21 septiembre,2024 10:30 am

El Consejo de la Judicatura Federal da marcha atrás y alarga el paro de labores hasta el 2 de octubre

Por cuatro votos contra tres, los consejeros determinaron que la suspensión de actividades iniciada en protesta contra la reforma judicial continúe hasta un día después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio marcha atrás a su decisión de reanudar el próximo lunes las actividades en el Poder Judicial de la Federación y acordó alargar el paro de labores hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de posesión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Por cuatro votos contra tres, los consejeros alargaron la suspensión de actividades, luego  de una reunión con líderes sindicales, representantes de juzgadores y trabajadores judiciales, de acuerdo con la circular 19/2024, aprobada ayer.

“De lo manifestado por todos ellos en el sentido de qué no existen las condiciones para levantar la suspensión de los de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas; y con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, el pleno del CJF, en sesión extraordinaria por mayoría de votos acordó: continuar con la suspensión de plazos y términos de los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre”, dice el acuerdo aprobado.

“Por otro lado, por unanimidad de votos, acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del decreto porque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en materia de reforma del poder judicial”.

Los consejeros también determinaron en el pleno analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Los consejeros que votaron por extender el paro fueron la Ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez y Lilia Mónica López Benítez.

Los que votaron en contra y por reanudar actividades el lunes son Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

El martes pasado durante una reunión, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al CJF mesas de diálogo, como condición para finalizar el paro de labores iniciado el pasado 21 de agosto.

Si embargo, al día siguiente el CJF acordó reanudar labores a partir del próximo lunes y dejar para este viernes la mesa de dialogo solicitada por la Jufed.

En esa ocasión, la votación del pleno no fue de cinco contra dos.

La decisión del Consejo causó molestia a la base trabajadora, que esperaba que la Judicatura negociara la reapertura de juzgados y tribunales. Por eso, desde el jueves los empleados se movilizaron para protestar en la sede del CJF en Insurgentes Sur.

Lanzan huevos al líder del sindicato de trabajadores del PJ tras participar en mesa de diálogo

Un grupo de trabajadores lanzó huevos a Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), tras participar en la mesa de diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Una vez que concluyó la reunión de representantes del personal judicial con la Judicatura y de que ésta acordara prorrogar el paro de labores hasta el 2 de octubre, González Pimentel salió a la escalinata del edificio del CJF para dar un mensaje, sin embargo, recibió huevazos y abucheos.

“Compañeros, quiero expresarles”, alcanzó a decir el secretario general del gremio.

“Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido! ¡vendido!”, empezaron a gritarle, mientras le tiraban huevos.

“¡Fuera! ¡fuera! ¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”, clamaban los trabajadores.

Sus palabras fueron inaudibles ante los gritos de los manifestantes.

“¡Ya cállese, señor! ¡fuera! ¡fuera! ¡fuera! ¡váyase a su casa!”, exigían otros mientras le seguían lanzando huevos.

Ante la imposibilidad de hablar frente a los empleados judiciales, el dirigente subió los escalones de la entrada e ingresó al edificio de la Judicatura.

Desde el inicio de la discusión de la reforma judicial, González Pimentel tuvo una postura que no fue bien recibida por muchos integrantes del PJF.

En un principio, dijo que la reforma no iba a afectar los salarios de los sindicalizados y por ello descartó que el gremio fuera a participar en protestas.

En agosto pasado, unos días antes de la suspensión de labores, anunció que emprendería acciones legales contra los juzgadores que presuntamente presionaban y amenazaban al personal agremiado para que apoyaran el paro de labores contra la reforma.

El STPJF es el sindicato mayoritario en el Poder Judicial Federal, pues lo conforman más de 32 mil agremiados, es decir, más del 95 por ciento de los trabajadores afiliados a una organización sindical en este poder de la unión.

La Corte recibe tres solicitudes para pronunciarse contra la reforma al PJ mediante consulta directa

La Suprema Corte de Justicia recibió tres solicitudes para pronunciarse en contra de la reforma judicial mediante una consulta directa a su pleno, pero los expedientes fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel, alineada con el gobierno, quien no tiene plazo para presentar un proyecto.

Se trata de consultas a trámite promovidas por jueces, magistrados, secretarios y demás personal afectado por la reforma constitucional que entró en vigor el lunes pasado para elegir a todos los juzgadores del país por voto popular, lo que tomará casi un año para su implementación

Según los promoventes, la reforma viola “la esencia misma de la República” al atentar contra la división de Poderes y la independencia judicial.

Los inconformes pretenden que el Pleno de la Corte revise la constitucionalidad de la propia Constitución, lo que en teoría no es posible, y que lo haga por medio de la facultad legal que tiene su presidenta para hacer consultas a sus colegas sobre asuntos de trámite dudoso, misma que no es propiamente un juicio o procedimiento contencioso.

El proyecto que eventualmente presentará Esquivel tendría que aclarar si una petición como esta se puede desahogar por medio de una consulta, o si se debe desechar.

Si bien la Ministra no se ha manifestado públicamente en favor de la reforma, como sus colegas Lenia Batres y Loretta Ortiz, siempre ha votado a favor del gobierno en sus litigios relevantes en la Corte y ha criticado duramente a la presidenta Norma Piña por su actuación en los últimos meses.

Hacía falta una reforma al Poder Judicial, pero con aspectos “bien aterrizados”, opinan banqueros

En México, sí hacía falta una reforma judicial, pero con aspectos bien aterrizados como la independencia y la implementación para que genere la certidumbre jurídica que tanto necesita el País, aseveró la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Déjenme decirles que en opinión de los banqueros de México, sí hacía falta tener una reforma judicial, pero tener una reforma judicial en términos precisamente de que aterricemos muy bien ciertos aspectos. Número uno, que siga habiendo una independencia judicial para que los poderes tengan esa independencia y no esté todo el poder digamos en uno sólo de los poderes.

“Segundo, que también la implementación de todas las reglas, lo que llamamos nosotros las reglas secundarias, va a ser muy importante, porque nos permitirá precisar y afinar algunos de los aspectos que podrían hacer que verdaderamente en México tuviéramos una reforma judicial muy exitosa y que pudiera generar esa certidumbre jurídica que tanto necesitamos”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM, en el Foro Prosa 2024.

Texto: Agencia Reforma