30 noviembre,2022 9:26 am

El gobierno del estado “aniquiló” el proyecto de danza contemporánea en Acapulco: Aponte

Señala el destacado bailarín y coreógrafo guerrerense que la administración no respondió a las solicitudes de apoyo hechas mediante el INBAL. “Me vieron la cara, porque ni una llamada por atención recibí de la secretaria de Cultura” estatal Aída Martínez, reclama

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2022. El bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera declaró que el gobierno de Guerrero dejó morir a la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, un proyecto de casi diez años de existencia y que en su época de esplendor llegó representar a la entidad en festivales como el Festival Internacional Cervantino en 2019.

En charla telefónica, el creador –que este año celebra 40 años de trayectoria con homenajes nacionales que incluyen la develación del billete del Sorteo Especial Número 266 de la Lotería Nacional que rinde un homenaje al 40 Aniversario de Barro Rojo Arte Escénico, compañía que fundó, lamentó que esta situación haya ocurrido.

“La falta de apoyo, de decisión, de una mirada congruente con relación con la cultura, (fueron) algunas de las causas”, argumentó, criticando que la llamada Cuarta Transformación no haya llegado a Guerrero, como se prometió.

“Para mí, lo que hubo es la aniquilación de un proyecto que estaba encausado y encaminado de la mano de jóvenes guerrerenses con el único fin de desarrollar su capacidad artística y humana”.

En ese sentido, el creador recordó que estando radicado en la Ciudad de México y trabajando para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), desde 2013 inició en Guerrero diversos trabajos para fomentar la danza contemporánea en la entidad, trabajos que rindieron frutos más adelante con la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco en 2017.

Ello, a través de oficios de comisión del INBAL para poder estar en la entidad con apoyo de la Secultura de Guerrero.

Talleres, cursos, seminarios y programas de capacitación de la mano del propio INBAL a través del Centro Nacional de las Artes o el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón fueron parte de estos trabajos que lograron con el paso del tiempo tener a dicha compañía con un elenco base de 10 bailarines.

Fue “realmente picar piedra en un estado sin entidades formativas de danza contemporánea”, recordó, por lo que diseñó un esquema de escuela-compañía con la meta de profesionalizar a los bailarines en el corto plazo, buscando que la danza contemporánea fuera una de las vertientes artísticas de Guerrero.

El 2019 fue el mejor año de la compañía, pues además de estrenar diversas obras y mostrarlas en distintos puntos del estado, se presentó en el Festival Internacional Cervantino, representando a Guerrero con un espectáculo multidisciplinario, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y Los Hermanos Tavira.

No obstante, a partir de 2021, al inicio de esta nueva administración estatal encabezada por la morenista Evelyn Salgado Pineda, y teniendo como secretaria de Cultura a Aída Martínez Rebolledo, el trabajo se suspendió en medio de pocas explicaciones.

Ello, añadió, “además de dejar a la deriva el proyecto y a sus integrantes”, quienes además de que no cobraban ningún tipo de salario ni estímulo por pertenecer a la compañía, de a poco se quedaron sin espacio, sin tiempo de entrenamiento y ensayo.

“Hay proyectos que no entran dentro de un plan”, aceptó Aponte Nájera, pero resaltó que la Secultura de Guerrero ha iniciado sus actividades sin haber presentado incluso un plan de trabajo a la comunidad.

Ante ello, recordó que “mi trabajo, desde que inicié en 1983, desde que inicié con Barro Rojo, ha sido al igual que mi actitud, el de un creador comprometido con su sociedad y eso no lo vieron, no vieron lo que he hecho durante cuatro décadas saliendo a las calles, manifestándome por la incongruencia de los distintos gobiernos y mira hoy, con un gobierno aparentemente de izquierda, suceden estas cosas”.

Reveló que si bien el año pasado el INBAL y la Secultura de Guerrero habían acordado continuar el quehacer artístico de la compañía, esto no ocurrió, puesto que el gobierno de Guerrero nunca respondió a los oficios de comisión enviados por el propio INBAL.

“La respuesta que me dio el INBAL en septiembre es que el gobierno de Guerrero no respondía a la solicitud de comisión que planteaba, y qué te digo, me vieron la cara, porque ni una llamada por atención recibí de la secretaria de Cultura.

“Esto sólo me demuestra que hay mucha improvisación en los servidores públicos de la cultura”, agregando que la actual secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, no cumple con el perfil de un secretario de Cultura, “el cual debe estar atento y tener comunicación con la gente a la cual se debe, que son los creadores y los promotores de cultura y arte”.

Y eso no lo hacen, resaltó, “todo lo que hacen es a partir de sus propias necesidades y no de las necesidades de los demás y es muy triste porque ante ello los creadores en Guerrero se someten, se inclinan muy fácilmente hacia lo que ven como una oportunidad, pero lo que no ven es que a largo plazo de eso no va a quedar nada, desgraciadamente”.

Mientras tanto, y al tiempo que se reincorpora como docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la Ciudad de México, “la única satisfacción que yo tengo es que varios de esos muchachos han continuado con su trabajo (como bailarines de danza contemporánea) y son parte fundamental para el desarrollo de nuevas generaciones (de bailarines) en la medida de sus posibilidades”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano