13 diciembre,2023 9:00 am

El Estado, sin mecanismos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia: feminista

 

Advierte Marina Reyna Aguilar que los casos suelen incrementarse durante el fin de año por las festividades. Se queja de que las agencias del MP dejaron de dar atención porque todos sus esfuerzos están dirigidos a la búsqueda de personas desaparecidas por el huracán

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2023. A pesar de la ocurrencia de asesinatos de mujeres en el estado y las cifras de oficiales de otras violencias, en Guerrero no hay mecanismos efectivos para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia, denunció la feminista, Marina Reyna Aguilar.  

La activista fue consultada sobre los hechos recientes como en Copanatoyac, donde mujeres exigieron justicia por el asesinato de María Margarita Vargas Florentino, a manos de su esposo Luis Vargas, y de Dorit Olivera Jiménez, en la comunidad de La Caridad, en San Marcos, muerta a balazos por su pareja, Nereo, hecho que denunció la madre de la víctima, Irma Jiménez Morales.

Indicó que en el Monitor Violencia de Género y Feminicidios en el Estado de Guerrero, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, tiene registros ocho muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio, del 1 al 12 de diciembre. 

Añadió que este mes, la estadística de violencias contra las mujeres suele incrementarse porque se concentran las familias en estas fechas y aumenta el consumo de alcohol.

No obstante que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sólo da cuenta de diez víctimas del delito de feminicidio. Añadió que en la prensa escrita y digital, del 1 de enero al 12 de diciembre de 2023, suman 128 hechos con características que configurar el delito de feminicidio. 

En Acapulco, donde suman 47 asesinatos de mujeres en lo que va del año, las autoridades tendrían que considerar que cuando los problemas familiares se presentan, la violencia se agudiza, como ocurre ahora por el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, denunció que en Acapulco las agencias del ministerio público, así como las especializadas en violencia intrafamiliar y violencia sexual dejaron de dar atención a la ciudadanía porque todos sus esfuerzos están dirigidos a la búsqueda de personas desaparecidas durante el ciclón.

También dijo que las oficinas de la Fiscalía resultaron afectadas por las fuertes lluvias y vientos del huracán, en sus equipos de cómputo y en los expedientes de denuncias. 

Por lo tanto, subrayó que tampoco hay condiciones para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, y muchas de ellas no tienen recursos para acudir a otros municipios a presentar sus denuncias en caso de ser necesario.

Asimismo, dijo que el municipio también dejó de lado la atención a las mujeres, “porque justo el día del impacto del huracán había una sesión que se suspendió, quién sabe hasta cuándo se vaya a retomar”.

Advirtió que las instituciones saben que hay cifras negras de la violencia que no se denuncian, y ahora ni siquiera hay condiciones para atender a la ciudadanía.

“Estamos hablando de todas las violencias que se pueden ejercer contra las mujeres, que se denuncian en las agencias especializada de violencia familiar, y de violencia sexual”.

De los casos documentados en diciembre indicó que son tres feminicidios en Acapulco, dos en Chilpancingo, uno en Alcozauca, otro en Conapanatoyac, y el más reciente, en Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villareal, de una joven identificada como Alondra, de 19 años de edad, encontrada muerta en la vía pública el sábado 9.

Del caso de San Marcos, recordó que ocurrió a finales de noviembre, y trascendió a los medios en diciembre.

“Aquí, lo que hacemos es registrarlos de acuerdo con el protocolo que señala las características de feminicidio. No incluye muertes por accidente”.

No obstante, la estadística de feminicidios que reporta el Sistema de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo Nacional es apenas de diez casos de enero a noviembre de 2023.

Opinó que la estadística oficial es muy baja porque en las agencias del ministerio público casi no abren carpetas de investigación por feminicidio, sólo por homicidios dolosos.

Indicó que así clasificaron el asesinato de Dorit, en San Marcos, y se supo que luego sería reclasificado a feminicidio.

Señaló las cifras de lesiones dolosas contra mujeres muy altas, y las autoridades tendrían que investigarlas con perspectiva de género para determinar si las víctimas son sobrevivientes de tentativa de feminicidio.

Sin embargo, las autoridades están rebasadas y no hacen este tipo de indagatorias.

Indicó que las cifras oficiales reportan 2 mil 171 homicidios dolosos de mujeres en 11 meses de este año, 694 feminicidios y las lesiones dolosas contra mujeres se disparan a 58 mil 990.

Asimismo, en el estado se reportan 107 homicidios dolosos de mujeres, diez feminicidios y mil 286 lesiones dolosas contra mujeres.

Con estos datos, señaló que Guerrero tiene la séptima posición en la ocurrencia de homicidio doloso de mujeres, el 24 en feminicidios, y el 16 en lesiones dolosas.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Natividad Torres

 

 

 

Entérate más