29 junio,2019 6:07 am

El fertilizante “antes se manejaba con moche”, dice López Obrador

Afirmó que el apoyo a Guerrero es el doble y se está haciendo efectivo y llegando directamente a la gente, porque antes el 30 por ciento no era recibido por los beneficiarios. Es un programa piloto y se está aprendiendo, acepta el secretario de Agricultura Villalobos.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero para el programa del fertilizante llegaba con “moche” cuando era manejado por el gobierno del estado y los alcaldes de los 81 municipios, y que el 30 por ciento no era recibido por los beneficiarios.
En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador del Programa del Fertilizante Gratuito, Jorge Gage Francois, quienes a pesar de la insistencia de cuatro reporteros, no dieron la cifra del padrón de beneficiarios.
Al inicio de la conferencia el presidente López Obrador sostuvo en que por los cambios del programa, que antes manejaban el gobierno del estado y los ayuntamientos, es “normal” que haya diferencias, inquietudes y protestas en el estado pero que lo importante era de que el abono llegue a todos los beneficiarios.
Dijo que a veces se elaboran planes, proyectos, se destinan recursos para sectores de la población, pero que todo queda en teoría, “todo queda en papeles, y al final no les llega el apoyo a la gente, o no queda completo, hay una serie de intermediarios que manejan estos planes, programas, proyectos, y sobre todo el presupuesto al final no llega o llega muy poco, llega con moche, con piquete de ojo”.
Afirmó que el apoyo destinado al estado es el doble y se está haciendo afectivo porque está llegando directamente a la gente, porque antes el 30 por ciento de este mismo programa de fertilizante no llegaba a los beneficiarios, en el caso del fertilizante es con ese propósito de que llegue a todos”.
El padrón se publicará ya que se haya entregado el fertilizante, dice Villalobos
En su intervención el secretario Villalobos Arámbula dijo que el programa “es un proyecto piloto donde estamos aprendiendo muchas cosas”, y afirmó que el insumo está garantizado a todos los productores, y pequeños productores, y van a recibir su fertilizante hasta el 15 de julio.
Además de que se  fortaleció la operación con los “Servidores de la Nación”, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana.
En la ronda de preguntas el titular de la Sader, insistió en que no hay un aumento de la producción de maíz en los 24 años de operación del programa y que el incremento ha sido de 300 a 400 kilos, y dijo que será difícil entrar en un análisis de los actores que se han involucrado y beneficiado en los años anteriores.
Dijo que la semilla de maíz mejorado que se está entregando a los campesinos es para que puedan acceder al programa de precios de garantía, y tener un ingreso económico adicional, que no es transgénica y recordó que es opcional, además de que está adaptado a las condiciones del suelo y la altitud en 18 zonas del estado.
Agregó que la semilla se consiguió de 36 empresas a mitad de precio porque de tres mil pesos que cuesta la bolsa de 60 mil semillas, se pactó pagar mil 300 pesos.
Informó que el lunes  se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y otros actores importantes en el estado. Dijo también que no sólo el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ha intervenido en el conflicto del fertilizante en el estado, sino que todos los funcionarios de las diferentes dependencias que participan.
Ante la insistencia de reporteros de saber el número de beneficiarios y el padrón, dijo que será publicado después del 15 de julio una vez que termine el proceso de entrega de los insumos. Además informó que publicarán la lista de aquellos productos químicos que se usan en el campo y que dañan la salud humana y el medio ambiente.
Insistió en que no se puede hablar de pérdidas: “desde el punto de vista no puede haber perdidas hasta el final del ciclo” y que los índices se tendrán en diciembre. También negó que en la Sader se haya despedido a mil 500 trabajadores y que lo mas probable es que se retiren de forma voluntaria de 250 a 350, y dijo que hay una ejecución de los programas estratégicos del gobierno del 80 por ciento en todo el país.
Texto: Jacob Morales / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/29/se-entregara-este-ano-la-mitad-del-fertilizante-que-en-2018-segun-datos-del-encargado-del-programa-federal/