17 diciembre,2022 5:09 am

El foro plural, a un año

La política es así

Ángel Aguirre Rivero

 

El Foro Plural de Ex gobernadores de México ha cumplido un año de actividades. Han participado ponentes con un alto perfil intelectual, experiencia y capacidad, quienes con sus distintas visiones contribuyen a reflexionar sobre la actualidad y el futuro del país.

¿Por qué se mantiene con éxito este ejercicio? En primer lugar porque todos los que participamos en él, en diversos momentos de nuestra vida política hemos coincidido en ambas cámaras del Congreso de la Unión, o en el ejercicio de gobierno. Ahí estrechamos lazos de amistad y respeto que no se disuelven.

Pero sobre todo, nuestro propósito es contribuir para recomponer el camino, porque hay que decirlo: en el país hay avances y retrocesos que todos conocemos. Aquí se han discutido, más en lo privado que en lo público.

Los ex gobernadores que lo integramos, cada quien en su tiempo, realizó aportes al país, y a los estados que hemos gobernado.

Nuestros invitados, pertenecientes a diferentes partidos políticos, exponen la lectura que tienen de la situación económica, social y política del país, a la vez que dan respuesta a comentarios y preguntas que le hacemos.

El foro es una mesa horizontal donde participamos como pares, no hay una mesa directiva ni nada que se le parezca; incluso nos vamos rotando para hacer la presentación de nuestros invitados, y el uso de la palabra se concede a mano alzada.

El 18 de febrero de 2022 se realizó nuestra primera reunión en la Ciudad de México. Nos han acompañado ponentes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Olga Sánchez Cordero, Ernesto Ruffo Appel, Diego Valadez Ríos, Enrique de la Madrid Cordero, Dante Delgado Rannauro, Beatriz Paredes Rangel, Marko Cortés Mendoza, Arturo Núñez Jiménez y Ricardo Monreal Ávila.

Independientemente de la cuestión ideológica y política que nos caracteriza, los ex gobernadores nos hemos manifestado porque se fortalezca la vida democrática del país y pugnamos por la buena marcha de su instituciones.

Este foro es un espacio donde no se coarta la libertad de nadie, a las cosas se les llama por su nombre. El análisis crítico de la situación del país va acompañado de propuestas. He dicho y reitero, que éste es un espacio para la reflexión, no un muro de lamentaciones.

La apertura al que piensa distinto ha hecho de este foro un tanque de pensamiento que nos ha enriquecido a todas y todos.

En lo público, nos hemos conducido con responsabilidad y diría que hasta con discreción, nos hemos alejado de la estridencia. Pero el próximo año saldremos más a los medios de comunicación.

Una constante que se ha expuesto en nuestras reuniones, es que vivimos tiempos en que se predica desde el discurso, cambios en las formas de la política, pero en la realidad se reeditan viejas prácticas.

Yo digo que cuando el poder se aleja de la sociedad y busca imponerse, renunciando al diálogo, pierde legitimidad.

Otro de los temas que se han colocado en la mesa de la discusión, es la previsión de cómo será la elección de 2024.

Hemos dicho que lo más importante rumbo al 2024, es qué tipo de país queremos construir, integrando un equipo y dejar por último, quién es el candidato o la candidata de este nuevo proyecto.

El próximo año iniciaremos con Emilio Chuayfett como invitado, esperamos la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Santiago Creel Miranda, Luis Donaldo Colosio Riojas, Silvano Aureoles Conejo, entre otros.

Por último: a todos los que participamos en este foro plural, nos mueve el amor a esta nación y nuestro propósito es aportar propuestas e ideas que contribuyan a su estabilidad, entendimiento y crecimiento.

 

Del anecdotario

 

Se trataba de un personaje muy conocido en la Costa Chica, quien presumía de tener una amante de nombre Cruz.

Un día pasadito de copas dijo a su chofer ya por la noche:

–A ver Gildardo, llévame a ver a Cruz.

El chofer de inmediato tomó carretera y platican que por Cumbres de Maltrata, el patrón despertó debido al frío que le estaba calando muy duro.

–Oye amigo, ¿pues por dónde vamos?

El chofer contestó:

–Ya estamos cerca de Veracruz, jefe.

–¿Cómo?

–Pues usted me dijo, llévame a Veracruz.

–Pendejo, te dije, llévame a ver a Cruz, a mi amante, a mi querida, que vive aquí en Marquelia

La vida es así…

 

Posdata

 

Una vez más, normalistas de Ayotzinapa llegaron hasta las instalaciones del PRD a cometer todo tipo de destrozos y actos vandálicos sin que hubiera autoridad que los detuviera.

Más tarde sostuvieron un enfrentamiento con policías estatales. Invariablemente, los estudiantes se declaran víctimas, y apelan al cobijo de la impundad de sus conductas agresivas.

La agresidad de los normalistas ha llevado a la pérdida de vidas inocentes. No asumen por ejemplo, la muerte del profesor artemarcialista Jacinto Palacios Celino en septiembre de 2021, quien perdió la vida cuando el auto que conducía fue embestido por un autobús que transportaba a normalistas de Ayotzinapa. Hoy sus deudos exigen justicia.

Yo sostengo que se miente y manipula y se lucra de un hecho acontecido hace 11 años, cuando fueron policías federales quienes llegaron a desalojarlos, en donde ciertamente hubo presencia más tarde de elementos de corporaciones estatales, a quienes siempre instruí, acudieran a cualquier tipo de manifestaciones invariablemente desarmados.

A estos hechos lamentables de la Autopista del Sol, precedía de mi parte un acercamiento con esa escuela, como ya he dado cuenta de ello. Pretender responsabilizarme de esa tragedia es un exceso, en todo caso, yo podría sospechar que no fueron hechos fortuitos, sino motivados por alguien. Pero que yo haya dado la orden de privarlos de la vida, es la maquinación de una mente enferma.

Ese día se vivió otra tragedia ocasionada por los normalistas, Gonzalo Miguel Rivas, empleado de la gasolinera Eva, perdió la vida por quemaduras muy graves, luego de que alguien colocó una garrafa de combustible en la parte alta de una bomba despachadora, misma que explotó cuando Rivas Cámara trataba de apagar la conflagración inicial que ocasionaron los estudiantes.

Pero una vez más es muy fácil decir: “encarcelen a Aguirre”.

Soy el primero en pronunciarme porque se reabra este asunto y se castigue a los responsables.

Ya basta que sigan lucrando con ellos de la manera más vil y cobarde.

Mi conciencia está tranquila, y si se hace una nueva investigación, los tribunales nos darán la razón.