2 junio,2018 6:31 am

El gobernador está detrás de la impugnación a la candidatura de Adela Román, señala Morena

Ariza es “un infiltrado” de Astudillo y su queja es extemporánea y mediática, dice el dirigente Manrique García. También se quejan de que por línea del Ejecutivo el alcalde de Chilpancingo no autoriza el zócalo para el acto de AMLO. Anuncian adhesión de militantes del PT.

Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El ex precandidato José Inocente Ariza Tapia es un “infiltrado del gobernador” y la impugnación que presentó contra la candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, ex extemporánea y sólo un asunto mediático para afectarla, denunció ayer el secretario de Organización estatal de Morena, Juan Carlos Manrique García.
En conferencia de prensa en una oficina del centro de negocios Costera 125 participaron militantes del Partido del Trabajo (PT) que anunciaron su adhesión a la campaña de Adela Román, y que señalaron que su dirigencia se equivocó al ir por separado con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En la conferencia también se denunció que el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, no autoriza a Morena el uso del Zócalo de la ciudad para el acto de campaña que encabezará el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el próximo jueves, y que el gobernador Héctor Astudillo estarían detrás de esta negativa porque los alcaldes del PRI “no se mandan solos”.
Consultados respecto a la impugnación que hizo Ariza Tapia anteayer ante el Tribunal Electoral del Estado, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña enfatizó que “ningún tipo de argucia legal o política va a frenar a nuestra candidata que se enfila a ser ya el 1 de julio nuestra presidenta municipal de Acapulco”.
Expuso que la impugnación de Ariza Tapia es un mecanismo para “minar” el avance de Román Ocampo ante la suma de militantes de otros partidos. Mostró fotografías donde Ariza aparece con el candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, el priista Ricardo Taja Ramírez. Otra donde está con el gobernador, una con Mercedes Calvo, la esposa de Astudillo Flores y una más con Zeferino Torreblanca.
Rodríguez Saldaña recordó que Ariza Tapia en otras ocasiones se manifestó a favor de Adela Román y dijo que la apoyaría. Por eso es que consideran que lo que quiere ahora es afectarla.
Por su parte, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Carlos Manrique García consideró que Ariza Tapia es un “infiltrado del gobernador”, y es uno de los personajes que están socavando las actividades de Morena.
“La misma declaración de Ariza que él vierte de que sabe que no es procedente la queja por el tiempo, se desenmascara la cuestión mediática y la perversidad con la que está haciendo. Desde aquí le decimos al gobernador que los tenemos identificados y los vamos a desenmascarar”.
Los dirigentes de Morena también pidieron al gobernador que no intervenga y pretenda obstaculiza la actividad política de Morena.
Marcial Rodríguez explicó que esto es porque no les quieren autorizar que se realice la actividad en el Zócalo de Chilpancingo del candidato presidencial y pidió a Astudillo Flores, al INE y al IEPC que den las facilidades legales para que se realice el acto político el jueves de la semana próxima.
“Lo que se observa, como sabemos, que los presidentes del PRI no se mandan solos, lo ha consultado con el gobernador, entonces hay intervención del gobernador”.
Rodríguez Saldaña precisó que Astudillo Flores como responsable político de Guerrero está obligado a garantizar dentro de sus facultades que haya un proceso electoral con elecciones auténticas y democráticas. “Llamamos al gobernador a que actúe ejerciendo sus facultades ante los delegados federales y se impida que haya operación con los programas sociales”.
La conferencia de prensa fue para anunciar la adhesión a la campaña de Adela Román de un grupo de militantes del PT.
El integrante de la Comisión Coordinadora  Municipal de ese partido, Ulises Benicio Martínez, expuso que se sumaban a la campaña de Adela Román para fortalecer el proyecto alternativo de nacional que encabeza López Obrador.
Indicó que las bases del PT no coinciden con el proyecto que postuló la dirigencia estatal, sin mencionar al candidato a alcalde de ese partido Zeferino Torreblanca Galindo, por eso  decidieron sumarse a la campaña de la candidata Adela Román a quien consideraron que representa el proyecto que mejor le conviene a Acapulco.
Anunció que integrarán un movimiento denominado PT Renace 2018 para sumar a todos los dirigentes del PT, organizaciones sociales y civiles que coincidan con la coalición Juntos Haremos Historia.
Mencionó que siguen siendo militantes del PT, que se suman como una fracción democrática y aseguró que en la elección pasada aportaron más de 4 mil votos que contribuyeron a consolidar el triunfo del actual alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.
La candidata a alcaldesa, Adela Román Ocampo agradeció la adhesión de los petistas. Dijo que “no nos cabe la mejor duda que vamos a triunfar” y enfatizó que Acapulco merece que la izquierda esté unida. Por la tarde, la candidata tuvo actividades en el Fraccionamiento Las Américas.
Maestros jubilados y pensionados preparan defensa del voto
Integrantes de Morena acudieron a la asamblea de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana para informarles cómo pueden cuidar el voto y evitar que se haga fraude.
También se organizaron para la marcha estatal que se realizará el 7 de junio para exigir el pago de los bonos que les debe el gobierno del estado, entre ellos los 300 pesos mensuales que reciben y que les deben los últimos cinco meses. Expusieron que tampoco tiene préstamos y convocaron a luchar para que no se disminuyan las pensiones.
La asamblea se realizó en el hotel del Magisterio donde militantes de Morena informaron cómo evitar que se cometa fraude en las casillas.
“Vinieron hacer la observación  de cómo pueden haber trampa”, dijo el secretario de Trabajo de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Domingo Torres Huicochea.
Les explicaron con ejemplos de cómo podrían engañar los representantes de otros partidos para aumentar el número de votos a favor de un partido contrario a Morena en algunas de las casillas.
(En la imagen: El secretario de organización del comité estatal de Morena, Juan Carlos Manrique García; el secretario general del comité estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; la candidata a la alcaldía de Acapulco de Morena, Adela Román Ocampo, y el integrante de la Comisión Coordinadora municipal del Partido del Trabajo, Ulises Benicio Martínez, en la conferencia de prensa. Foto: Carlos Alberto Carbajal)