26 octubre,2022 8:32 am

El Ejército es leal y no tiene aspiraciones políticas: AMLO

 

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el Ejército mexicano es obediente y no tiene aspiraciones de poder.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aseguró que, de acuerdo con la Constitución, un militar tiene derecho a buscar la Presidencia a través de las urnas.

En respuesta, el Ejecutivo consideró que las fuerzas armadas están concentradas en sus propias misiones y no en la política, y recordó que el Gobierno de los militares terminó con Manuel Ávila Camacho.

“Los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos”, aseveró.

En la OEA, México pide a miembros de la CIDH no ser “arietes del conservadurismo”

En voz de la Embajadora Luz Elena Baños, representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ‘arietes del conservadurismo’ y ‘cómplices’ de los gobiernos neoliberales a quienes cuestionan la militarización de la seguridad pública del País.

Durante la audiencia registrada este martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la militarización de la seguridad pública, Baños dijo que, en su calidad de representante del Estado mexicano, se le había solicitado transmitir un mensaje del Presidente de la República.

“Finalmente, me permito transmitir el mensaje del Presidente de la República: en el México de ahora y a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, cuando ustedes guardaban silencio cómplice, no se violan derechos humanos y ninguna corporación militar comete actos de barbarie como torturas, masacres o ajusticiamientos.

“Los conminamos respetuosamente a que dejen de servir, dejen de simular y de actuar como arietes del conservadurismo de México y de otros países del mundo”, señaló.

Ante lo inusual del lenguaje empleado, el comisionado Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, pidió a la embajadora Baños precisar a quién se refería, si a los integrantes de la comisión o a los miembros de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que solicitaron la audiencia.

“Animaría al Estado a que no use este tipo de etiquetas, ni con la sociedad civil, ni con participamos con la defensa de derechos humanos a nivel regional porque creo que no contribuye a un trámite adecuado de situaciones complejas en tanto simplifica aspectos que son complejos”, señaló.

Esmeralda Arosemena, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, indicó que desde 2015 la Comisión ya había alertado sobre la entrega a los militares de la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, con las últimas reformas se ha ahondado en este camino pese a que incluso es inconstitucional bajo el marco legal mexicano.

La audiencia pública se realizó a petición de distintas organizaciones civiles mexicanas, entre las que están Seguridad sin Guerra, México Unido Contra la Delincuencia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Impunidad Cero y Borde Jurídico, que expusieron su preocupación y demandaron la intervención de la CIDH para requerir información al Estado mexicano.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más