8 abril,2023 9:10 am

El Ejército envía a 300 soldados para frenar al crimen organizado en nueve ciudades de SLP

La búsqueda inicial de 23 supuestos turistas en Guanajuato derivó en el hallazgo de más de 100 personas secuestradas, en su mayoría migrantes. Uno de los choferes murió presuntamente a golpes. Las tropas serán desplegadas en Ciudad Valles, Tamuín, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona y San Vicente Tancuayalab

Ciudad de México, 8 de abril de 2023. Con la finalidad de frenar las operaciones del crimen organizado en San Luis Potosí, el Ejército envió a 300 efectivos para reforzar la seguridad de nueve ciudades.

El arribo de los efectivos ocurre luego de una serie de operativos para dar con un grupo de migrantes desaparecidos que partieron de San Felipe, en Guanajuato, hacia Saltillo, en Coahuila, en dos camionetas turísticas.

En las acciones de localización las autoridades hallaron a otros grupos de migrantes que habían sido víctimas del crimen organizado. Fueron al menos 105 las personas secuestradas en Matehuala. Uno de los choferes de los vehículos murió presuntamente a golpes.

Las tropas forman parte de la “Fuerza de Tarea a Nivel Regional” y serán desplegados en Ciudad Valles, Tamuín, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona y San Vicente Tancuayalab.

“La misión principal de esta unidad es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó hoy la IV Región Militar y la 12 Zona Militar en un comunicado.

Los elementos tendrán como base las instalaciones del 36 Batallón de Infantería en Ciudad Valles.

Se indicó que sobre la carretera 57 en su tramo de la capital a Matehuala, también es vigilada por 260 elementos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional.

Mediante operativos de tierra y aire rescataron a secuestrados

Un operativo en los últimos dos días para dar con el paradero de 23 presuntos turistas guanajuatenses en Matehuala, San Luis Potosí, derivó en el hallazgo de al menos 105 personas secuestradas, la mayoría de ellas migrantes.

Tras el despliegue por tierra y aire, fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas y aseguraron varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.

En una primera acción, un autobús con 45 migrantes y un chofer fue interceptado por delincuentes en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los reportes, la unidad procedía de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.

En un segundo operativo, treinta y cinco personas, 31 de ellas de nacionalidad extranjera y cuatro de origen nacional, fueron localizadas, sanas y salvas, en una zona semidesértica en límites de Matehuala con Doctor Arroyo, en Nuevo León.

En otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde liberaron a 11 indocumentados; hubo un detenido. En la misma zona se encontró una casa de seguridad donde estaban nueve indocumentados.

Además, cuatro ciudadanos que fueron asaltados en sus vehículos y privados de su libertad también fueron rescatados.

La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que entre los migrantes rescatados se encuentran los que viajaban en dos camionetas turísticas procedentes de Guanajuato, y donde murió uno de los choferes, al parecer a golpes.

El operador de una de las dos camionetas rentadas, identificado como Joel Juárez Sánchez, fue encontrado muerto por las autoridades. Adrián Fernández, empresario de la renta de camionetas turísticas, confirmó el deceso.

Por estos hechos la Fiscalía de San Luis Potosí detuvo a dos presuntos secuestradores, vehículos y armas.

El pasado martes, el Gobierno potosino dijo que había localizado en la misma zona de Matehuala a 16 personas provenientes del Estado de México y que habían sido víctimas de un asalto a mano armada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que contactó con las autoridades estatales y militares de la región para coadyuvar en las tareas de auxilio.

Opera en Matehuala el grupo criminal Los Alemanes

Un grupo criminal dedicado en un principio al robo de mercancía en la carretera federal 57 en San Luis Potosí, y cuyo líder ya fue detenido, mantiene en zozobra a varias regiones del estado, incluida la capital y Matehuala, municipio donde en los últimos días fueron rescatadas al menos 100 personas.

Se trata de Los Alemanes, organización criminal que se desprendió de lo que en el pasado fueron Los Zetas, y cuyos integrantes plagian y extorsionan masivamente a pobladores y migrantes.

