6 julio,2023 11:52 am

El gobierno estatal altera el censo de afectados del Mercado Central, dice el director de Mercados

 

Acapulco, Guerrero, 6 de julio de 2023. El director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, dijo que el gobierno del estado está alterando el padrón de afectados por el incendio del Mercado Central y consideró que generará un “conflicto” con los comerciantes cuando se entreguen los locales.

En declaraciones en el área donde se construye el arcotecho destinado para los vendedores de la nave de sombrillas. El funcionario municipal afirmó que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, está invirtiendo 50 millones y faltan los 70 millones de pesos que se comprometió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Precisó que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, cada semana entrega despensa a los afectados por el incendio de la nave principal y nave de sombrillas, basándose en el padrón de la Dirección de Mercados.

Incluso, dijo que también se entregaron los 5 mil pesos de apoyo económico a los afectados por el siniestro y se basaron en el padrón de la dependencia municipal, “no hubo inconformidad, porque todo está en regla”.

Detalló que tiene un padrón completo de los comerciantes afectados de la nave principal y de sombrilla, que consta del número de local, dimensiones, nombre del concesionario, CURP, giro, teléfono, número de empleados, monto aproximado de la pérdida e inventario de la mercancía.

Explicó que después del siniestro, los trabajadores hicieron un censo para verificar los datos registrados y añadió que se agregó información nueva al archivo para la entrega de apoyos sociales como despensas.

“Desafortunamente durante el censo, no acudieron las autoridades del estado, a pesar que se les invitó en las reuniones que tuvo la presidenta y la gobernadora”, puntualizó.

Afirmó que el censo de la dependencia que él encabeza, arrojó 518 comerciantes afectados, de la nave mayor 361 locales y 264 comerciantes, y en la nave de sombrillas 104 locales y 71 locatarios.

Informó que también por el siniestro, se quemaron 10 locales de fondas, 10 de jarcería, 11 bodegas y uno de la nave de flores y que “todos ellos cuentan con licencia de funcionamiento y refrendos, que pagan año con año”.

Además, dijo que hay 23 vendedores de pasillos de la nave principal, con puestos semifijos, tolerados por los propios locatarios, dando el total de 518 afectados por el incendio, y “si los quitamos queda 495 locales”.

Sostuvo que la información de los locatarios que reporta el gobierno del estado es incorrecta, “no pueden validar censos alternos y con desconocimiento y que generará un problema mayor a futuro”.

Declaró que el gobierno del estado está dando a conocer que son 502 comerciantes afectados por el incendio y que faltan 40 por validar, “ellos desconocen el mercado, el funcionamiento, y está dando pie, están entrampados en una situación de la que no puede salir”.

“El padrón de los afectados por el incendio del gobierno del estado está desfasado, porque no puede haber más locatarios que locales”, manifestó.

Martínez Sánchez declaró que un día la secretaria del Bienestar del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, acudió a hacer su propio censo de afectados por el siniestro, incluyendo a vendedores semifijos.

El funcionario municipal recalcó que el secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala, entregó el padrón de los afectados por el siniestro mediante oficio al secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez.

Aseguró que se entregó el documento para que se apoyaran para la entrega de apoyos para los comerciantes afectados, que supuestamente era de 10 a 20 mil pesos más material e insumos, y es “fecha que notienen respuesta los locatarios”.

Dijo que el gobierno municipal está invirtiendo 50 millones de pesos en la colocación de las estructuras de los locales y el arco techo.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal