28 mayo,2020 9:21 am

El Fodepar no está en la lista negra: Mario Delgado

El líder de Morena en la Cámara de Diputados señala que los fondos de apoyo al deporte no van a desaparecer. Asegura que van a analizar cuál es el mejor mecanismo para entregarlos y la iniciativa que se había presentado para su eliminación “se va a la congeladora”

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró ayer que la iniciativa de su partido de desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se fue “a la congeladora” y garantizó que el deporte seguirá contando con recursos, aunque no necesariamente con un mecanismo como un fideicomiso.

En una reunión virtual organizada por el secretario de la Comisión de Deporte en San Lázaro, Erik Morales, a la que se conectaron más de 170 participantes entre deportistas pedestres y paralímpicos, medallistas olímpicos y paralímpicos, dirigentes, Delgado reiteró lo que su partido anunció el fin de semana pasado de que la extinción del Fodepar no es un hecho y que el tema se discutirá en “parlamento abierto” para encontrar la mejor forma de canalizar recursos al rubro de forma transparente.

Una de las razones por las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la desaparición de fideicomisos carentes de estructura orgánica tanto para evitar la corrupción y la opacidad y al mismo tiempo que el Gobierno Federal se allegara de recursos para enfrentar la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19.

“Los fondos de apoyo al deporte no desaparecen, vamos a ver cuál es el mejor mecanismo para entregarlos. La iniciativa que se presentó se va a la congeladora, este fideicomiso no está en la lista negra.

“Erik ya tenía agendada esta reunión y qué bueno, ahora tenemos que reunirnos porque esto queda en parlamento abierto y los acuerdos a los que se llegue se tendrán que cumplir por el legislativo”, aseguró Delgado.

Advierten sobre modificar Fodepar

Modificar o extinguir el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y luego crear otro fideicomiso para apoyar a deportistas es inviable por los tiempos que se requieren para ese proceso y que van de 180 a 360 días, advirtió ayer el presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves.

El subcampeón en lucha grecorromana de Los Angeles 84 hizo el señalamiento luego de que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijera que la iniciativa de su partido sobre los fideicomisos públicos no es para desaparecerlos sino para mejorarlos.

“Cualquier cambio que se pudiera dar en el tema del Fodepar generaría un cambio de normativa que se llevaría entre 180 y 360 días.

“Si se cambia cualquier elemento de este fideicomiso, habría que constituir otro, y esto ya no sería posible de acuerdo con la normatividad, con los criterios de austeridad a nivel federal”, señaló Aceves en su intervención en la videoconferencia para hablar del Fodepar.

Deportistas que participaron en el encuentro, como la triple medallista olímpica María Espinoza, coincidieron en que Fodepar necesita una reestructura, pero no desaparecer.

Ante las opiniones a favor del Fodepar, Delgado indicó: “La conclusión puede ser que se quede el fideicomiso y, si encontramos áreas de mejora, perfecto”.

Un total de 300 deportistas de alto rendimiento están becados actualmente por Fodepar y 26 medallas olímpicas y 70 paralímpicas se han conseguido durante la existencia de este fideicomiso, a partir de 1998.

Texto: Adrián Basilio / Agencia Reforma / Foto: Twitter