28 julio,2020 1:35 pm

El ex director de Pemex asegura que fue “sistemáticamente intimidado”

CIUDAD DE MEXICO, 28JULIO2020.- Pasadas las 9:30 de la mañana se dio inicio la audiencia de imputación en contra de Emilio L, desde el Hospital Ángeles del Pedregal por el caso; Agro Nitrogenados. En dicha comparecencia que cabe mencionar fue de manera virtual debido a la situación del imputado y a la emergencia sanitaria por COVID-19, el ex director de Pemex se declaró inocente y puntualizó que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado, así mismo que demandará a los autores de esos hechos. En imagen, aspectos del operativo montado por la Guardia Nacional, el Ejército Nacional y seguridad del hospital, durante la audiencia de Emilio L. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En su primera audiencia, Lozoya rechaza ser responsable del delito de lavado de dinero, reitera su compromiso de colaborar con las autoridades y dice que señalará a quienes lo presionaron

Ciudad de México / El Sur, 29 de julio de 2020. Emilio Lozoya rechazó ser responsable del delito de lavado de dinero y de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA) para aprobar la compra que hizo Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

A través de una videoconferencia, el ex funcionario peñista aseguró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra.

Tras ser informado de la imputación, el ex director de Pemex también negó que hubiera usado dinero de ese soborno para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la que incluso aseguró que reportó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

“Agradezco se me informen los hechos que se me imputan”, dijo en audiencia en el Hospital Ángeles del Pedregal.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Aclaró que el inmueble al que se refiere la FGR fue declarado ante la Función Pública desde que comenzó su gestión en Pemex.

“Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, añadió.

Tras la intervención de Lozoya, en punto de las 10:58 horas, el juez de control Artenio Zúñiga Mendoza decretó el primer receso de esta audiencia inicial.

Al reinicio de esta, a las 11:25 horas, el ex director de Pemex aseguró que ha sido objeto de actos de intimidación y presiones sistemáticas.

Durante la nueva intervención, el ex director de Pemex manifestó por vez primera y de viva voz que va a colaborar en las investigaciones que lleva a cabo el Estado mexicano.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”.

Pide “criterio de oportunidad” para revelar nombres en las afectaciones a Pemex; dice que fue utilizado por un “aparato organizado de poder”

Lozoya Austin pidió acogerse al criterio de oportunidad por lo que “en el momento oportuno” denunciará los hechos cometidos que afectaron a Pemex y señalará a las personas responsables así como los cargos que ocupaban.

Los abogados de Lozoya sostuvieron que su defendido fue utilizado por un “aparato organizado de poder” dentro del desvío de recursos en el caso de la adquisición de la planta Agronitrogenados.

“En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la Federación, el señor Emilio “l” fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”.

Negocia beneficio como testigo colaborador de la FGR

La defensa de Lozoya confirmó que el ex director de Pemex negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra integrantes de “un aparato organizado de poder”.

Su abogado manifestó en la audiencia que han solicitado a la FGR el criterio de oportunidad, una figura legal que prevé la inmunidad penal para aquellos imputados que proporcionen información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que le atribuyen.

“Quisiera muy puntual hacer una observación, y esta consiste su señoría que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, dijo el litigante.

“Es por ello que en armonía con lo que el señor Emilio L. señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Afirmó que Lozoya busca la edificación de este criterio con el objetivo de hablar con la verdad.

“Encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría”, concluyó.

Posteriormente, el juez Artemio Zúñiga Mendoza dijo que advertía que Lozoya estaría conforme con la petición de vincularlo a proceso por el caso Agronitrogenados, allanándose a la pretensión de la FGR.

“Esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la Fiscalía no tengo argumento en contra. Entonces señor Lozoya, para cerrar debate ¿algo que decir?”, preguntó el juez.

El ex funcionario sólo respondió con un: “Nada más, su señoría”.

Lozoya fue diagnosticado en España por anemia y síndrome de Barret, afirman fiscales

Antes de ser extraditado, Emilio Lozoya fue diagnosticado en España de anemia, astenia de cinco días y síndrome de Barret, que le ocasionaba dolores de esófago, por lo que desde poco antes de su traslado a México empezó a recibir tratamiento.

Así lo dieron a conocer los fiscales federales que participan en esta audiencia inicial, en su relatoría sobre el estado de salud del ex director de Pemex que fueron valoradas para suspender el procedimiento penal durante 10 días.

“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barret”, dijo uno de los fiscales.

“La Fundación Alarcón Hospital de España fue quien realizó el diagnóstico. Se inició tratamiento con hierro oral. Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el Hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. Siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barret y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos”.

Lozoya arribó en extradición el pasado 17 de julio y le cumplimentaron una orden de aprehensión en el hangar de la FGR, donde le notificaron sus derechos como imputado y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su padre Emilio Lozoya Thalmann.

El día de su llegada la FGR envió un oficio a los jueces del Reclusorio Norte con los reportes médicos, manifestando la imposibilidad material de presentarlo a las audiencias en lo inmediato por su estado de salud.

El mismo día en que llegó a México la Fiscalía también giró un oficio a los jueces para solicitar la vinculación a proceso, indicando que estaba hospitalizado.

“Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos”, dijo.

Llegan militares a hospital

Un vehículo con cuatro elementos militares llegó al mediodía a las inmediaciones del hospital donde compareció vía remota el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

La camioneta Pick up se colocó por unos minutos entre las patrullas de la Guardia Nacional que desde hace 10 días vigilan el exterior del inmueble, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Esta es la primera vez que personal militar fue visto en las inmediaciones de este hospital, en el que Lozoya fue ingresado el pasado 17 de julio.

Morena pide “comisión de la verdad” para los casos Lozoya y César Duarte

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al Congreso de la Unión crear una Comisión de la Verdad sobre actos de corrupción en los casos de Emilio Lozoya y César Duarte.

“El caso Lozoya y César Duarte obligan a constituir por decreto del legislativo una Comisión de la Verdad sobre actos de corrupción y sobornos a legisladores, empresarios, gobernadores y ex presidentes”, tuiteó.

“La verdad debe conocerse. El país está harto de corrupción e impunidad”.

En tanto, la senadora y ex lideresa del PRI Claudia Ruiz Massieu exigió que, en las pesquisas que se le siguen a Lozoya por el caso Odebrecht, la justicia no sea politizada.

“Cualquier tema donde haya responsabilidad se tiene que aclarar, y todos los dichos que se hacen se tienen que probar. Hay que exigir que los procesos se lleven con transparencia y con total apego a la ley y no se politicen y se mediaticen”, alegó en entrevista.

Fernández Noroña pide a diputados panistas explicar sobornos

Los sobornos que presumiblemente fueron repartidos a ex legisladores del PAN salieron a relucir esta noche en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña dijo que los panistas debían explicar por qué habían aceptado 58 millones de pesos en sobornos para aprobar la reforma energética que impulsó el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

El petista aseguró que ninguna cantidad de dinero puede comprar al movimiento de la Cuarta Transformación.

“A traicionar el mandato que el pueblo otorgó en las urnas. Los vamos a avasallar”.

“Les tengo una sorpresita: una iniciativa política que nos va a dar un respaldo popular bárbaro al movimiento: cárcel a los ex presidentes y que regresen (…) lo que se llevaron. No van a poder ni meter las manos”, advirtió el legislador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más