29 noviembre,2022 4:19 am

El Estado de derecho debe ser regla y no excepción en Guerrero, advierte Evelyn

jnt Ludwig Casarrubias gobernadora Evelyn Salgado Peagro.jpg: Chilpancingo, Guerrero 28 de noviembre del 2022// La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo del estado en la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (Peagro), en la gráfica integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero Ignacio Rendón; el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental Eduardo Loría; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción Roberto Moreno; la diputada del PRD y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Yanelly Hernández; el presidente del TSJ Raymundo Casarrubias; la consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Vania Pérez; la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos; la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández y la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Itzel Figueroa. Foto: Jessica Torres Barrera

Presenta la gobernadora su Política Estatal Anticorrupción y advierte que en su administración no hay funcionarios intocables, empezando por ella, y que todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas. Anuncia cero tolerancia incluso a “robar poquito”

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó desterrar la corrupción de todos los espacios del gobierno estatal, y aseguró que es necesario ser firmes en la decisiones que se tomen “hasta lograr que el Estado de derecho sea la regla y no la excepción, hasta que la justicia prevalezca para todas y para todos sin privilegios y sin impunidad”.

Afirmó que la corrupción en Guerrero costó décadas de violencia y rezagos porque los recursos no llegaban donde tenían que hacerlo, así como décadas de injusticia en un régimen de impunidad y corrupción sistematizada.

Durante la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (Peagro) que se celebró en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, la gobernadora aseguró que en su gobierno no hay funcionarios intocables, empezando por ella, y que todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas.

A mediodía de ayer, Evelyn Salgado Pineda afirmó que todos los alcaldes del estado a pesar de que no comparten la misma ideología política, se han sumado al cien por ciento en la tarea de combate a la corrupción, porque quieren lo mismo, “que le vaya bien a sus municipios y que le vaya bien a nuestro estado”.

Sostuvo que la esencia de su gobierno es la honestidad como una forma de vida, “tenemos que vivir de esa manera, ser congruentes con lo que pensamos, decimos y lo que hacemos, que exista congruencia, que no digamos es que no voy a robar, pero mi mente me está diciendo que me van a decir que estoy mal, que debería de yo agarrar aunque sea algo, cómo dice nuestro presidente que luego llegan las cosas ya con piquete de ojo”.

“Nada de eso, aquí no es nada de robar poquito, de robar mucho, aquí es no robar nada, no mentir, no traicionar, cero tolerancia a la corrupción”, aseveró.

Afirmó que actualmente se acabó con el influyentismo, los derroches, los gastos innecesarios, con cuentas de restaurantes, de hoteles y viajes, y que sus funcionarios y funcionarias utilizan su vehículo. Añadió que  ha aplicado una política de cero dinero en efectivo y cero intermediarios, en el pago de trámites y servicios lo que va a generar ahorros y mayor eficiencia para los ciudadanos.

Mencionó que con la Política Estatal Anticorrupción se articulan y complementan los esfuerzos con una visión de largo plazo que parte de un diagnóstico y contempla métricas, metas, evaluaciones y responsabilidades definidas par el combate a la corrupción.

Resaltó la construcción de la política presentada ayer que dijo contempló a todos los sectores, pasando por la discusión en los foros de consulta, porque se tomó en cuenta la opinión de todos.

Llamó a la población a no quedarse callados ante cualquier acto de corrupción, “trátese de quién se trate”.

“Hoy la gobernadora no va a tapar a nadie, no va a estar defendiendo la corrupción ni a funcionarias ni a funcionarios que no tengan estos principios y estos ideales bien marcados”, expresó.

El programa, una hoja de ruta: Moreno Herrera

El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, dijo que una política estatal anticorrupción como la que se presentó ayer es una hoja de ruta para que la entidad en el corto, mediano y largo plazo alcance los resultados que legítimamente reclama esta población en materia anticorrupción e integridad.

Sostuvo que la mejor manera de controlar la corrupción es fortaleciendo la participación ciudadana y la inclusión de diversas perspectivas sociales con el objetivo de favorecer a los grupos vulnerables, principalmente a las mujeres, quiénes son las que más sufren por los fenómenos de la arbitrariedad, impunidad y la corrupción.

Afirmó que el reto ahora es que la política estatal anticorrupción “siga encontrando la voluntad política y compromiso para que las instituciones públicas y actores que participaron en su construcción no sé desvíen de los desafíos que nos indica correctamente el diagnóstico planteado”.

La secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Itzel Figueroa Salazar, dijo que la Política Estatal Anticorrupción son las conclusiones de un proceso de consulta, reuniones, aportaciones y escuchar a todos los sectores de la sociedad, que fue construida para establecer estrategias enfocadas en el combate a la corrupción.

Detalló que primero se integró un consejo consultivo conformado por 22 representantes de diversos sectores de la sociedad, se realizó una consulta para conocer la percepción de los ciudadanos referentes a la corrupción en las siete regiones del estado, también hicieron foros de consulta, y se construyó un diagnóstico través de metodología cualitativa y cuantitativa.

Argumentó que se detectó cuatro problemas en específico: la impunidad, la arbitrariedad, la corrupción en los puntos de contacto entre el gobierno y sociedad, y el débil involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción. Añadió que se establecieron 10 objetivos específicos, cuatro ejes estratégicos y 40 prioridades tendientes a controlar la problemática, formando la columna vertebral de la política estatal anticorrupción.

Contó que esta Política Estatal Anticorrupción se concluyó en septiembre y fue aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y publicado el 25 de octubre de este año en el Periódico Oficial del Estado.

Reprochó que en 2019 iniciaron los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción desde cero, sin presupuesto y con poca visión de algunos integrantes de este gobierno que no permitieron avanzar.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el  secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Eduardo Loría Casanova; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la consejera del Comité de Participación Ciudadana, Vania Pérez Morales.

También, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Ignacio Rendón Romero; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Martha Arce García; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Elena Sosa Hernández, y el auditor superior del estado, Marco César Paris Peralta.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera