31 octubre,2020 8:17 am

El crimen organizado sometía al personal que operaba en puertos, subraya López Obrador

Reconoce el presidente el trabajo de las fuerzas armadas y de Alfonso Durazo, quien lo acompañó el viernes a su gira por Morelos

Cuernavaca, Morelos, 31 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la reforma que entrega el control de los puertos a la Secretaría de Marina al asegurar que el crimen sometía al personal que operaba esas instalaciones estratégicas con sobornos o amenazas de muerte.

“Ayer (jueves), ya se aprobó una reforma para que la Secretaria de Marina se haga cargo de la operación de los puertos del país, es una reforma importante, había quienes se oponían, como siempre, pero al final se logró la aprobación de esta reforma”, señaló.

“La amenaza en los puertos era, para decirlo en los términos porfiristas, era plata o plomo, era corrupción o muerte y para eso se necesitaba que nos ayudara para enfrentar este desafío la Secretaría de Marina”.

Al testificar la firma de un convenio entre la FGR y el Gobierno de Morelos, para la transferencia de un Centro de Arraigo, el mandatario hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor y lealtad.

Tras elogiar la labor de la Secretaría de Marina, dedicó parte de su discurso a los militares.

A dos semanas de la detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente consideró que debe de cuidarse al Ejército, al que calificó como un pilar del Estado mexicano.

“Lo mismo en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es una institución fundamental, es un pilar del Estado mexicano”, expresó.

“Nuestro Ejército es una institución que vamos a defender y que vamos a cuidar porque se necesita. Desde que llegué a la Presidencia me han respaldado con lealtad tanto marinos como soldados”, señaló.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien presentó su renuncia por la mañana, pero con efectos para este sábado 31 de octubre.

“Ya va a dejar la Secretaría, todavía estamos viendo si lo convencemos, pero es muy importante también lo que va a tener como misión, además somos respetuosos de esa decisión y queremos mucho, estimamos mucho a Alfonso porque es una gente con principios, una gente honesta”, manifestó frente al aspirante a la Gubernatura de Sonora.

López Obrador también se refirió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a quien recordó por ser siempre un crítico de los altos niveles de impunidad que se registran en el País.

“Hay antecedentes de que siempre, de tiempo atrás, hablaba y argumentaba de que el problema de México era la impunidad, me acuerdo de sus intervenciones, hablaba de que había una impunidad del 99 por ciento, pues ahora él tiene la responsabilidad en sus manos, para que actúe en completa libertad, para que no haya corrupción y que no haya impunidad”, dijo.

En ese marco, el mandatario federal aseguró que mantiene una buena relación con el Poder Judicial y, en particular, con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La saturación

Antes de firmar el convenio, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, denunció que su administración heredó problemas de sobre población e inseguridad en los penales.

“Heredamos un sistema penitenciario en crisis y completo abandono por la omisión de administraciones pasadas. Encontramos un centro de readaptación social con marcada sobrepoblación en donde han venido conviviendo personas privadas de su libertad en su mayoría de alta peligrosidad pertenecientes a grupos delictivos muy violentos”, refirió.

“Además de no contar con centros penitenciarios adecuado de alta seguridad”.

El mandatario local explicó que el Centro de Arraigo permitirá reubicar a 804 personas privadas de su libertad y evitar que el resto de las cárceles permanezcan rebasados en su capacidad.

López Obrador ofreció entregar 200 millones de pesos del presupuesto federal para los trabajos de remodelación que se requieran y transformar las instalaciones del Centro en una cárcel.

Funcionarios corruptos quieren regresar “por sus fueros”, dice López Obrador en Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los que se resisten a la transformación son conservadores y corruptos que pretenden regresar por sus fueros.

El mandatario federal se refirió al tema luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se lanzó contra quienes han sido críticos de su administración.

“De manera muy especial apoyando al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco que, como lo ha dicho, recibió un estado en bancarrota, saqueado y por eso hay muchas resistencias de quienes quieren regresar por sus fueros y están atacando constantemente al gobernador”, dijo.

Durante la inauguración de un plantel de la Universidad Benito Juárez, en esta localidad, el mandatario federal aseguró que la única alternativa para enfrentar esas resistencias es trabajar.

Por otro lado, en medio de la confrontación entre el gobierno federal y los 10 gobernadores de Oposición que integran la llamada Alianza Federalista, Blanco pidió dejar de lado los divisionismos.

“Como mexicanos, buscamos la armonía de nuestra nación, no son tiempos de rupturas ni divisionismo, México es compromiso de todos”, agregó.

En respuesta, el presidente ofreció el respaldo de su administración al gobernante local.

“Hay que seguir adelante y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, va a contar siempre con nuestro apoyo, con el respaldo del gobierno federal”, afirmó.

Reconoce al líder del PES

Aunque se ha pronunciado por separar al gobierno de la política electoral, el presidente apapachó este viernes al dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores.

Durante un acto público, el mandatario reconoció la labor que realizó el personaje como delegado del gobierno federal en Morelos y le deseó éxito al frente de la nueva fuerza política, que podrá cobrar unos 200 millones de pesos del erario.

“Como él lo sabe, porque esa fue la instrucción que recibieron todos los coordinadores, no se deben de mezclar los asuntos del Gobierno con los asuntos de los partidos”, dijo.

“Entre más gritan, más digno me siento”, dice el presidente a integrantes de Frena en Morelos

López Obrador respondió este viernes, de manera directa, a integrantes de la organización Frena que protestaron frente a él durante un acto público.

Desde el Palacio de Cortés, el Mandatario advirtió a los inconformes que está acostumbrado a dar la lucha en las calles y que las expresiones en su contra no lo afectan, lo dignifican.

El jefe del Ejecutivo respondió también a los gritos con una advertencia:

Gobernadores de oposición estaban acostumbrados a presionar “para tener trato especial”: AMLO

El presidente dijo también que aunque algunos gobernadores protesten por más presupuesto y presionen, no hay más recursos.

“Decirles (a los gobernadores) que aunque protesten y nos cuestionen, nos saquen ocho columnas en la prensa fifí y conservadora, no hay (más recursos), no hay porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial”, expuso.

En su conferencia matutina del viernes, señaló que algunos de ellos quedaron muy mal acostumbrados porque recibían moches cuando eran legisladores.

“El presupuesto es de todos, no hay influyentismo. Se trata a todos los estados por igual y se le da preferencia los pobres”, dijo.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Presidencia