9 noviembre,2019 10:32 am

El error que llevó a la caída del Muro de Berlín

9 de noviembre de 1989: Durante una rueda de prensa, el miembro del Politburó Guenter Schabowski anuncia que en el futuro se permitirá a los alemanes del este viajar con mayor libertad para, a renglón seguido, aclarar que la medida entrará en vigor “sin demora”.
Berlín, Alemania, 9 de noviembre de 2019. Fueron solo unas pocas palabras, pronunciadas más bien apresuradamente y aún así supusieron el fin de la división de Alemania: “Hasta donde sé… es efectivo de forma inmediata… sin demora”, dijo Guenter Schabowski, un miembro del Politburó de Alemania del Este.
Pronunciadas la noche del 9 de noviembre de 1989 delante de reporteros internacionales en Berlín Oriental, la ahora infame frase de Schabowski hizo historia.
Poco antes, las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) habían redactado una ley de viaje que estipulaba quién podía entrar y salir entre Berlín Oriental y Berlín Occidental, una frontera clave en el Telón de Acero y que estaba cerrada para la mayoría la mayor parte del tiempo.
Al ser preguntado por la nueva medida, Schabowski dijo a la prensa, casi de forma casual, que las visitas privadas al extranjero serían posibles en un futuro sin condiciones especiales. Sus camaradas no lo sabían aún: el comunicado de prensa estaba previsto que se publicara al día siguiente.
Al ser preguntado para que aclarara cuándo entraría en vigor la nueva ley, un inseguro Schabowski se puso a revisar sus papeles y respondió con las palabras anteriores, que ya era efectiva. Había anunciado, aunque de forma no intencionada, la apertura de las fronteras de Alemania Oriental.
Los medios de la RDA difundieron la noticia casi de forma inmediata. En los puestos de control fronterizo en Berlín Oriental, pronto se vivieron escenas tumultuosas, con familiares y amigos que acudían a cruzar la frontera. Nadie sabía seguro si era un rumor, un desliz o una decisión válida, pero en unas horas ya no importó.
El primer paso en abrir fue el del puesto de control de Bornholmer Strasse en Berlín, seguido de otros. Miles de ciudadanos de la RDA cruzaron al oeste, caminando por delante de soldados completamente sorprendidos.
La noticia también sorprendió al canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, quien estaba en Varsovia en esos momentos. El Bundestag cerró su sesión y los parlamentarios comenzaron a cantar el himno nacional.
Pero las palabras de Schabowski solo fueron el detonante de algo que había venido fraguándose en las semanas anteriores con manifestaciones multitudinarias en la RDA y una emigración masiva hacia el oeste.
Desde mediados de 1989, miles de alemanes orientales comenzaron a huir ilegalmente a Austria a través de Hungría, muchos de ellos buscando refugio en la embajada de la RFA en Budapest y Praga. La situación se intensificó en otoño.
Esta es la cronología de los hechos que llevaron a la caída del Muro de Berlín:
– 4 de septiembre: Unos mil manifestantes se concentran delante de la iglesia de San Nicolás, en Leipzig, para reclamar libertad de viaje. Esto da pie a la celebración de las “Manifestaciones de lunes”, una serie de protestas pacíficas contra el Gobierno de la RDA.
– 10 de septiembre: Hungría anuncia la apertura de sus fronteras con Austria para los alemanes del este, algunos de los cuales han estado esperando en ellas durante semanas. Para finales de octubre, unos 50 mil personas habían llegado a Alemania Occidental.
– 30 de septiembre: En declaraciones desde el balcón de la Embajada alemana en Praga, el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, anuncia a miles de alemanes del este delante del edificio: “Hemos venido hasta vosotros para deciros que hoy vuestra emigración…”
El resto de la frase quedó ahogado por los gritos de júbilo. La presión sobre la embajada continúa. Los trenes salen uno tras de otro con unos 17 mil fugitivos que abandonan Praga, vía Alemania del Este, hacia Alemania Occidental.
– 7 de octubre: Tienen lugar protestas en varias ciudades de la RDA con motivo del 40 aniversario de la fundación del país y se produce una respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad en algunos de los casos.
