcionar a terceros, “sin la debida autorización”, documentación, datos e información sobre proyectos arqueológicos en curso.

“Lo cual no solo contraviene las Condiciones Generales de Trabajo del INAH, sino que ha entorpecido en gran medida la labor arqueológica en el Centro INAH Quintana Roo y puesto en riesgo datos de terceros involucrados”.

Sobre las denuncian de saqueo y destrucción ante las obras del Tren Maya, el Consejo de Arqueología señaló que “resulta falso que exista saqueo o destrucción del patrimonio en el Proyecto de Salvamento Tren Maya, pues precisamente un proyecto de salvamento evita la pérdida de nuestra memoria arqueológica.

“Contrario a la mala voluntad del arqueólogo, al referirse a nuestros colegas como ‘saqueadores’, en el INAH reconocemos al doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas y a su equipo de trabajo, quienes además de su amplia trayectoria académica, tienen un extenso conocimiento de la región y han implementado tecnología de punta, como el uso de drones, la fotogrametría y equipos de alta resolución”.

Pérez Rivas diseñó en 2020 el referido proyecto, dictaminado por el Consejo de Arqueología, cuyos miembros fueron designados por Diego Prieto, titular del INAH.

Cortés de Brasdefer, a quien la dependencia busca sancionar por expresar críticas contra el Tren Maya, participó el pasado martes en un foro dedicado al tema, en el que también intervinieron el historiador Felipe Echenique y el antropólogo Juan Manuel Sandoval, con la coordinación del investigador Bolfy Cottom. Los convocados difundieron testimonios y gráficas que documentan la destrucción al patrimonio provocada por el proyecto.

Al respecto, prosiguió el comunicado, “el Consejo de Arqueología manifiesta su desacuerdo con estas declaraciones y desaprueba actitudes como la del arqueólogo, que desinforman al público al emitir consideraciones sin fundamentos sobre el trabajo de colegas y profesionistas que desempeñan sus funciones en torno a dicho proyecto”.

Es acoso, responde el Sindicato de Restauradores

El Sindicato de Restauradores del INAH respalda a Fernando Cortés de Brasdefer contra las descalificaciones y demanda que frenen las “acciones de censura” contra el arqueólogo.

“A partir de la filtración de un texto suyo, compartido de manera privada con sus compañeros investigadores, en el que da testimonio del saqueo y destrucción que sufren numerosos bienes arqueológicos por la construcción del llamado Tren Maya, diversas autoridades del INAH, incluyendo a su director general, condicionaron la continuidad laboral del compañero a su petición de perdón, y al no hacerlo, se busca incluso judicializar su caso”, expuso la representación en un comunicado.

“Exigimos que se detengan todas las acciones de censura a la libertad de expresión, acoso y represión hacia nuestro compañero. El proceder de las autoridades es injusto y viola los derechos laborales y humanos de nuestro compañero”.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma