28 marzo,2023 8:35 am

El Consejo General del INE determina “poner en pausa” la aplicación del Plan B

La suspensión de los trabajos del comité creado para implementar la reforma será hasta que la Suprema Corte resuelva el fondo, se aprueba en sesión extraordinaria. Los consejeros Dania Ravel y Ciro Murayama destacaron que están a salvo por ahora los derechos de los empleados del instituto. “Todavía no tenemos certeza del sentido en que habrán de resolver los ministros”, aclaró Carla Humphrey

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó suspender todas las actividades o trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos del Instituto para la implementación de la reforma electoral, así como el plan de trabajo y cronograma.

Esto, ante la decisión del Ministro Javier Laynez de suspender la aplicación del “Plan B”.

Los consejeros aclararon que la suspensión de los trabajos del Comité creado para implementar la reforma, será hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva el fondo.

El Consejo aprobó un acuerdo para oficializar que el organismo seguirá operando con la legislación previa al “Plan B”, hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva el fondo del asunto.

“Las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como los órganos desconcentrados locales y distritales del Instituto, deberán aplicar en el ejercicio de sus funciones las disposiciones vigentes hasta antes de la publicación del Decreto (del Plan B)”, indica el resolutivo aprobado será votado por el Consejo.

El Comité creado para implementar la reforma había establecido que del 17 de marzo al 31 de octubre, el INE se dedicaría a crear lineamientos para realizar la reestructuración, reformar los instrumentos normativos y administrativos para acoplarlos a la reforma y calcular el costo que implicaría la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto, por lo que la aplicación del Plan B se realizaría hasta noviembre.

“Se trata de una resolución que pone en pausa, mientras dure la suspensión, las actividades de instrumentación de la reforma”, argumentó Córdova.

Sin embargo, el Comité Técnico deberá continuar con el análisis de impacto normativo de la reforma a la Ley General de Comunicación Social, que también forma parte del Plan B, esto debido a que un ministro de la SCJN únicamente determinó su suspensión en el Estado de México y Coahuila.

Por ello, se deberá adecuar la normatividad sobre propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales.

Con la nueva normatividad, se permite que los funcionarios públicos emitan su opinión sobre temas electorales, justo en un proceso de elección, y se establecen reglas para la contratación de propaganda gubernamental.

Las nuevas disposiciones deberán estar listas antes del arranque del proceso electoral federal, en septiembre.

“Habrá que decirlo bien: todavía no tenemos certeza del sentido en que habrán de resolver los ministros, y como institución debemos cumplir con las obligaciones generadas por el Poder Judicial que en este momento da garantía que sigamos operando con las leyes y marco normativo antes del llamado ‘Plan B’, indicó la consejera Carla Humphrey.

“Habrá que decir que de la lectura de este incidente, además se habla de garantizar y salvaguardar los derechos político-electorales, los derechos humanos a la intimidad y a la identidad y también, por supuesto, a no hacer que la propia institución caiga en un caos organizacional respecto a si se aplicaban algunas partes de este decreto y, por tanto, determinó que ninguna parte de este decreto sería aplicado hasta que no se resuelva de manera definitiva la controversia constitucional”, explicó.

“Hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional no deberán aplicarse las disposiciones del Decreto de reforma publicado el 2 de marzo, lo que deja a salvo los derechos laborales de las personas que trabajan en el INE”, agregó la consejera Dania Ravel Cuevas.

El consejero Ciro Murayama dijo que la amenaza que representaba el despido de trabajadores debido a la reforma quedó suspendida por el ordenamiento emitido el viernes por parte del ministro ponente Javier Laynez.

Tunden a morenista por exhibir supuesto “finiquito”

El representante de Morena, Mario Llergo, pretendió exhibir el “finiquito” que supuestamente se llevará el presidente del INE, Lorenzo Córdova, con billetes falsos de 500 pesos, pero fue tundido por sus homólogos del PRI, PRD y PAN.

Durante la sesión, el morenista criticó la decisión y aseguró que se intenta frenar la primera reforma electoral “del pueblo”.

“Quise traer esta representación gráfica con billetes didácticos porque son los privilegios que se defienden en este consejo.