– 9 de octubre: Durante la mayor ‘Manifestación de Lunes’ en Leipzig hasta la fecha, con unos 70 mil participantes, el mensaje es: “Somos el pueblo, no a la violencia”.
– 18 de octubre: El líder del Partido Comunista y de la RDA, Erich Honecker, es apartado de sus puestos para ser sucedido por Egon Krenz.
– 3 y 4 de noviembre: Otros 5 mil fugitivos entran en la embajada en Praga. Bajo la presión del Gobierno de Checoslovaquia, los líderes de la RDA permiten a sus ciudadanos marchar hacia la RFA. En cuatro días, unas 62.500 personas se marchan a Alemania Occidental, según el Ministerio del Interior en Praga.
– 4 de noviembre: Una manifestación con entre 500 mil y un millón de personas tiene lugar en la plaza Alexanderplatz, en Berlín Oriental.
– 7 de noviembre: El Gobierno de la RDA dimite y en unos días el Politburo, el comité central del Partido Comunista, es reestructurado.
– 9 de noviembre: Durante una rueda de prensa, el miembro del Politburó Guenter Schabowski anuncia que en el futuro se permitirá a los alemanes del este viajar con mayor libertad para, a renglón seguido, aclarar que la medida entrará en vigor “sin demora”.
El Muro de Berlín en cifras 30 años después de su caída
La mentira pronunciada por Walter Ulbricht, el líder comunista de Alemania Oriental, fue una que pasó a la historia: “Nadie tiene ninguna intención de construir un muro”.
Poco tiempo después, un domingo de agosto de 1961, la construcción del muro comenzó.
A continuación algunas cifras de lo que se convirtió en símbolo de la división de Alemania:
– Longitud: El 13 de agosto de 1961, a las 1:00 horas, se comenzó a acordonar de forma sistemática los 155 kilómetros de frontera en torno a Berlín Occidental, 43 kilómetros de los cuales separaban el área urbana de la ciudad. La franja de terreno muerto tenía entre 15 y 150 metros de ancho.
– Víctimas: 140 personas murieron solo en el Muro de Berlín, incluidos ocho guardias fronterizos de Alemania Oriental.
– Coste: Para 1970, el muro había costado unos 100 millones de marcos de Alemania Oriental, si bien el coste total se desconoce.
– Huída: Más de 5 mil personas consiguieron huir en Berlín. Más de 40 mil personas escaparon de la Alemania comunista entre 1961 y 1989.
– Pasos: En total ocho pasos fronterizos conectaban las dos partes de la ciudad. El de Bornholmer Strasse fue el primero en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989.
– Guardias fronterizos: Durante los 28 años en que se mantuvo el Muro de Berlín, más de 11.000 soldados del Ejército Nacional Popular custodiaron la frontera en unas 300 torres de observación.
– Construcción: En 1975, el muro fue reconstruido con segmentos de 3.60 metros de altura. Se instalaron tubos de hormigón de cuatro metros de longitud en la parte alta de cada una de las losas de 2.75 toneladas. Además, la frontera en torno a Berlín Occidental contaba con un muro de edificios prefabricados, una valle metálica y agua.
– Túneles: Durante los años, muchas personas intentaron cruzar la frontera mediante túneles que excavaron ellos mismos o mediante el sistema de alcantarillado. Se sabe que hubo unos 70 túneles entre el este y el oeste de Berlín y más de 300 ciudadanos de Alemania Oriental los usaron para llegar a la parte occidental.
Alemania celebra hoy el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín con una serie de actos y festejos en todo el país que marcan uno de los momentos más decisivos de la reciente historia de Europa.
La caída del muro que dividió a la extinta República Democrática Alemana (RDA) y a República Federal de Alemania entre 1961 y 1989 fue la consecuencia de un levantamiento popular pacífico en distintos puntos de la Alemania Oriental comunista, en medio de movimientos en diversos países de Europa Central controlados por la Unión Soviética.
Estos países optaron por separarse de Moscú y encaminarse hacia democracias de estilo occidental.
Hoy sábado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, participarán en el acto central ante el monumento del Muro de Berlín.
La orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, interpretará ante la Puerta de Brandenburgo la quinta sinfonía de Beethoven, también conocida como sinfonía del destino.
Texto: Europa Press / Foto: @CDCovarrubias (Twitter)