8 julio,2022 4:28 am

El gobierno de AMLO denuncia ante la FGR al ex presidente Peña Nieto 

 

Ciudad de México, 8 de julio de 2022. El gobierno federal exhibió ayer la red financiera del ex presidente Enrique Peña Nieto, que involucra a familiares directos, un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de los cuales se habría beneficiado el político mexiquense.

En la conferencia mañanera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que Peña Nieto fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que esta dependencia abrió una carpeta de investigación por operaciones presuntamente ilícitas.

“Se detectó un esquema donde un ex Presidente de la República obtuvo beneficios económicos. La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR, que ha abierto ya una carpeta”, indicó Pablo Gómez, titular de la UIF.

El funcionario de la 4T detalló que el ex Presidente, quien radica en España, recibió transferencias internacionales por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021. Los recursos le fueron enviados por una familiar directa desde una cuenta en México hacia España.

Ventiló que Peña Nieto tiene vínculos con una empresa que funciona para el envío y recepción de recursos hacia los mismos accionistas, y con otra compañía que recibió contratos de la Federación por más de 10 mil millones de pesos durante el sexenio que gobernó.

“Resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el ex Presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras”.

Gómez dijo que el exmandatario figura como accionista de esas empresas.

“Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera Presidente. Aunado a lo anterior, la empresa ‘B’ entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido”, dijo.

“El Gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La UIF es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay persecución por motivos justamente políticos”, sostuvo Gómez.

De acuerdo con las investigaciones de la UIF, a las que Reforma tuvo acceso, Peña Nieto es accionista en Plasti-Esteril SA de CV, cuyo giro es la fabricación de productos de plástico y material desechable para uso médico.

En dicha empresa, instaurada en el Edomex, figuran como accionistas su tío Arturo Peña del Mazo y el ingeniero químico petrolero, Víctor Manuel Monroy Naime. También era accionista Enrique Peña del Mazo, padre del ex Presidente, quien falleció en 2005.

“Plasti-Estéril”, identificada por Gómez como empresa “B”, esta compañía se benefició de contratos del Gobierno federal por 10 mil 33 millones de pesos durante el peñismo, e hizo transferencias a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones de pesos entre 2015 y 2021.

En la red detectada por la UIF también aparece el empresario mexiquense Carlos Alejandro Monroy Carrillo, dueño de marcas como La Moderna e identificado como muy cercano al ex Mandatario.

“Nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que somos distintos”, aclara López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presenció la exhibición de la red por parte de Pablo Gómez, aseguró que su gobierno no va fabricar delitos a nadie y que su objetivo es acabar con la corrupción sin circo ni espectáculo.

Consideró muy importante actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y actuar con transparencia.

“No es para salir a decir: ‘Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa. Y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”, aclaró.

“¿Quién va a resolver si hay delito? Pues el juez y, en una primera instancia, el Ministerio Público. Ese es el procedimiento. Es cuestión de investigación, es inteligencia financiera, pero eso no significa ocultar nada, nada más actuar con responsabilidad”, dijo.

“No vamos a fabricar delitos a nadie. Dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que somos distintos. No queremos quedarnos empantanados en el escándalo, no. Nos importa acabar con la corrupción”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que si hay elementos que concluyan un delito, se debe comenzar el proceso judicial. “Si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, honesto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político”, dijo.

Investigan a Peña Nieto por haber recibido 26 mdp en efectivo de un familiar

La UIF y FGR investigan a Peña Nieto por recibir 26 millones de pesos en efectivo.

En conferencia, Pablo Gómez informó que la denuncia es por operaciones de procedencia ilícita. Peña Nieto, explicó, recibió transferencias millonarias por parte de un familiar directo.

Detalló que los más de 26 millones de pesos se repartieron entre las siguientes fechas y montos: 21 de agosto de 2019, con 16 millones 008 pesos con 20 centavos; el 20 de octubre de 2021, con 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos; y el 29 de octubre de 2021, con un monto por 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Explicó que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, estas operaciones se dieron mediante un hermano del exmandatario.

En el caso de que la UIF solicite a España agregar a Peña Nieto a la lista de personas bloqueadas, Gómez dijo que no ha considerado esa posibilidad por ahora. “Necesitamos todavía un poco de información”.

Santiago Nieto: la información sobre Peña ya había sido reportada previamente

La investigación de la UIF sobre Peña Nieto fue realizada desde hace tiempo y era del conocimiento de diversas autoridades, reveló el extitular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.

“Coincido en algo con Pablo Gómez. Cuando llegó la 4T, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”, dijo en Twitter.

Señalan “show mediático”

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, puso en duda la investigación que la UIF y la FGR abrieron al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Resulta muy sospechoso que después de cuatro años, en la víspera de la elección del Estado de México, se acuerden de Peña Nieto; entonces, pongo en duda el compromiso que hay con un anuncio de este tipo, que me suena mucho más a un show mediático y a tratar de desviar la atención sobre los temas importantes”, planteó.  Para el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, lo deseable en este caso es que no haya persecución alguna en contra de Peña Nieto.

En solicitud de orden de arresto contra Videgaray, la Fiscalía acusa a EPN por Odebrecht

Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.

Grupo Reforma tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia.

En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex Presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya.

Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

 “Hermano incómodo” de Peña presionó en Pemex para obtener contratos millonarios

Enrique Peña Nieto también tuvo un hermano incómodo en su sexenio. Fue Arturo Peña Nieto, quien presionó para obtener contratos millonarios de Pemex, según declaraciones ministeriales ante la FGR.

Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, declaró que el propio ex Presidente presionaba para favorecer a su hermano.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, reveló Gracia.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro