3 mayo,2022 4:48 am

El dictamen sobre la despenalización del aborto es legal, responde la diputada Mojica

La secretaria de la Comisión de Justicia denuncia que tras la sesión del jueves un sacerdote se les acercó y las amenazó con “generar una campaña de odio contra las diputadas”. Espera que sólo sea una expresión por ese momento, dice

Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo de 2022. La secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso local, la morenista Beatriz Mojica Morga, afirmó que es legal el procedimiento por el que la mayoría de los integrantes aprobó el dictamen con el que se plantea despenalizar la interrupción del embarazo.

Dijo que no ha recibido ningún requerimiento de la Mesa Directiva a partir de la solicitud de los otros dos integrantes de que se investigue los hechos y se declare “nulo de pleno derecho”.

También reveló que el sacerdote que el jueves acudió al Congreso local a buscarla para pedirle una reunión, la amenazó con iniciar en los distritos una campaña en contra de los diputados que aprobaron el dictamen.

La diputada fue consultada por teléfono sobre el documento que el presidente y la vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, Jesús Parra García (PRI), y Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN), enviaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, manifestando su inconformidad por la sesión extraordinaria realizada por tres de los cinco integrantes y en la que aprobaron el dictamen por el que se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y piden que se investigue los hechos y que declare “nulo de pleno derecho” este procedimiento.

Mojica Morga dijo que, hasta la tarde del lunes, la Mesa Directiva no le había solicitado alguna información respecto a la sesión extraordinaria que realizaron el jueves, y que desde el viernes que el dictamen ya fue entregado a la Mesa con copia a la Jucopo para que decidan cuando se integra al orden del día para que el tema pase al pleno a su discusión y aprobación.

Reiteró que “la legalidad está totalmente probada, se tiene la mayoría de los miembros de la Comisión de Justicia como lo establece la ley” por lo que confían en que no habrá ningún revés de la Mesa Directiva.

La diputada, quien fue una de las tres promoventes de esta iniciativa de reforma, dijo que el siguiente paso es que el tema sea agendado en el orden del día de sesión del pleno, sin embargo no sabe cuándo sería esta plenaria.

También informó que no ha tenido comunicación con el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra.

A Beatriz Mojica se le preguntó también por la presencia de un sacerdote que el jueves la estuvo esperando, a ella y a la diputada Estrella de la Paz Bernal y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, el jueves después de la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia donde se aprobó el dictamen por el que se aprobó el dictamen de la iniciativa que plantea la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Lo atendimos, platicamos, yo siempre he estado dispuesta al diálogo, recibimos algunas amenazas de su parte”, aunque confió en que “en que sean solamente derivadas del momento”.

Explicó que la amenaza del religioso fue en el sentido de “generar una campaña de odio contra las diputadas que votaron el dictamen, sin embargo, yo confío en que cabrá en todo momento la razón y que separemos las cuestiones religiosas de las cuestiones legales que tiene que hacer el Congreso”.

A pregunta hecha, precisó que el sacerdote sí advirtió que realizarían esta campaña “eso sí me dijo, que la harían en los distritos, bueno fue una amenaza velada, sí, sin embargo, confiamos en que esto se quede solamente palabras, porque sería muy lamentable que la iglesia se prestara a la descalificación permanente de lo que tienen de hacerse en torno a la ley”.

Este martes se reúne la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos integrada por la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo, que es precisamente en la que se definen los temas que son incluidos en el orden del día, por lo que aún no se conoce si el dictamen que tres de los cinco integrantes de la Comisión de Justicia envió el jueves a la Mesa será integrado para la próxima plenaria.

El dictamen que se trata de reformas al Código Penal del estado, para ser aprobado requiere de “mayoría simple” como se le conoce, que son 24 votos.

Estos 24 votos representan la mitad más uno de los integrantes del Poder Legislativo, que son 46 diputados.

Sin embargo, la ley orgánica se refiere a este tipo de votación como “mayoría absoluta”, la cual define como “el resultado de la suma de diputados o votos que representen más de la mitad de los integrantes del Congreso del Estado o de sus órganos, según el caso”.

Según lo anunciado al inicio de la legislatura, los 22 integrantes del grupo parlamentario de Morena firmaron una agenda legislativa, que entre otros temas apuntaron promover y respaldar la interrupción legal del embarazo, y así lo han reiterado varios de sus integrantes.

También, después de que tres diputadas de Morena propusieran la iniciativa de reformas al Código Penal del estado, el coordinador del grupo parlamentario del PRD Raymundo García Gutiérrez afirmó que ocho de los nueve diputados que integran este grupo apoyarían la propuesta, y recordó que es un tema que siempre ha sido parte de la agenda legislativa de este partido.

Los diputados de Morena y PRD que se supone estarían a favor de esta propuesta son 30, con ese número de diputados logran el quórum para que el pleno pueda sesionar (se requieren solo 24) y podrían aprobar dicha propuesta aún con la ausencia de seis de ellos.

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo