3 junio,2021 9:03 am

El desgaste en las protestas en Colombia marca una nueva jornada del Paro Nacional

 

Bogotá / Madrid, 3 de junio de 2021. El desgaste marcó ayer una nueva jornada de “Paro Nacional”, la menos concurrida de las siete que se realizaron desde el 28 de abril, y en la que miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Colombia para manifestar su rechazo al gobierno y la violencia policial.

En Bogotá la protesta estuvo atomizada y pequeños grupos se movilizaron en diferentes partes de la ciudad, algunos de ellos con el objetivo de caminar hacia la Plaza de Bolívar, centro del poder judicial y legislativo de Colombia, donde estaba convocada la mayor manifestación.

Según el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, hasta el inicio de la tarde habían sido registradas 82 concentraciones, 34 marchas y tres movilizaciones en 23 departamentos del país y 82 municipios.

El pasado 28 de abril comenzó una oleada de protestas en Colombia contra un proyecto de reforma fiscal posteriormente retirado por el gobierno, lo que no detuvo las manifestaciones que también exigen el cese de la brutalidad policial y otras demandas como una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual.

Las protestas dejaron al menos 20 muertos, según cifras de la Fiscalía.

Sin embargo, organizaciones como Temblores señalan que fueron registrados 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, ml 649 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos.

Por otro lado, el gobierno de Colombia cambió de opinión y decretó la reapertura de la frontera con Venezuela de forma gradual desde ayer, en el marco de la pandemia de Covid-19 y horas después de que el presidente, Iván Duque, decidiera ampliar el cierre hasta el 1 de septiembre (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press