4 noviembre,2025 4:05 am

El director de Fonatur califica la protesta de los marquesanos de “politiquería” y señala al PAN y a MC

 

Acapulco, Guerrero, a 4 de noviembre de 2025.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, señaló que la protesta en el muelle de Puerto Marqués contra el Marinabús es “politiquería”, que encabeza un líder del PAN y una líder de Movimiento Ciudadano, y que el comisario municipal está presionado, y subrayó que las obras de Fonatur concluirán en los tiempos estimados, es decir, antes de la temporada vacacional de diciembre.

En declaraciones por teléfono, el director aseguró que “nosotros estamos en permanente comunicación con los habitantes de Puerto Marqués. Diría que hoy el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Evelyn Salgado están haciendo una gran inversión, y estamos avanzando”.

Agregó que “desgraciadamente en esto, la politiquería está asumiendo el protagonismo, hay un líder del PAN que intentó aprovechar del arranque de operaciones del Marinabús, pues para hacerse notar”, pero también dijo que hay una líder de Movimiento Ciudadano, “que como ahorita ya lo electoral está pesando mucho, pues se quieren hacer notar y bueno, pues ellos andan en la politiquería, así es el conservadurismo. Nosotros en nuestra tarea, que resolver y cumplir con las obras”. En referencia al dirigente municipal del PAN, Rafael Cisneros Escuén, y de la regidora de MC, Ángela Palma Rodríguez.

Ramírez Mendoza respondió que no irá a la protesta que mantienen desde hace cuatro días, el comisario, y junto a los pobladores en el muelle, “¿Para qué?, para hacerles el caldo gordo y ayudarle en su campaña? No. Nosotros, el equipo de Fonatur estamos a diario hablando con la gente de Puerto Marqués, pero pues yo no me voy a prestar a la campaña de un líder conservador”.

Dijo que mantiene comunicación con el comisario municipal, Martín Carmona Salinas, “sí, hemos hablado de él, me sorprende más, nada más que lo presionan mucho. Porque hablamos y vamos y nos reunimos con él. Pero es buena persona, nada más que lo presionan mucho ahí este señor panista y la señora de MC”.

El funcionario federal afirmó que la mayor parte de los marquesanos están de acuerdo con los proyectos de Fonatur, como el caso del Sendero de Paz, que va a concluir en el tiempo establecido, “y estamos avanzando”.

De la petición del dragado de la Laguna Negra, dijo que se les aclaró a las autoridades de la población y a los habitantes que los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2026, y que se hará en coordinación de la Secretaría de Marina, porque se tienen que hacer estudios de impacto ambiental y otros de factibilidad.

Señaló que “los señores conservadores que están dando estas declaraciones, saben eso, ahí estuvieron, pero pues se andan queriendo darse a anotar. Ya empieza el tiempo en que se quieren a dar a anotar todos y pues así es el conservadurismo, no quiere que avance la transformación de Puerto Marqués, quieren impedir que llegue más gente”, a través del Marinabús, del centro de la ciudad al poblado.

Insistió en que “el conservadurismo quiere boicotear la transformación, están en su papel, afortunadamente la gente está con nosotros”.

Respecto a los brotes de aguas negras en las calles, dijo que una de las primeras acciones que hizo Fonatur, y durante tres semanas continuas, fue el desazolve con un vactor, que regresa constantemente.

Ante la lentitud de los trabajos dijo que “estamos cerca de la gente, estamos apoyando con el pintado de fachadas. Vamos a iluminar, va a quedar muy iluminado Puerto Marqués, para mejorar la seguridad. Estamos arreglando las banquetas, estamos arreglando los canales pluviales. Estamos trabajando, pero hay politiquería. Pues que quieren darse a notar”.

Ramírez Mendoza insistió en que “la gente confía en nosotros y además ya hemos venido dando resultados, ya la gente vio cómo trabaja Fonatur, cómo hemos avanzado en la Costera. Cómo hace dos semanas, el socavón inmenso que apareció, en menos de 24 horas ya lo habíamos resuelto. La gente sabe cómo es el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y vamos a seguir cumpliendo, no nos vamos a clavar en la politiquería”.

Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo