Señala a “los mismos grupos caciquiles que quieren seguir conservando el poder”, y critican que el hecho se dé a solo un día de la toma de posesión sin antecedentes de alguna investigación
Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2024. Integrantes del equipo que encabezaría como presidente municipal de Copala para el periodo 2024-2027 el teniente de fragata en retiro Rogelio Lozano Pérez, calificaron como “un absurdo” su detención un día antes de que tomara protesta.
Dijeron que más aún, cuando se le quiere relacionar con el homicidio del presidente municipal electo, Salvador Villalva Flores, ocurrido el 17 de junio, en San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba de la Ciudad de México, a quien sustituiría en el cargo.
De acuerdo a fuentes de la cabecera municipal de ese municipio de la región Costa Chica, el marino Lozano Pérez fue detenido el domingo alrededor de las 2 de la tarde por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de marinos y policías municipales.
El aparatoso operativo alarmó a los integrantes de su equipo y simpatizantes, entre quienes, al principio, corrió el rumor de que se trataba de un levantón del alcalde suplente electo.
Derivado de ello, entre 4 y 5 de la tarde se organizaron y unos 200 instalaron un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, en la colonia El Manguito, frente a la Unidad Deportiva Afromexicana (UDAC) de esa cabecera municipal, para exigir su presentación, contó por teléfono ayer uno de ellos.
Agregó que entre 6 y media y 7 se enteraron que la FGE informó que fueron policías ministeriales quienes lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en perjuicio de una persona de identidad reservada, por hechos ocurridos en Copala.
Dijo que supieron que los agentes ministeriales trasladaron al teniente Lozano Pérez al penal de Ometepec, por lo que desactivaron su protesta.
“Todo es un absurdo, no es posible que se hayan dado cuenta de sus antecedentes penales un día antes de que tomara protesta como presidente municipal”, dijo uno de los integrantes de su equipo quien ya venía colaborando con Lozano Pérez desde el 10 de septiembre cuando empezó el proceso de Entrega-Recepción.
A condición de que no se le citara como fuente, denunció que todo es muy extraño, porque no se sabe con precisión el delito que cometió, quién es la víctima, quien lo denunció y cuándo se cometió el delito, “aquí nadie sabía nada”.
Indicó que hay en Copala quienes tratan de vincular a Lozano Pérez con el homicidio del alcalde electo Salvador Villalva Flores, ocurrido el 17 de junio, en San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba de la Ciudad de México, “lo que resulta todavía más perverso”.
–¿Quiénes lo tratan de vincular?
–Son los mismos grupos caciquiles que quieren seguir conservando el poder, son ellos los que orquestaron todo, son ellos los que se han encargado de propalar esa versión.
Otro de los seguidores de Lozano Pérez recordó que la “violencia política” en Copala comenzó con el asesinato del coordinador del PVEM, Jesús González Ríos, Chucho Ríos, levantado el 28 de junio del 2023 en la cabecera municipal y cuyo cuerpo fue hallado desollado del rostro y con huellas de tortura al día siguiente en un camino de terracería rumbo a la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.
El finado era uno de los aspirantes a la candidatura para la alcaldía de ese municipio.
La fuente añadió que el grupo político que apoyaba a Chucho Ríos respaldó después a su hermana, Candy Espinoza Ríos, para candidata por el mismo PVEM, “pero se rajó y no llegó a registrarse porque fue amenazada de muerte y se fue con su familia de Copala”.
Añadió que algunos de los seguidores de los hermanos Ríos propusieron al teniente de fragata Salvador Villalva Flores, quien se registró por el partido México Avanza y ganó la contienda pero fue asesinado el 17 de junio, en San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco.
En su lugar asumiría la presidencia municipal su suplente, el también teniente de fragata de la Marina en retiro, Rogelio Lozano Pérez, quien fue detenido el domingo.
Antes, el 16 de agosto pasado, fue asesinado en Cruz Grande, quien fungiría como su asesor, el abogado Julián Saligán Rojas.
Indicó que hasta ayer por la tarde había incertidumbre en esa cabecera municipal respecto a quien encabezará la próxima administración municipal.
Dijo que hay la propuesta de un grupo de copeltecos para que el Congreso local integre un Concejo municipal y se encargue de convocar a nuevas elecciones.
Pero añadió que hay un grupo que encabeza la ex presidenta municipal y actual diputada local por el distrito 15, Guadalupe González Villalva, quien está proponiendo que se envíe una terna al Congreso local a través de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Pero alertó que se trata de una “maniobra” de la ex alcaldesa para que quien se quede como presidente municipal sea el ex candidato de Morena, José Luis Chávez Ventura, quien también fungió como su tesorero en su administración.
En las elecciones pasadas Salvador Villalva Flores, de México Avanza, obtuvo 2,819 votos, en tanto que José Luis Chávez Ventura, de Morena, 2,444.
Texto: Redacción