22 abril,2023 10:43 am

El ejército de Sudán acepta una tregua de tres días con motivo del fin del Ramadán

EU celebra el alto al fuego ofrecido inicialmente por las RFS y al que se sumaron los militares. Se eleva a 600 el número de muertos a causa de los enfrentamientos armados en el país

Madrid, España, 22 de abril de 2023. El ejército de Sudán ha anunciado ayer que acepta la tregua de tres días de duración ofrecida por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) con motivo del fin del Ramadán en medio de nuevos combates durante las últimas horas en la capital del país, Jartum.

“Las Fuerzas Armadas acordaron una tregua de tres días a partir de hoy viernes 21 de abril, para que los ciudadanos puedan celebrar el Eid al Fitr, y se brinden los servicios humanitarios”, ha hecho saber el ejército de Sudán en Facebook

Los militares esperan que las RSF “cumplan con todos los requisitos del armisticio durante esta festividad y que detengan todos los movimientos militares”, hacen saber en el comunicado.

Este anuncio ha tenido después de una llamada telefónica, según fuentes de Al Yazira, tras una conversación entre el líder del ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, y el jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, en la que ambos discutieron la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en el país después de que el Departamento de Estado confirmara, también ayer, la muerte del primer ciudadano estadunidense durante los combates.

“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadunidense en Sudán”, ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a Fox News. El portavoz ha matizado que el fallecido no trabajaba para la Embajada, pero no ha dado más detalles.

Blinken ha celebrado ayer la tregua de tres días ofrecida por las RSF y aceptada por el ejército de Sudán con motivo del fin del Ramadán.

“Celebro los anuncios de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las RSF que tienen la intención de cumplir con un alto al fuego de Eid al Fitr de tres días” ha explicado Blinken, a lo que ha añadido que ya habló este jueves con el general Burhan y el general Hemedti para instarles a ambos “a comprometerse y cumplir con un alto el fuego durante este período”.

El ejército de Sudán que aceptó la tregua de tres días de duración ofrecida por las RSF, pocas horas después de este anuncio ambos contendientes volvieron a acusarse mutuamente de violar la tregua anunciada.

Las autoridades de Sudán han elevado ayer a más de 600 el número de muertos a causa de los combates que estallaron el 15 de abril entre el ejército y las RSF y ha detallado que las zonas por los enfrentamientos son la capital, Jartum, y los estados de Kordofán Norte y Darfur.

El ministro de Sanidad sudanés, Ibrahim Haizam, ha agregado en declaraciones concedidas a las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Hadath que hay “un gran número” de cadáveres tirados en las calles debido a que no han podido ser retirados por la intensidad de los combates, antes de alertar de que esto supone una amenaza de epidemias.

Asimismo, ha recalcado que cerca de un tercio de los hospitales de Jartum no están operativos y ha agregado que en algunos casos se debe a los cortes de agua, horas después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara que “estos condenables actos de violencia no sólo ponen en peligro la vida de los trabajadores sanitarios, sino que privan de una atención médica esencial a personas vulnerables”.

Por otro lado, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha confirmado ayer la muerte de un trabajador del organismo después de que su vehículo fuera alcanzado por disparos en el marco del conflicto armado en los alrededores de la ciudad de El Obeid, en Kordofán del Norte (centro).

La Unión Europea ya está trabajando en la coordinación de una futura operación de evacuación de ciudadanos europeos atrapados en Sudán, tras la crisis abierta por los choques entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital, Jartum.

El Coordinador Humanitario de la ONU en Sudán, Abdou Dieng, ha pedido a los combatientes en Sudán que permitan a los civiles y trabajadores humanitarios acceder a “suministros esenciales” como alimentos y agua.

“Estoy horrorizado por el número de víctimas que los combates están dejando entre los civiles.

Las hostilidades estallaron el pasado sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

Texto: Europa Press