23 abril,2024 4:08 am

El domingo y ayer los ejidos de San Antonio de las Tejas y de El Durazno fueron atacados con drones  

 

Pobladores de La Soledad de los Enanos y Banco Nuevo, de la sierra de Petatlán, informaron que las organizaciones criminales Los Maldonado y Los Arreola son las responsables de las agresiones a sus comunidades. Una mujer fue asesinada a balazos afuera de su casa en Chilpancingo

 

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 23 de abril de 2024. Pobladores de La Soledad de los Enanos y Banco Nuevo, de la sierra de Petatlán, informaron que las organizaciones criminales Los Maldonado y Los Arreola son las responsables de quemar sus parcelas y afectar a sus comunidades.

Mientras que habitantes de Santa Rosa de Lima reportaron nuevos ataques con drones a las reservas de bosque ubicadas en los ejidos de San Antonio de las  Tejas y El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán. Responsabilizan de estos ataques a la Familia Michoacana.

Los señalamientos se dan en el contexto de los ataques con drones cargados de explosivos realizados el viernes y sábado, que provocaron el incendio de pastizales de cinco ejidos en El Mameyal, el Cerro de Temixco, Las Mesas y El Parotal, del municipio de Petatlán, así como de El Porvenir, en Tecpan de Galeana.

En una denuncia a El Sur, pobladores de La Soledad de los Enanos y Banco Nuevo, del municipio de Petatlán, dijeron que son las organizaciones de Los Maldonado y Los Arreola quienes están quemando parte de sus praderas.

“Esas personas en realidad son los que andan quemando las pineras y los pobladores de estos lugares están siendo afectados”, se quejaron.

Pidieron que el Ejército y el gobierno del estado protejan a su población, y ayuden a controlar los incendios provocados.

Indicaron que Los Maldonado y Los Arreola han buscado la manera de llamar la atención del gobierno, pero que a la vez están perjudicando a pobladores de otras comunidades.

Por su parte, habitantes de Santa Rosa de Lima, informaron que el domingo y ayer lunes los ejidos de San Antonio Texas y del Durazno, en lo alto de la Sierra fueron atacados con drones artillados, presuntamente por integrantes de la organización criminal la Familia Michoacana.

Los ataques, dijeron las fuentes, se realizaron desde La Lagunita, Jericó, San Felipe hasta llegar al ejido de San Antonio de las Tejas.

Además, se informó que una brigada de pobladores ha estado sofocando los incendios.

No se han reportado lesionados, daños a viviendas ni ganado muerto.

 

Chilpancingo

Una mujer fue asesinada a balazos afuera de su casa en la colonia PPS de Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal (SSPC), informó que a las 11:30 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Ampliación Sedue, por lo que se trasladaron al lugar al norte de la capital.

En la calle Ricardo Moreno del fraccionamiento la policía localizó cartuchos percutidos, y la persona que resultó herida fue trasladada por familiares a recibir atención médica, mientras que el agresor huyó.

La víctima fue identificada como Nora Yaneri de 50 años.

Personal de la fiscalía realizó las diligencias de ley.

Más tarde se informó que la mujer murió al llegar al hospital general Raymundo Abarca Alarcón a causa de las heridas provocadas por tres disparos de arma de fuego.

En la víspera, un hombre fue baleado atrás del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y murió cuando recibía atención médica en el hospital.

 

Denuncian la desaparición de dos hermanos en Iguala en mayo de 2013

La desaparición de los hermanos Ignacio y David Granda Cruz, de 32 y 30 años, ocurridas en Iguala en mayo de 2013, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que difundió las alertas de búsqueda.

De acuerdo con los boletines de la alerta ¿Has visto a…?, David Granda desapareció el 10 de mayo de 2013, cuando tenía 19 años y en la actualidad tendría 30; mientras que su hermano Ignacio, desapareció un día después, el 11 de mayo, cuando tenía 21 años y en la actualidad tendría 32.

La Fiscalía del estado indica que a pesar de que la desaparición de los hermanos ocurrió hace 11 años, fue este 12 de abril que fueron presentadas las dos denuncias.

David mide 1.70 metros de estatura, es moreno claro y de cabello castaño oscuro. Como seña particular, en la espalda tiene tatuados los nombres Amanda, Genaro y Yamileth, otro tatuaje en el lado derecho del pecho con la forma de corazón, así como excoriaciones en la espalda, brazo derecho y en las dos rodillas.

En tanto que su hermano Ignacio, mide 179 centímetros de estatura, es de tez blanca y de cabello lacio castaño claro. Y como señas particulares, tiene una cicatriz en forma de orificio en la pantorrilla derecha y un lunar grande en la barbilla del lado derecho.

 

Texto: Luis Daniel Nava y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur