6 octubre,2022 8:36 am

El Ejército es “leal” al gobierno civil, asegura López Obrador; descarta candidatura militar

“Tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, expuso el mandatario. “No creo que deba haber autoridad militar”, sostuvo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas son disciplinadas y leales al Gobierno civil, por lo que no ve una “autoridad militar” de cara al 2024, ni tampoco un candidato presidencial emanado de las filas castrenses.

–¿Estaría (a favor), o vería bien la postulación de un militar para las elecciones de 2024, quizá por su partido? –se le preguntó en la conferencia mañanera.

“No, no, yo soy juarista y Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó el poder eclesiástico del poder civil, en este último caso, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, y Juárez era civilista y su civilismo no sólo era teórico, él vivió los abusos del autoritarismo militar”, argumentó.

“Entonces, yo no creo que deba haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo, o sea, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”.

–¿Está claro para las Fuerzas Armadas cuál es el límite y no veremos aquí en México a un general de cinco estrellas? –se le insistió.

“No, no, eso no, ni ellos están pensando en eso, éste es un Ejército leal al Gobierno civil, legal y democráticamente constituido. Y yo tengo mucho que agradecerles, mucho, mucho, a los marinos y al Ejército, soldados, oficiales, mandos de las dos instituciones, me han ayudado mucho”, contestó.

A pregunta expresa, López Obrador descartó la posibilidad de que algún militar busque el poder.

“No, no, no, ellos tienen una formación distinta, no es como otros ejércitos, esto es distinto, es un proceso distinto completamente, esto se lo debemos a nuestra Revolución, por eso nunca olvidar nuestra historia, que es la maestra de la vida”, enfatizó.

Luego de que el Senado aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, López Obrador reiteró que es una “dicha enorme” y un “gran apoyo” contar con el Ejército y la Marina para contribuir no sólo a la seguridad, sino también al desarrollo del país.

Felicita el Ejecutivo a senadores por aprobar la militarización de la seguridad hasta 2028

El Ejecutivo agradeció a los senadores que avalaron anoche la militarización de la seguridad pública hasta 2028, y confió en que “no habrá problemas” para que la minuta sea aprobada por la Cámara de Diputados.

Rechazó que dicha reforma vaya a abrir la puerta a posibles violaciones a derechos humanos y recalcó que permitirá contar con unos 500 mil elementos federales para proteger a la ciudadanía, en tanto se fortalece la Guardia Nacional.

“Ahora, no sólo ya está en la constitucional o va estar en la Constitución, porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro que no va haber problema porque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado”, indicó.

Diputados discutirán la próxima semana la minuta

La Cámara de Diputados esperará una semana para discutir la minuta sobre la militarización de la Guardia Nacional.

El proyecto de decreto llegó ayer martes a las 23:20 horas y fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, al tiempo que se le dio lectura en la Gaceta Parlamentaria.

La Comisión citó a los diputados para el miércoles 12 de octubre a las 13:00 horas, a fin de aceptar los cambios que se le hicieron en el Senado.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que el dictamen será presentado al pleno el jueves 13.

Acuerdan diputados reunión con el titular de Sedena tras hackeo

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para abordar el tema del hackeo sufrido por la dependencia.

En la reunión, se argumentó que en el encuentro se abordará cómo fortalecer el presupuesto de la Sedena para mejorar la ciberseguridad, vulnerada recientemente, con la fuga de millones de archivos.

Texto: Agencia Reforma