22 diciembre,2023 9:25 am

El Estado debe ser promotor del desarrollo y evitar privatizaciones, considera AMLO

 

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el desarrollo de México debe promoverse desde el Estado y evitar las privatizaciones.

En conferencia mañanera, acusó que el periodo neoliberal promovió la desaparición del Estado en el desarrollo nacional para dar mayor espacio al sector privado.

“Los neoliberales o neoporfiristas no apostaban a la inversión pública del Estado, para ellos, para que se entienda mejor, el Gobierno tenía como misión la seguridad, era un Estado policía, y todo lo relacionado con el desarrollo se le dejaba a el sector privado, nacional o extranjero.

“Cuando el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social y el Estado tiene que ser el promotor del desarrollo, sin embargo inventaron la falacia de que había que desaparecer, diluir al Estado y dejar todo al mercado”, expuso desde Salina Cruz, Oaxaca.

Alertó que en algunos países pretenden seguir la política neoliberal, pero ello llevará a la privatización de servicios y el crecimiento de la desigualdad social y la migración.

“Un poco lo que se quiere repetir ahora en algunos lugares, va a ser tremendo, imagínense que la educación se privatice, que la salud se privatice, que todo el transporte se privatice, los aeropuertos se privaticen, los bancos se privaticen, las empresas se privaticen, el petróleo se privatice, la industria eléctrica se privatice, las minas se privaticen.

“Bueno eso ya lo padecimos aquí, ¿Qué produjo eso? Una monstruosa desigualdad económica y social, le fue bien a un grupo pero a la mayoría de la gente le fue muy mal tuvieron que irse a buscar la vida a otras partes”, añadió.

Aseguró que su Administración prioriza el financiamiento público para obras necesarias en el sureste y otras zonas del País y espera que esa política continúe con quien lo releve en 2024.

Dijo que a su llegada en 2018, la inversión pública era de 500 mil millones de pesos, pero en el quinto año de su sexenio se destina el doble a ese ámbito.

“Para que tengan una idea, cuando llegamos al Gobierno, la inversión pública, y muy menguada, sobre todo por la corrupción, porque cuando hay corrupción no rinde igual, eran 500 mil millones, y este año un billón de inversión pública, el doble, entonces yo espero que esa política continúe”, afirmó.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma