30 noviembre,2021 8:09 am

Se dio a empresas contratos para mantener carreteras con “precios elevadísimos”: AMLO

Se negocia una reducción de 15% de convenios por 10 mil millones de pesos que otorgó el gobierno federal anterior y de allí saldrán los recursos que ofreció para construir caminos en 20 municipios de la Montaña, dice el presidente

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer en su conferencia de prensa matutina, en Oaxaca, que “el gobierno anterior” –en alusión al de Enrique Peña Nieto–, otorgó contratos de mantenimiento de carreteras “con precios elevadísimos” y que está negociando con las empresas para obtener un descuento del 15 por ciento de los 10 mil millones de pesos convenidos.

Anunció que de eso va a tomar recursos para entregar los 100 millones de pesos que anunció para cada uno de los 20 municipios de la región de la Montaña de Guerrero para la construcción de carreteras.

El presidente tocó el asunto cuando un reportero le preguntó qué es lo que hace diferente a la 4T para que logre a tres años de su mandato, el ir superando los obstáculos y repuntando en las preferencias de la ciudadanía.

Respondió que dos cosas: no permitir la corrupción “y dedicar todo lo que se iba antes por el caño de la corrupción a apoyar al pueblo; que la mayor parte del presupuesto le llegue a la gente y le llegue de manera directa, no a través de intermediarios”.

Entonces tocó el asunto de los caminos “de mano de obra” que se construyen en Oaxaca; “se entrega el dinero a las autoridades de usos y costumbres y ellos administran, hacen el camino, que son obras de arte, hoy voy precisamente al rato a inaugurar uno, y hasta les sobra dinero”, dijo.

Añadió que eso no ocurriría si ese dinero para el camino lo bajan por todas las dependencias federales y estatales; “imagínense lo que nos ahorramos”, pero que al entregarles el dinero a ellos directamente “se hace el camino, se hace bien, porque es su camino, tienen trabajo y nos ayuda mucho, porque gobernamos todos, todos ayudamos”.

Elogió la enseñanza de los pueblos de Oaxaca, que “es excepcional, es algo único, son muy pocos los pueblos en el mundo con la cultura de los pueblos de Oaxaca, que incluye esa organización social comunitaria, que incluye la ayuda mutua, el tequio, el vivir de manera comunitaria”.

Añadió que él recorre el país y el sistema de organización social de los pueblos de Oaxaca no se aplica en otros estados. Entonces dijo: “Miren su estado vecino, Guerrero, y también con muchas culturas, la Montaña de Guerrero, que es limítrofe con Oaxaca, pues la organización no es la misma porque ahí ya son puros municipios, ¿cómo es que les llaman, constitucionales o…?

–Sistema de partidos –le recordó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

–Sistema de partidos. Pues ya no es lo mismo, ya no es lo mismo –dijo el presidente.

“Ahora vamos a ayudar allá (en Guerrero) igual que lo estamos haciendo en Oaxaca, pero estamos buscando la forma de entregar los fondos, porque son como 20 municipios de La Montaña muy pobres. La gente también, como la gente de Oaxaca, como la gente de México, más los pobres, los humildes puro corazón”, dijo.

Pero aclaró que primero está viendo “cómo vamos a entregar el apoyo para los caminos allá, si va a ser a estos gobiernos municipales, si lo vamos a entregar al gobierno del estado, estamos viendo”.

Explicó que en Oaxaca se le facilita, “porque es entregar a autoridades honestas, sin problema, que son los presidentes municipales o las autoridades de usos y costumbres, allá (en Guerrero) me estoy reuniendo con los presidentes municipales y son también gentes honestas y son también responsables”.

Entonces preguntó: “¿Y saben de dónde va a salir el dinero para apoyar a La Montaña de Guerrero, de dónde?”.

Dijo que: “Les dieron contratos antes de que terminara el gobierno anterior a algunas empresas para mantener carreteras y son contratos con precios elevadísimos; o sea, por ejemplo, el mantenimiento de la carretera de Oaxaca a Tehuacán se le dio a una empresa. Estoy poniendo un ejemplo, porque no creo que en este caso sea así, pero bueno, y se le paga cada año una cantidad, pero ese dinero que se pactó entregarles es mucho para lo que hacen, entonces se están revisando los contratos y nos van a entregar 10 mil millones de pesos que se destinan a este mantenimiento de carreteras, y estamos llegando a un acuerdo que se haga un descuento del 15 por ciento mínimo, entonces vamos a tener como mil 500 millones al año de ahorro”, explicó.

Recordó que anunció en La Montaña que “casi les vamos a poder entregar 100 millones a cada municipio para sus caminos”.

Concluyó: “Cuando me preguntas: ‘¿cómo se le hace?’, así, ahorrando y gobernando para la gente”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Presidencia