8 abril,2024 10:15 am

El ex vicepresidente de Ecuador lleva más de 48 horas incomunicado, reclaman sus abogados

 

El equipo legal de Jorge Glas denuncia un “riesgo significativo para su vida y bienestar”. La excandidata presidencial y líder de RC, Luisa González, exige la dimisión de Daniel Noboa

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2024. El equipo legal del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue detenido el viernes por la noche tras un asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, ha denunciado ayer que Glas lleva incomunicado desde hace más de 48 horas, algo que “viola los Derechos Humanos” y que hace “peligrar” su seguridad personal.

“Manifiesto una preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas. Este inaccesible contacto, extendido tanto a sus abogados nacionales e internacionales como a sus familiares, representa una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas”, reza un comunicado de la abogada internacional del ex vicepresidente Sonia Gabriela Vera García publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La abogada ha justificado su preocupación debido a que su estado de incomunicación “viola los principios básicos de Derechos Humanos” y representa una “amenaza a su seguridad y bienestar”, cuestionando la “adherencia” del sistema penitenciario del país a las leyes internacionales y la propia legislación nacional.

Vera García también ha explicado que “la gravedad de la situación” de Glas en el centro penitenciario ‘La Roca’ es peor desde la reciente exposición no autorizada de fotografías personales dentro del propio recinto.

“Este incidente, en conjunción con el historial documentado de violencia y tumultos dentro del sistema carcelario ecuatoriano, incluyendo masacres y ejecuciones extrajudiciales, refuerza la premura de nuestra demanda. Se destaca la vulnerabilidad a la que Jorge Glas está expuesto, evidenciando un riesgo significativo para su vida y bienestar”, ha añadido la abogada.

El ex vicepresidente, cabe recordar, permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para la petición de asilo político.

Esta maniobra de Glas se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que Glas fue trasladado a una cárcel de la ciudad de Guayaquil, La Roca, después de que el viernes por la noche la Policía irrumpiera en la Embajada de México para efectuar su detención, un incidente que ha provocado la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha convocado a los ministros de gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y Gabriela Sommerfeld, respectivamente, el próximo miércoles, para dar explicaciones por el asalto de la Policía y las Fuerzas Armadas a la Embajada de México en Quito para la detención de Glas.

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha justificado este sábado la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar a Glas alegando que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.

Los 51 legisladores del partido Revolución Ciudadana (RC) pasarán a la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador en protesta por la operación policial en la que ha sido detenido el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada mexicana en Quito y al que se había concedido asilo político.

La excandidata presidencial y líder de RC, Luisa González, ha pedido ya la dimisión del presidente Daniel Noboa. “Invadir una embajada es atacar a suelo extranjero. Es declararle la guerra a un país y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación”, ha apuntado, según recoge el diario El Universo.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha denunciado el asalto a la Embajada mexicana y el arresto de su ex vicepresidente Jorge Glas y ha criticado esta “barbarie bananera” que no se produjo “ni en las peores dictaduras” latinoamericanas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado ayer que ha llamado a consultas a su embajadora en Quito, con motivo de la crisis diplomática entre Ecuador y México.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “medidas cautelares” en favor del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA