1 agosto,2020 8:35 am

El director del Cruz Azul buscó desviar recursos para financiar la campaña de Murat, revelan

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2020. Guillermo Billy Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, planteó ante subordinados emplear un esquema de desvío de recursos de la cementera a través de “factureras” para financiar la campaña de Alejandro Murat a Gobernador de Oaxaca, en 2016.

Así lo declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Juan Manuel Briseño González, quien fuera Tesorero general de la cooperativa, de 2003 a 2014, y director Financiero, de 2014 a 2016.

“Finalmente, recuerdo haber participado en una reunión encabezada por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en la que refirió que gracias al esquema propuesto por su abogado externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, en conjunto con los señores Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Mario Sánchez Álvarez, le sería posible apoyar económicamente la campaña de Alejandro Ismael Murat Hinojosa como Gobernador del Estado de Oaxaca”, declaró.

Sobre estos señalamientos, el gobierno de Oaxaca aseguró que Murat no recibió durante la campaña electoral de 2016 financiamiento de “Billy” Álvarez.

En una carta enviada a Grupo Reforma, firmada por Francisco Vallejo Gil, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, sostuvo que la campaña estuvo apegada a los lineamientos legales y en su momento fue debidamente auditada por las autoridades competentes.

“La campaña electoral del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevada a cabo del 2 de abril al 29 de mayo de 2016, no recibió Financiamiento alguno de procedencia ilegal, incluidos los referidos en la mencionada nota”, indicó.

Comité de Junta de Gobierno asumirá la dirección de la Cooperativa Cruz Azul

Un Comité de la Junta de Gobierno asumirá la dirección de la Cooperativa la Cruz Azul ante la ausencia de Guillermo Álvarez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este Comité, informaron en conferencia de prensa parte de sus integrantes, estará al frente de las 12 empresas que conforman la cooperativa, entre ellas el club de futbol Cruz Azul.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más