18 agosto,2022 6:50 am

El gobierno evaluó la compra del 51 por ciento de Banamex y luego se descartó: López Obrador

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno evaluó la posibilidad de adquirir el 51 por ciento de Banamex.
No obstante, lo descartó debido a que ya “no tiene tiempo” para dejar un banco mixto consolidado.
“Pensamos en la posibilidad de que el Estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares. El gobierno maneja siete billones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las 5 grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales”, afirmó en la conferencia mañanera.
“Ya no tengo tiempo, participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables, decir ‘no que no’, ahí está el estatismo, el populismo, el comunismo, etcétera, no, ya vendrán otros, nosotros estamos sentando las bases para la transformación”.
López Obrador comentó que luego de su planteamiento en la Convención Nacional Bancaria a Citigroup, sí dará preferencia a los mexicanos en la venta de Banamex.
“Se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, aceptan que tengan preferencia los inversionistas mexicanos, fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, Banamex, por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México y predominan los bancos extranjeros, entonces planteamos eso, no como una obligación, sino como una recomendación atenta.
“Nada más tengamos en cuenta que si se trata de bancos privados extranjeros, las utilidades no se quedan en México, no se reinvierte en el país, eso es el colmo porque no solo son altos cobros de intermediación, de comisiones, sino que las utilidades no se reinvierten en México, por eso queremos que el banco de quede en nuestro país, desde luego todo esto de manera respetuosa, porque se trata de una operación entre particulares, pero va bien “.
Agregó que también pidió a Citigroup que no se despida a trabajadores.
“Hablé con la presidenta del consejo de Citigroup, también le sugerí que ojalá en la venta se garantizara el no despido de trabajadores, pero eso como una cuestión adicional y están en un buen plan la señora presidenta del Consejo de Citigroup en el mundo, es una mujer inteligente, que tiene mucho respeto por México y nosotros vamos a facilitar el que se lleve a cabo esta operación, porque consideramos que ayuda al País “, apuntó.
Citigroup Inc. inició en abril pasado el proceso de venta de sus divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca de mercado medio en México, Banamex, aunque aún no hay ningún acuerdo.
El presidente fue consultado sobre el fallo de un juez que suspendió hace unos días el proceso de venta de Banamex y dejó firme las medidas cautelares solicitadas por la empresa naviera Oceanografía hasta que se resuelva un juicio de demanda por el presunto quebranto de 5 mil 200 millones de dólares.
“Tengo información que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando”, dijo el presidente.

Se investigarán presuntas irregularidades en pagos a becarios por medio de Banco Azteca

El presidente López Obrador informó ayer que su administración investigará supuestas irregularidades en los pagos en efectivo que se realizan a becarios, a través de Banco Azteca.
Ayer, durante la conferencia matutina, se cuestionó al mandatario sobre la posibilidad de que esa institución financiera se quede con parte de los pagos que corresponden a los estudiantes.
Según el planteamiento, los beneficiarios que son menores de edad no tienen acceso a tarjetas bancarias, por lo que se ven obligados a cobrar en efectivo, pero solo pueden hacerlo en múltiplos de 50 o 100 pesos.
“Este banco no les da tarjeta a los menores de edad, sino que les da el dinero en efectivo, pero la beca tiene múltiplos menores a 50 pesos y Banco Azteca se queda con un ‘caidito’”, se planteó.
“En el caso de las becas, se entrega la tarjeta, pero como no tenemos todavía la infraestructura completa del banco, se tiene que recurrir a bancos particulares y no tenemos esa queja, pero de todas maneras lo vamos a investigar “, respondió.
En ese contexto, López Obrador criticó que las instituciones financieras saquen provecho a los fondos públicos, cuando son depositados para entregar a los beneficiarios de los programas sociales.
Consideró que, aún cuando se podría tratar de una actividad legal, resulta inmoral.
Para ejemplificar, se refirió a la tardanza de algunas comunidades o asociaciones de padres de familia para cobrar los recursos de programas federales como La Escuela es Nuestra.
“Lo que sí hacen los bancos, casi todos, yo no sé si esto sea legal, creo que sí es legal, aunque sin duda es inmoral, se transfieren el recurso y el tiempo que tarda en que le llegue a la gente. Le llaman en el hampa de los financieros suda el dinero. Ahí aprovechan”, expresó.
Por otro lado, López Obrador reconoció que es necesario avanzar en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y en la bancarización de los beneficiarios de programas sociales, ya que los pagos en efectivo representan un riesgo para la seguridad de quienes los realizan y una tentación en materia de corrupción.

López Obrador afirma que aún analiza crear una aseguradora del Bienestar

El presidente López Obrador afirmó que no descarta crear una aseguradora del Bienestar y dijo que ponerla en marcha no sería algo complejo.
“Los seguros lo mismo, ¿cuánto paga de seguros el Gobierno?, muchísimo dinero. Y esto no lo descartamos (crear una aseguradora), porque no nos vamos a meter en todo, pero podemos ahorrar y tener una aseguradora.
“Y eso no es tan complejo, claro que para los dogmáticos del neoliberalismo esto es un sacrilegio, pero voy a ofrecer disculpas, lo mismo el Banco del Bienestar “, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal reiteró que para el final de su Gobierno estarán en operación 3 mil sucursales del Banco del Bienestar.

Se compromete a concluir proyecto de tren de pasajeros que corra de Cdmx a SLP

El proyecto de un tren de pasajeros que corra de la Ciudad de México a San Luis Potosí quedará listo antes de que concluya su sexenio, prometió ayer López Obrador.
Durante la mañanera, indicó que se aprovecharía el derecho de vía que se tiene en todo ese tramo.
Enfatizó que uno de sus objetivos en materia de infraestructura es terminar con más de dos mil kilómetros nuevos de trenes de pasajeros, contando los mil 500 del Tren Maya.
“Yo quiero dejar más de dos mil kilómetros de trenes de pasajeros. Y funcionaria muy bien el tren, además se tiene el derecho de vía en una buena parte de México, Querétaro, San Luis “, expuso.
“Incluso, Querétaro-Guanajuato, pero yo ya voy a dejar los proyectos, pero sí es necesario atender eso hacia adelante “.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ampliar a tres carriles la vía Querétaro-San Luis Potosí, el Mandatario respondió que es una opción, ya sea con recursos públicos o una concesión.

SECUNDARIA