26 octubre,2022 9:39 am

El G7 y la UE lanzan el “Plan Marshall” para Ucrania en una conferencia de Berlín

La iniciativa está inspirada en la ayuda estadunidense a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de Kiev es una “tarea generacional que debe comenzar ahora”, expresó el canciller alemán

Berlín / Madrid, 26 de octubre de 2022. El Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE) lanzaron ayer un “Plan Marshall” para la reconstrucción de Ucrania, en una conferencia convocada por el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La reunión de expertos internacionales dio el visto bueno a un programa de este tipo, inspirado en la ayuda estadunidense a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Scholz calificó la reconstrucción de Ucrania como una “tarea generacional que debe comenzar ahora”. Von der Leyen también advirtió de que no hay que perder el tiempo. “Debemos garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita en todo momento”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió una rápida inversión internacional en su país, muy dañado por la guerra rusa.

Scholz fue el anfitrión de la conferencia como actual presidente del G7 junto con Von der Leyen. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, llegó con una delegación de Kiev, Zelenski se conectó por vídeo.

En la reunión de expertos, que deliberadamente no fue concebida como una conferencia de donantes, no se asumieron compromisos financieros concretos.

Scholz subrayó que el futuro de Ucrania debe configurarse “no solo para los próximos meses, sino para los próximos años” y que, para hacer frente a este reto, es necesario reunir a inversionistas privados y estatales de todo el mundo. En cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la UE, Scholz dijo que no solo Ucrania se fortalecería con ello, sino Europa en su conjunto.

El canciller germano volvió a prometer que Alemania seguirá proporcionando a Ucrania los sistemas de defensa aérea que necesita con urgencia. La mejor reconstrucción, dijo, es “una reconstrucción que ni siquiera es necesaria porque las ciudades y las centrales eléctricas de Ucrania están protegidas de las bombas, los drones y los misiles rusos”.

Recalcó que Alemania apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. “Ucrania no está sola en su lucha por la libertad, la independencia y la soberanía”.

A su vez, Von der Leyen sostuvo que ningún país o bloque puede gestionar la reconstrucción en solitario, por lo que se necesitan socios fuertes como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Australia y otros países, así como instituciones como el Banco Mundial.

Enfatizó que cada euro, cada dólar, cada libra, cada yen es una inversión en Ucrania, pero también en los valores democráticos de todo el mundo.

Por su parte, el presidente ucraniano advirtió de que las inversiones en hospitales, escuelas, rutas de transporte y otras infraestructuras vitales son especialmente urgentes, ya que más de un tercio de las infraestructuras energéticas de su país fueron destruidas por los ataques con misiles.

Zelenski agregó que esta parte de la reconstrucción no puede posponerse hasta después de la guerra y que Ucrania necesita dinero para ello ahora.

Ataque ruso contra gasolinera de Dnipro deja dos muertos

Las autoridades de Ucrania acusaron a Rusia de lanzar una nueva ofensiva nocturna contra una gasolinera en la ciudad de Dnipro (centro-este) a consecuencia de la que, hasta el momento, se confirmaron dos muertos.

Asimismo, la noticia del bombardeo nocturno fue confirmada por la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Por su parte, el gobierno de la región de Dnipropetrovsk cifró en tres las personas heridas, si bien incidió en que aún son datos preliminares.

El gobernador regional, Valentin Reznichenko, informó de que las tropas rusas también atacaron con artillería pesada y drones kamikaze las localidades de Nikopolska, Marganetska y Mirivska, según detalla Ukrinform.

Al menos cinco personas resultaron heridas ayer a causa de una explosión registrada junto a la sede de la cadena de televisión ZaTV en la ciudad de Melitópol, que se encuentra en Zaporiyia bajo control ruso, según informaron las autoridades locales.

Las autoridades ucranianas alertaron ayer de que todas las regiones del país sufrieron a lo largo de la jornada nuevos cortes del suministro eléctrico durante varias horas a raíz de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras del país.

La empresa operadora de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, confirmó a través de su cuenta de Telegram que se trata de cortes temporales y resaltó la importancia de “estabilizar” los sistemas de energía cuanto antes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una bomba sucia en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo “un error increíblemente grave”.

Por otro lado, un grupo de miembros progresistas del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes instó este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a proseguir las negociaciones con Rusia con el objetivo de encontrar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.

En tanto, Rusia emitió ayer nuevas sanciones contra representantes de la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en respuesta a las “acciones hostiles” contra Moscú por parte de ambos organismos.

Texto: DPA / Europa Press