26 junio,2024 5:53 am

El gobierno “tergiversa” la información del crimen, dice el comisariado de Alacatlatzala

Zenaido Cano responde al secretario de Pueblos Indígenas, Abel Bruno, y reitera que el conflicto agrario que lleva más de 50 años no es el móvil del asesinato de Acasio Flores

Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2024. El comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, Zenaido Cano Galindo, denunció que el gobierno estatal está “tergiversando” la información sobre el asesinato del presidente municipal Acasio Flores Guerrero, para responsabilizar a los comuneros de su núcleo agrario.

Rechazó que el móvil del crimen sea el conflicto agrario que lleva más de 50 años, como lo declaró el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y ex alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, por lo que pidió a las autoridades que investiguen bien el móvil del crimen.

Además, aseguró que desde hace dos años no se realiza una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales, para atender el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala.

En declaraciones por teléfono, el comisariado de Bienes Comunales, Cano Galindo, aseguró que el asesinato del presidente municipal Flores Guerrero nada tiene que ver con el conflicto agrario. De nuevo, deslindó a los comuneros y al pueblo de Alacatlatzala.

Informó que quienes lo asesinaron son un “grupo de malechores que no me consta que sean de La Guadalupe. Desconocemos los motivos y, en todo caso, son las autoridades las que deben de investigar quiénes son y los motivos que tuvieron, para eso están”, declaró Cano Galindo.

Exigió que realicen una investigación minuciosa hasta que encuentren a los responsables, “porque no es cierto lo que declaró el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de que el asesinato del presidente se derivó del conflicto agrario. Eso no es cierto, es un asunto de otro carácter que desconocemos”, insistió.

El domingo, el secretario Bruno Arriaga dijo que la primera línea de investigación del asesinato del alcalde es el conflicto agrario, porque de acuerdo con testimonios, en los hechos del jueves pasado participaron familiares de los comuneros de Alacatlatzala que fueron víctimas de una emboscada de 2021.

Además de que escucharon que uno de los agresores le preguntó al alcalde que si lo conocía, que después le dijo que era hijo de uno de los que fueron asesinados en la emboscada de ese año.

“Por eso, precisamente, exigimos a las autoridades que investiguen bien el asunto, y se actué conforme a derecho”, dijo el comisariado Cano Galindo cuando se le preguntó por el señalamiento del funcionario.

Después insistió en que es falso y denunció que el gobierno estatal “está tergiversando” la información del caso para culpar a los comuneros, sin que antes se realice una investigación.

El comisariado declaró, asimismo, que no hubo mesas de trabajo con los representantes de los dos núcleos agrarios, meses o días antes del asesinato del alcalde, “al menos yo no me enteré, ni supe quiénes asistieron a esas mesas de trabajo o de negociaciones. Yo no tuve conocimiento”.

Además, este lunes el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que para destrabar el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala hubo dos mesas de trabajo antes, que el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, le sugirió al edil no acudir a Alacatlatzala, ni a ninguno de sus anexos, para evitar una confrontación.

Sin embargo, Cano Galindo aseguró que desde 2022 que se reunieron las dos partes en la Secretaría General de Gobierno, en el Palacio de Gobierno, no se habían reunido de nuevo.

Recordó que en esa reunión estuvo el ahora finado Acasio Flores, “pero no se pudo llegar a un acuerdo, porque los comuneros de Malinaltepec le apostaron a una sentencia que iba a dictar el Tribunal Unitario del Distrito 12 de Chilpancingo”.

“Ellos dijeron que mejor se iban a juicio y nosotros dijimos: de acuerdo, Así quedamos y ya no nos volvimos a reunir”.

Explicó que la sentencia se emitió a favor de los Bienes Comunales de Malinaltepec, pero que no se ha ejecutado.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más