29 septiembre,2017 6:05 am

El gobierno estatal oculta la muerte del Catalino Duarte, dice Silvano Blanco

Reprocha en tribuna que se mantenga la versión del secuestro del ex alcalde de Zirándaro, a más de cinco meses de su desaparición. Señala que el asesinato de Ángel Vergara Chamú fue político, para cortar su aspiración de ser alcalde de Ajuchitlán

 

Texto: Rosalba Ramírez García

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, 28 de septiembre 2017.– El diputado local Silvano Blanco Deaquino, afirmó que el ex diputado Catalino Duarte Ortuño fue asesinado pero el gobierno estatal insiste en ocultarlo y mantener la versión de que está secuestrado.

Mientras que el Coordinador de los diputados de MC Ricardo Mejía Berdeja afirmó que el asesinato de quien fuera dirigente de su partido en la región Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue con el objetivo de cerrarle el paso a “una legítima aspiración política”.

En tribuna el diputado de MC Silvano Blanco reiteró que el también ex alcalde de Zirándaro está muerto pero que el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) “lo oculta y pretende hacer creer que desapareció”.

El perredista fue secuestrado por hombres armados el 12 de abril, cuando regresaba del hospital regional de Coyuca de Catalán, y solo durante la primer semana hubo comunicación del grupo que se lo llevó y la familia y lleva más de cinco meses desaparecido.

“Es cierto compañeros, hay que decirlo con mucha puntualidad, al compañero Catalino Duarte extraoficialmente sabemos que fue asesinado. Es decir, ahorita es más fácil para el sistema decir que está desaparecido el compañero. No está desaparecido, de manera extraoficial nosotros sabemos que efectivamente el compañero fue asesinado”.

Al inicio de la sesión y a solicitud de Silvano Blanco, los 28 diputados asistentes a la sesión guardaron un minuto de silencio por el asesinato del coordinador de MC de la Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, y se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al fiscal Javier Olea Peláez a que dé con los responsables.

El diputado dijo que el asesinato del coordinador regional de Movimiento Ciudadano en Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue un crimen político, por las aspiraciones de ser alcalde y las posibilidades que tenía.

“Era el virtual candidato del Frente Ciudadano por México para contender por la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso en la siguiente elección”, dijo Silvano Blanco.

Lamentó que en el actual proceso electoral “se están ejecutando políticos porque estorban a algunos adversarios para 2018 y eso es lo que está ocurriendo en este momento y eso está degradando más la política”.

 

Al igual que su coordinador Ricardo Mejía Berdeja

Mientras que el Coordinador de los diputados de MC Ricardo Mejía afirmó que el asesinato de quien fuera dirigente de su partido en la región Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue con el objetivo de cerrarle el paso a “una legítima aspiración política”.

El legislador presentó un exhorto en tribuna para que el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, realice una investigación a fondo de manera inmediata, y aplique la ley a los responsables del asesinato, además de una condena de parte del Congreso al asesinato de Vergara Chamú, el cual fue aprobado por unanimidad.

Mejía Berdeja recordó que la víctima fue dos veces candidato a la presidencia municipal de Ajuchitlán del Progreso que estuvo a punto de ganar y afirmó que con la aprobación del Frente Ciudadano por México, él sería el ganador en el actual proceso electoral, y que esa fue la razón por la que fue asesinado.

“Fue dos veces candidato a la presidencia municipal de Ajuchitlán del Progreso, en ambas se quedó muy cerca de ganar, y sin duda, con el apoyo del Frente Ciudadano hubiera sido el próximo alcalde de Ajuchitlán del Progreso. El objetivo de sus victimarios fue no solamente arrebatarle la vida de manera cobarde, sino también cerrarle el paso a una legítima aspiración política”, expresó.