En respuesta, el representante del PRD, Ángel Ávila, le recordó que Morena representa a quienes votaron por ellos, pero no al pueblo de México, porque una gran mayoría está en contra de su partido.

“Le recuerdo que usted no es el ‘rey del cash’, porque rey sólo hay uno y vive en un Palacio. Y lo felicito porque las contribuciones siguen llegando a Morena a manos llenas”, le soltó.

Su homólogo del PAN, Víctor Hugo Sondón, le advirtió que podría estar cayendo en un delito, pues “falsificó” dinero, lo cual está tipificado en la ley con 12 años de presión.

En respuesta, Llergo los calificó de “corifeos” y les aseguró que están dolidos por la transformación del país, cuando ellos representan al conservadurismo más rancio, incluso les recordó a Genero García Luna.

Córdova se despide de la Junta General Ejecutiva

Este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se despidió de la Junta General Ejecutiva, órgano interno encargado de las decisiones administrativas del Instituto. Al finalizar la sesión, hizo un recuento de los logros en nueve años que estuvo al frente del Instituto, tras la implementación de la reforma electoral del 2014.

“Hoy desde la Junta, mañana para algunos en otros espacios, sigamos fortaleciendo la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana, que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo de nuestro país. Y como coordinador de este trabajo, muchas gracias y hasta siempre “, dijo.

Morena prefiere “mil veces” que la elección de consejeros sea por sorteo: Mier

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró que su bancada prefiere que la elección de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se lleve a cabo mediante sorteo.

“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres, una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral “, señaló.

Aunque las cinco mujeres que integran la quinteta para la presidencia del Instituto son perfiles cercanos a la llamada Cuarta Transformación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que se terminó con la  “tradición conservadora “de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General del Instituto.

“Se han estado haciendo señalamientos que indican que, de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas “, dijo.

El domingo, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo las quintetas para cubrir los cuatro espacios del Consejo General que quedarán vacantes a partir del 3 de abril, incluidas la del presidente del Consejo General del INE.

De acuerdo con éstas, las cinco integrantes de la quinteta para la elección de la próxima presidenta del Instituto está conformada por perfiles afines a Morena, entre ellas Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador.

“No califico mal por el parentesco o la cercanía”, dice Rubén Moreira

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira dijo que los 20 finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros electorales, incluyendo la presidencia del INE, son personas destacadas y con experiencia electoral.

Minimizó que los y las candidatas pudieran tener alguna relación de parentesco con figuras públicas.

“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con gran expertise en materia electoral (…) y yo no califico mal por el parentesco o la cercanía por dos cosas: primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien. Segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso Presidentes “, sostuvo.

Señaló que todo parece indicar que la elecciones de cuatro consejeros será definida mediante tómbola.

Tras la declaración de Moreira, Marko Cortés ve riesgo de que se caiga la coalición

El dirigente del PAN, Marko Cortés, alertó ayer a los candidatos de Va por México en el Edomex y Coahuila —los priistas Alejandra del Moral y Manolo Jiménez— que la alianza se puede caer si el tricolor se aparta del voto de la coalición en el proceso de elección de cuatro consejeros del INE.

Al conocer la postura del ex Gobernador coahuilense, Cortés recogió la preocupación que expresaron panistas durante la sesión de la Comisión Permanente de su partido, tras las declaraciones de Moreira.   “La alianza se puede caer si votan distinto “, advirtió a Del Moral y Jiménez, quienes participaron en la reunión del blanquiazul vía zoom.

Cortés les informó que Va por México intentará impugnar el proceso de elección de las quintetas para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE.

La aspirante Guadalupe Taddei pide que se valore su experiencia

Con una familia relacionada con Morena y el Gobierno federal, la aspirante a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, consideró que el apellido no define su comportamiento y pidió que se valore su experiencia en las instituciones electorales.

En la entrevista que le realizaron los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, la integrante de la quinteta de mujeres reconoció que tiene varios familiares que trabajan en el Gobierno federal o que están en otros partidos.

“El apellido no es el que decide el comportamiento del individuo, es parte de orgullo y decencia, porque vengo de una familia extremadamente multicolor”, dijo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más