16 marzo,2022 10:21 am

El gobierno de Rusia sanciona a Joe Biden, Blinken y a otros altos funcionarios de EU

Washington acusa a oligarca ruso, Andrei Muraviev, por conspirar junto a socios de Guiliani para financiar campañas electorales de 2018. Reino Unido y la UE anuncian más sanciones contra Rusia.  La confianza de los inversores alemanes sufre un desplome récord por la guerra en Ucrania

Madrid, España, 16 de marzo de 2022. El gobierno de Rusia impuso sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la ex candidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

La cartera de Exteriores rusa señaló que la medida se tomó “en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a Estados Unidos de altos funcionarios de Rusia”, recogió la agencia de noticias rusa TASS.

Así, y definiendo el paso como una “reacción” a las medidas estadunidenses,  defendió que se trata de una “consecuencia inevitable” por el “rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración estadunidense”.

No obstante, precisó que Moscú “no se niega a mantener relaciones oficiales” con Estados Unidos si estas responden a sus “intereses nacionales”. “Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel”, precisó.

Estados Unidos, en coordinación con sus socios, impuso una serie de sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, entre las que figuran un veto a la importación del petróleo ruso o de otros productos, como el vodka. También restringió las relaciones comerciales con el país euroasiático.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al oligarca ruso Andrei Muraviev de participar en una trama de financiación irregular junto a dos socios comerciales del abogado de Rudy Guiliani –señalados por financiación irregular durante la campaña del ex presidente Donald Trump– a cambio de licencias de cultivo y distribución de cannabis y marihuana para una empresa que pretendía abrir.

Según las autoridades estadunidenses Muraviev pretendía donar hasta un millón de dólares para las campañas políticas de los candidatos a puestos federales y estatales a cambio de licencias para un negocio relacionado con la venta al por menor de marihuana y productos relacionados con el cannabis y derivados.

“Muraviev intentó influir en las elecciones de 2018 conspirando para enviar un millón de dólares de sus fondos en el extranjero a candidatos para sus campañas. Intentó corromper nuestro sistema político para promover sus intereses comerciales”, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Además, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su mujer, dentro de una batería de medidas contra individuos bielorrusos y rusos con la que Washington quiere penalizar la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos.

El Departamento del Tesoro norteamericano afirmó que Lukashenko hizo uso de su poder para beneficiar a personas de su confianza, a cambio presuntamente de su propio enriquecimiento. Así, facilitó la actividad empresarial e incluso el contrabando, dentro de una red que Washington hace extensiva también a la familia del mandatario bielorruso.

En tanto, las autoridades británicas anunciaron ayer la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 370 individuos y entidades vinculadas con Rusia por la invasión de Ucrania.

En la lista se encuentran el fundador de Alfa Bank, Mijail Fridman, el cofundador de LetterOne, Petr Aven, y el expresidente Dimitri Medvedev, además de el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.

La confianza de los inversores alemanes registró en marzo la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a diciembre de 1991, ante la perspectiva cada vez más segura de una recesión en Alemania por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia

En concreto, el índice de expectativas se desplomó en marzo en 93.6 puntos respecto del mes anterior, su mayor caída de toda la serie, situándose en -39.3 puntos, su peor lectura desde el verano de 2019.

El Banco Mundial moviliza 200 millones de dólares adicionales para Kiev

El Banco Mundial acordó proporcionar a Ucrania financiación adicional por importe de unos 200 millones de dólares (183 millones de euros) para reforzar los servicios sociales que se brindan en el país a las personas vulnerables.

De este modo, el monto total movilizado por el Banco Mundial en favor de Ucrania asciende hasta ahora a más de 925 millones de dólares, incluyendo los 723 millones de dólares movilizados en favor del país y su población la semana pasada.

Esta financiación forma parte del paquete de 3 mil millones de dólares que el Banco Mundial tiene previsto preparar para Ucrania durante los próximos meses.

El barril de petróleo Brent baja de 100 dólares tras caer 8% en el día

La cotización del petróleo Brent, de referencia para Europa, se situó ayer por debajo de los 100 dólares, apenas una semana después de haber llegado a rondar los 140 dólares, a la espera de la evolución de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto al fuego y ante los rebrotes de contagios de Covid-19 en China.

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a bajar ayer hasta los 97.93 dólares, el más bajo desde el pasado 25 de febrero, tras cerrar el lunes en 106.90 dólares.

De este modo, el coste del barril de crudo europeo bajaba en la sesión más de un 8 por ciento respecto del cierre del lunes y acumula ya una caída de casi el 30 por ciento respecto de los máximos desde 2008 registrados hace apenas una semana.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, perdía la cota de los 100 dólares tras bajar más de un 9 por ciento respecto del cierre del lunes para cotizar en los 93.54 dólares.

Texto: Europa Press