Una investigación del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noreste (CRFIN), revelada por Guacamaya Leaks, señala que esta banda delictiva cuenta con protección de la Policía Ministerial potosina y tiene negocios con los elementos de la Guardia Nacional (GN) que resguardan esa carretera.

Alfredo Alemán Narváez, Comandante Alemán, presunto líder del grupo delincuencial y fue capturado por el Ejército el pasado 29 de septiembre en García, Nuevo León.

El informe del CRFIN, fechado el 22 de agosto pasado, precisa que Los Alemanes opera en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín y Tanquián, así como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Guadalcázar, Cerritos y Matehuala.

En los límites con Zacatecas, indica el reporte, Los Alemanes contienen la entrada a su territorio del Cártel del Pacífico, el CJNG y Los Talibanes, otro de los grupos que surgió de la fragmentación de los Zetas.

El Comandante Alemán está vinculado a Los Zetas  

Para el Gobierno federal, el Comandante Alemán era uno de los principales generadores de violencia en San Luis Potosí y está vinculado al asesinato de Guillermo Alberto Pérez Moreno, delegado de la Policía Federal Ministerial en el estado, ocurrido el 20 de agosto de 2020.

Alemán era un hombre cercano a Miguel Treviño Morales, líder de los Zetas, y su operador regional Iván Vázquez Caballero El Talibán, quienes lo consideraban su principal colaborador en SLP y le brindaban apoyo para confrontar al Cártel del Golfo en la zona Huasteca.

En 2010, el Comandante Alemán se convirtió en el jefe regional de Los Zetas en SLP y Zacatecas, sin embargo, el 15 de noviembre de 2011 fue detenido por el Ejército en una carrera de caballos clandestina en Fresnillo.

El presunto mando criminal estuvo preso hasta el 2015, año en que abandonó el Penal Federal de Occidente, en Jalisco. A partir del 25 de julio de 2017, el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Noreste (CRFIN) empezó a recopilar información de inteligencia sobre sus movimientos. La delegación estatal de la FGR también le abrió en 2020 una carpeta de investigación.

“Tiene la capacidad económica para corromper a elementos de la Fiscalía General de Justicia de SLP, señalados como el Cártel de los Ministeriales, quienes le brindan protección”, dice el informe del CRFIN sobre este hombre de 53 años de edad.

“Ordena ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, trasiego de droga, armamento, extracción y robo de combustible, operaciones con recursos de procedencia ilícita, opera bajo el esquema de protección institucional, controla actividades delictivas en el CERESO de La Pila, SLP”.

El caso exhibe la ruta del secuestro en SLP

La carretera 57, de Matehuala a la capital de San Luis Potosí, se convirtió en un tramo de 194 kilómetros de terror.

Transportistas, migrantes y turistas han sido asaltados y hasta secuestrados a punta de pistola por un grupo criminal que opera en esa vía y los límites con Nuevo León.

“Es muy alarmante lo que está sucediendo, no sólo en las carreteras que conectan a los estados del centro con el norte, incluida la 57, también otras, como la que conecta a Guanajuato con Lagos de Moreno, hacia Guadalajara, Jalisco, donde también hay bandas que roban a transportistas, pero también se está dando el secuestro a los choferes”, dijo en entrevista Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.

Inicia la repatriación de migrantes muertos en Ciudad Juárez: SSPC

El Gobierno federal inició la repatriación de cuerpos de los migrantes que fallecieron por un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la repatriación comenzó este viernes.

El cuerpo de una persona fue trasladado vía aérea a Bogotá, Colombia. En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que el sábado estén cruzando la frontera por Chiapas.

Respecto a personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana. Hasta el mediodía de este viernes, la Secretaría de Salud federal reportó 40 personas migrantes fallecidas y 7 personas hospitalizadas en Ciudad Juárez.

Retorno de migrantes llena campamento en Matamoros

El retorno de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y la llegada de quienes pretenden realizar el trámite, provocó esta semana un aumento en el número de extranjeros en el campamento instalado en Matamoros, Tamaulipas, al margen del río Bravo.

La activista Gladys Cañas, presidenta de Ayudándoles a Triunfar, dijo que diariamente regresan de EU entre 100 y 120 migrantes.

Texto: Agencia Reforma y Redacción