11 enero,2024 8:17 am

El ejército de Ecuador detiene a 329 “terroristas” en 24 horas y mata a cinco

Son 139 los funcionarios de prisiones retenidos en cinco cárceles por los presos amotinados. La mayoría de éstos son colombianos, peruanos y venezolanos, señala Noboa. Los países del Consenso de Brasilia unen “esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región”

Madrid, España, 11 de enero de 2024. El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha afirmado que en las últimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que han abatido a cinco “terroristas”, desde la declaración de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el país.

Entre los detenidos, algunos pertenecen a los grupos terroristas Tiguerones, Lobos y Choneros, dijo el jefe del comando conjunto, almirante Jaime Vela, en rueda de prensa. Aclaró que un militar está herido por una acción no vinculada con los enfrentamientos a terroristas, pero que en la Policía hay dos muertos y un herido en estado crítico por heridas de bala.

Asimismo, el ejército ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22 mil 400 efectivos militares a nivel nacional, según reza un comunicado.

No obstante, según cifras oficiales, al menos 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles del país –Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi–, por presos que siguen amotinados desde el fin de semana, aunque se desconoce su estado de salud, informa el periódico ecuatoriano El Universo.

El presidente Daniel Noboa, ha informado ayer de que ha planteado a Colombia la extradición de mil 500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el gobierno en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”.

El mandatario ha subrayado en una entrevista con Canela Radio que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.

Los agentes, a su vez, han incautado 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de “sustancias sujetas a fiscalización”.

El domingo, las autoridades confirmaron la desaparición de la cárcel de uno de los grandes símbolos de esta red delincuencial. José Adolfo Macías Villamar, Fito, líder de Los Choneros y señalado como posible autor intelectual del asesinato en agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, desapareció de una cárcel de Guayaquil antes de ser trasladado a otro centro de máxima seguridad.

La fuga de quien estaba considerado el hombre más peligroso del país y señalado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, evidenció de nuevo las grietas del sistema y llevó a Noboa a declarar el lunes el estado de excepción y declarar, bajo decreto, Ecuador vive un “conflicto armado interno”.

Hace poco menos de un mes, las autoridades habían señalado que se ha identificado a 119 cabecillas de bandas criminales a los cuales se señaló como objetivos de alto valor.

Este primer informe se produce mientras equipos de militares y policías mantenían custodia de infraestructura estratégica y algunos medios de comunicación en Quito y Guayaquil cuando Ecuador intentaba recobrar la normalidad un día después que Noboa declaró el inicio de un conflicto armado interno contra grupos criminales.

Ecuador está viviendo por primera vez “un momento de unidad”, en el que el enemigo del Estado “es el crimen organizado”, señaló el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

El comandante de la policía en Guayaquil Víctor Herrera dijo que en total 18 personas serán procesadas por “actos terroristas” relacionados con la toma del canal, de ellos los 13 detenidos en el interior y cinco en el exterior. Agregó que serían 20 los involucrados, por lo cual restaría la detención de otras dos personas, y que estructura a la que pertenecen sería la banda criminal Los Tiguerones.

La inestabilidad política y económica de los últimos años ha terminado de convertir a Ecuador, considerado en su día como un diamante en bruto de América Latina, en el país más violento de toda la región. El año 2023 cerró con unas 7 mil 600 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según fuentes oficiales citadas por el diario El Universo.

Tras ello, la comunidad internacional ha mostrado su apoyo al mandatario y al pueblo ecuatoriano, condenando los “actos criminales”. Los países miembros del Consenso de Brasilia: mecanismo para fortalecer los lazos entre países de América del Sur, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han manifestado su “más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado”.

También se han mostrado “atentos a la delicada situación” que se desarrolla en Ecuador otros gobiernos de la región, como Costa Rica, Cuba, México, Panamá, República Dominicana.

El gobierno de Perú ha oficializado ayer un estado de emergencia que afectará a cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, que durará 60 días. Además, anunciado ayer que realizará una auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas.

Por su parte, el presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, señaló que “no es soplar y hacer botellas” en momentos en que en Ecuador se encuentra en un estado de excepción y en “conflicto armado interno” declarado por el mandatario, Daniel Noboa, que publicó su escrito en la red social X (antes Twitter) en supuesta referencia a la ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades del país.

Ecuador entró desde el lunes en un estado de excepción por sesenta días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada

El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde marzo de 2022, decretado tras una escalada de homicidios atribuido a las pandillas o maras y cuyo fin es combatir a estos grupos criminales, también llamados terroristas.

Han sido detenidos más de 75 mil 100 personas de las que más de 7 mil personas habrían salido en libertad condicional. Sin embargo, las organizaciones humanitarias registran más de 6 mil víctimas de atropellos, principalmente de detenciones arbitrarias, además de torturas, allanamientos sin orden e incomunicación con personas detenidas, según información de EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha solidarizado ayer con el pueblo y gobierno ecuatorianos tras del estallido de violencia de las últimas horas tras el alzamiento de grupos armados, que han llegado incluso a tomar por unos instantes los estudios de una televisión en Guayaquil.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló con el embajador de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, ayer por la mañana manifestando que “está alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por el disruptivo impacto que ha tenido en las vidas de los ecuatorianos”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha anunciado la cancelación de todas las citas para asuntos consulares en sus instalaciones y el Consulado de Guayaquil debido a la situación en el país. Y la Unión Europea denuncia como “ataque directo a la democracia” la ola de violencia en Ecuador

Cártel de Sinaloa y CJNG, corresponsables de la violencia en Ecuador: ex candidato

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son “corresponsables” de la ola de violencia en Ecuador, aseguró el ex candidato presidencial del Movimiento Construye de ese país, Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio.

En una entrevista publicada en la edición digital de la revista Proceso, el político opositor aseguró que los grupos delincuenciales mexcanos proporcionan armamento y músculo financiero a las bandas locales del narcotráfico que han emprendido una guerra contra el Estado ecuatoriano.

De acuerdo con la nota, desde el año pasado Zurita había denunciado la creciente influencia de los cárteles mexicanos en Ecuador a través de grupos criminales como “Los Choneros”, aliados del Cártel de Sinaloa, y “Los Lobos” y “Los Tiguerones”, vinculados al CJNG.

“Estos cárteles también los abastecen de armas”, las cuales han usado en sus ataques en todo Ecuador, dijo el excandidato presidencial al periodista Rafael Croda, corresponsal del mensuario mexicano en Bogotá.

“Nos miramos en el espejo de los cárteles mexicanos y, tal vez, con mucho más fuerza que el resto de los países de la región porque Ecuador se ha convertido en un centro de distribución de drogas para Estados Unidos y Europa, lo que hace que los cárteles (mexicanos) estén muy presentes”, dijo Zurita. Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma