29 octubre,2020 9:59 am

El festejo de la Virgen de Guadalupe es de “altísimo riesgo de contagio”, alerta la Ssa

Hugo López-Gatell consideró que la celebración del 12 de diciembre sería una “experiencia explosiva de propagación a todo el país”

El Sur / Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el desplazamiento de peregrinos y fieles desde distintos puntos del país a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre “puede ser un evento de altísimo contagio”.

López-Gatell detalló que sería una experiencia de potencial propagación del Covid-19 que “lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que actualmente se encuentran en fase de descenso de casos”.

Detalló que la movilidad (de dónde provienen) y el número de personas que se congregan en un espacio público juegan un papel muy importante en la probabilidad de contagio.

Detalló que la movilidad (de dónde provienen) y el número de personas que se congregan en un espacio público juegan un papel muy importante en la probabilidad de contagio.

Recordó que hasta este 28 de octubre se tiene conocimiento que la celebración de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre se realizaría de forma remota y destacó la cooperación de las autoridades eclesiásticas frente a las medidas sanitarias por la pandemia.

Ello, al ser cuestionado por las aglomeraciones que se presentaron este miércoles en la Ciudad de México por la celebración de San Judas Tadeo, en la Parroquia de San Hipólito.

Fieles a San Judas Tadeo se forman hasta dos horas para entrar a la iglesia de San Hipólito

Fieles que acudieron este 28 de octubre a San Hipólito, en la Ciudad de México, hicieron fila de hasta 2 horas para ingresar al recinto religioso.

Una vez que ingresaron, en grupos de 30, permanecieron en el lugar alrededor de 5 minutos y salían para permitir el ingreso de más personas.

En la entrada pusieron un filtro sanitario en el que se aplicó gel antibacterial a los visitantes y se les invitó a mantener sana distancia.

Asistentes al templo de San Judas se concentran en filas que dan la vuelta a la calle San Fernando, a espaldas de la entrada.

La misa que se realizaría este martes al mediodía fue cancelada en el templo, pero se invita a los creyentes a escucharla a través de redes sociales.

“No podíamos romper la tradición. Hicimos una promesa a San Judas, y no le podíamos fallar, por eso aquí estamos. Con las medidas de higiene, nos cuidamos”, expresó la señora Felisa, mientras hacía fila con su esposo y su nieta.

Desde el martes los devotos acudieron a la iglesia, ubicada en Reforma e Hidalgo, pero la mañana de ayer miércoles, se intensificó la afluencia.

No obstante, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, destacó que la afluencia disminuyó respecto a otros años.

La Ciudad de México había hecho un llamado a que las personas no acudieran a San Hipólito, ante la pandemia por Covid-19, pero fue ignorado.

Afuera del recinto religioso se aplicó un dispositivo y se informó que no se hicieron cortes de vialidad, pero sí hubo aglomeraciones en las calles Héroes y San Fernando.

“De manera previa, con el rector de la iglesia de San Hipólito y San Casiano, padre Mario González, se acordó transmitir la única misa, que se llevará a cabo a las 12:00 horas, por la televisión pública de Capital 21, mientras que la parroquia lo hará por sus redes social”, agregó la Secretaría de Gobierno.

Alrededor de las 10:35 horas, el párroco empezó a dar bendiciones con agua bendita a algunos creyentes, tras pedir a la población que se quede en casa.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más