26 agosto,2023 8:43 am

El Consejo General del INE aprueba el proyecto de financiamiento a partidos por 10 mil mdp en 2024

De acuerdo con la asignación de recursos que deberá avalar la Cámara de Diputados, Morena dispondrá de 3 mil 130 millones de pesos, el PAN mil 876 millones y el PRI mil 838 millones. Consejeras exigen a los institutos políticos invertir el 3 por ciento en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, lo que no hacen pese a ser una obligación constitucional

Ciudad de México, 26 de agosto de 2023. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público que tendrán los partidos en el 2024, el cual deberá avalarse en sus términos por la Cámara de Diputados.

Al financiamiento de campaña se suman los recursos que tendrán los institutos políticos para el mantenimiento ordinario, como es el pago de nómina, servicios públicos, inmuebles, así como para sus actividades específicas, en las que se incluyen capacitación, investigaciones o impresiones de libros.

Así, sumados todos los rubros, Morena tendrá un presupuesto global de 3 mil 130 millones 588 mil 318 pesos; el PAN mil 876 millones 316 mil 59 pesos; el PRI mil 838 millones 491 mil 651 pesos; Movimiento Ciudadano 988 millones 908 mil 908 pesos; el PVEM 864 millones 700 mil 606 pesos; el PRD 722 millones 979 mil 137 pesos; y el PT 690 millones 992 mil 779 pesos.

Durante la sesión, los representantes de los partidos defendieron la tajada que recibirán, argumentando que la distribución no es un capricho y son altos para evitar la entrada de dinero ilegal.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que el organismo no decide la fórmula, solamente la ejecuta para distribuir los recursos.

Las consejeras electorales les exigieron invertir el 3 por ciento de su financiamiento ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, pues, lamentaron, no lo hacen pese a ser una obligación constitucional.

En la elección federal de 2024, Morena será el partido que más recursos públicos podrá usar para gastos de campaña, pues dispondrá de una bolsa de mil 23 millones de pesos.

Los institutos políticos definirán a qué rubro destinan más dinero, si a su candidato a la Presidencia o a sus abanderados a diputados o senadores.

Al ser segunda fuerza política, el PAN contará con 613.1 millones de pesos para gastos de campaña; el PRI con 600.8 millones; Movimiento Ciudadano con 323.1 millones; PVEM con 282.5 millones; el PRD con 236.2 millones, y el PT con 225.8 millones.

Pierde el PRI 31.6% de sus afiliados

La crisis que vive el PRI se ve reflejada en su padrón de militantes, pues en los últimos dos años 653 mil 272 priistas, el 31.6 por ciento de sus afiliados, renunciaron al tricolor.

En 2020, ese partido había registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un padrón de militantes de 2 millones 65 mil 161 priistas, y para 2023, bajó a un millón 411 mil 889.

En los últimos meses, la salida de liderazgos del PRI se ha intensificado, así como el rechazo a su presidente nacional, Alejandro Moreno.

El Consejo General del INE aprobó los padrones de afiliados de los partidos, a fin de garantizar que cumplan con el mínimo requerido para mantener su registro, que asciende a 246 mil 270 militantes válidos.

Desde marzo, el INE realizó una revisión minuciosa de las afiliaciones que los institutos políticos registraron en el sistema, y detectó una decena de anomalías en prácticamente todos los padrones, como defunciones, documentación apócrifa o pérdida de nacionalidad. Esto pese a que en el 2019 fueron sometidos a una depuración rigurosa.

Discuten en el INE perfiles de capacitadores y supervisores electorales

Consejeros electorales y partidos políticos se enfrentaron por casi tres horas por el perfil de los más de 50 mil capacitadores y supervisores electorales que contratará el INE para la elección del 2024.

La discusión inició cuando el consejero Uuc-Kib Espadas reclamó que estén incluidos grupos de la diversidad sexual y discapacitados, pero no otros grupos mayormente discriminados. Morena exigió darle prioridad a las personas en condición de pobreza, pero no fue aprobado al considerar que cualquier persona, sea pobre o rica, puede registrar su solicitud. Sin embargo, el partido aprovechó para difundir en sus redes sociales que el INE rechazaba la contratación de capacitadores pobres.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma