6 marzo,2021 8:12 am

El Ejército construirá el Tramo 5 Norte del Tren Maya; cancelan licitación internacional

El presidente López Obrador da el banderazo a las obras en Quintana Roo y anuncia que la ruta Cancún-Tulum correrá sobre un segundo piso. La construcción estará a cargo de ingenieros militares, quienes trabajarán al mismo ritmo que en Santa Lucía, 24 horas los siete días de la semana. No podríamos llevar a cabo la transformación sin el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, vuelve a decir el Ejecutivo

Ciudad de México / Cancún / El Sur, 6 de marzo de 2021. La licitación pública internacional para la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya fue cancelada oficialmente, ya que dicha obra quedará en manos del Ejército.

Paralelo a este anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a las obras para el tramo cinco del Tren Maya y anunció que la ruta Cancún-Tulum correrá sobre un segundo piso.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que ya no existe la necesidad de contratar los trabajos debido a que se aprovechará la experiencia técnica y operativa de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ejecución de obras públicas.

Dicha Secretaría cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados, suficientes y necesarios para dicho tramo, señaló en el aviso de cancelación de la licitación LO-021W3N003-E326-2020 publicado en Compranet.

Con esta decisión, también se busca fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del Gobierno federal, resaltó.

“La ejecución de las obras por parte de la Sedena permitirá obtener ahorros significativos, porque no se generan cargos por financiamiento o por utilidad.

“Por lo anteriormente expuesto, se hace de conocimiento a todos los interesados que se determina cancelar el procedimiento de licitación pública internacional abierta”, expuso en el documento.

Esta licitación era para adjudicar el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada y la adecuación de la plataforma de la carretera existente del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen Norte.

El fallo estaba previsto para este viernes, tras haberse diferido en dos ocasiones.

En total, 10 consorcios, entre ellos los liderados por ICA y Operadora Cicsa, habían presentado sus ofertas técnicas y económicas para este tramo de 46 kilómetros de longitud.

Fonatur añadió que no será procedente recurso alguno contra la cancelación de esta licitación; sin embargo, los licitantes podrán interponer sus inconformidades.

La Sedena preparó el proyecto de tren elevado

El presidente López Obrador anunció que el Tramo 5 del Tren Maya, que irá desde esta ciudad hasta Tulum, será elevado para no afectar construcciones ni vialidades, aprovechar el derecho de vía y convertirlo en un bello mirador para los pasajeros.

Antes de dar el banderazo de salida, el Mandatario aseguró que se trata del tramo más complejo y con más dificultades, ya que se trata de la zona turística más desarrollada en materia turística.

Informó que, tras reconocer las dificultades y realizar consultas con todos los sectores involucrados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le dio la sorpresa de que tenían preparado un proyecto de tren elevado y, con ello resolver el problema.

El político tabasqueño adelantó que la construcción de la obra, en sus dos tramos, sur y norte, quedará concluida en sólo 24 meses, por lo que será inaugurada en marzo del 2023.

“Hemos encontrado ya una solución para construir la infraestructura del Tren Maya de Cancún a Tulum, es el tramo de menos distancia pero el más complejo de todos los tramos. Teníamos que buscar que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna y teníamos que hacerlo con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos después de reflexionarlo bien, de analizarlo, de que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares”, dijo.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa, no hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas, para montar”.

De acuerdo con Fonatur, el Tramo 5 se realizará en dos partes, una a cargo de la Sedena y otra del consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona.

En el primer caso, serán casi 50 kilómetros, ubicados entre Cancún y Tulum, en la zona más turística de la región.

La construcción estará a cargo de los ingenieros militares, quienes adelantaron que trabajarán al mismo ritmo que en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, laborando 24 horas, los siete días de la semana.

“Y platicando sobre eso, pues aquí en General (Gustavo) Vallejo, los militares, el Subsecretario, el Secretario de la Defensa, todos me presentaron como sorpresa, hace muy poco, esta opción, esta alternativa de no ir abajo, sino arriba y decidimos aprobar esta estrategia de construcción que va a funcionar”, manifestó el Presidente.

En este marco, el presidente reiteró su agradecimiento a las Fuerzas Armadas al reconocer que, sin ese tipo de instituciones, la transformación del país que impulsa su Gobierno no sería posible.

“Por eso mi agradecimiento, no podríamos llevar a cabo la transformación si no tenemos el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

Toma gremio de Pedro Haces el control de tramos

Efusivo, López Obrador subió a buen paso una lomita para llegar a las cercas que dividían la autopista 180 y la carpa que fue instalada para su acto; un sitio cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún.

La valla impedía a la gente acercarse al podio.

Los inconformes se dieron cita en el lugar para pedirle al presidente, entre otras cosas, que les dé contratos directos a los transportistas de carga que quieren trabajar en el proyecto.

Luego de dar el banderazo de inicio al tramo cinco, el presidente se acercó a los manifestantes.

“Queremos trabajar derecho con usted”, le reiteró una mujer con una manta de la CROC y CTM, brazos sindicales del PRI que se quejan del influyentismo en la región de la CATEM, que encabeza Pedro Haces, y a quien acusan de acaparar contratos.

Los croquistas y cetemistas de Quintana Roo armaron su convoy, como trenecito, para simular con sus cláxones el pitido del ferrocarril y pedir con ello el apoyo al Presidente con contratos directos en las obras del Tren Maya.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha tomado el control de algunos tramos de obra del Tren Maya. Además, la agrupación sindical que encabeza Pedro Haces pelea los contratos de obras con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Colectivos contra el Tren Maya ven como afrenta la visita de AMLO a Yucatán

Ante la visita del presidente López Obrador a la Península de Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, organizaciones de la sociedad civil y colectivos consideraron que la presencia del mandatario en la región es una “afrenta” al Poder Judicial Federal y a las comunidades que han obtenido cinco suspensiones provisionales, en tanto que se mantienen en litigio 15 amparos contra el megaproyecto.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones, colectivos y comunidades, emplazaron a López Obrador a que “se pronuncie y atienda los reclamos de los 15 procesos judiciales”, y que ordene el cumplimiento de las suspensiones otorgadas al organismo responsable del Proyecto Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Texto: Agencia Reforma y Redacción