8 febrero,2020 8:00 am

El gobierno federal alista la captura del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán

Alfonso Durazo aclara que es para cumplir la orden de extradición a Estados Unidos. “Hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente”, dice.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2020. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobierno federal alista, de nueva cuenta, la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, aclaró, es para cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos, donde lo requiere un juez del distrito de Columbia, en Washington DC, quien acusa a Guzmán de conspiración para traficar drogas.

En México, reiteró el funcionario, el hijo de El Chapo no tiene librada ninguna orden de aprehensión.

“Está sujeto sólo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”, advirtió en entrevista tras la firma de convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El titular de la SSPC reprocha que se haya liberado a la esposa de El Marro

Durazo reprochó que un juez haya dejado en libertad a Karina “N”, esposa del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

La mujer fue detenida junto a otras tres personas en posesión de un arsenal.

“Lamentamos hechos como los registrados ayer en el sentido de que la pareja sentimental de uno de los líderes criminales más relevantes de la entidad fue liberada”, reclamó Durazo. “El juez alega fallas en el debido proceso, nosotros respetamos la decisión del juez, pero no deja pues de ser lamentable”.

Detectan cuentas bancarias de secuestradores

Con la finalidad de rastrear los recursos procedentes del pago de los plagios en el país, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para el intercambio de información sobre cuentas bancarias de los secuestradores.

El acuerdo también busca regresar el dinero a las víctimas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que lo que se plantea es combatir la capacidad financiera de las organizaciones criminales y suprimir el flujo de recursos ilícitos para debilitar sus capacidades.

Esto, añadió, acompañado del combate a la corrupción de estructuras ministeriales y judiciales.

“Hay que recordar que el combate al secuestro ha evolucionado a lo largo de los años, hace algunos años el objetivo central era la libertad de la víctima, después cambió el modelo para buscar detener a las bandas de secuestradores, pero en este momento el tema central tiene que ver con detener el flujo de los recursos”, expuso Nieto.

“Nunca antes en México se había llegado al punto de investigar a fondo los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que estuvieron desarrollando sus actividades criminales. Ahora, con este convenio dirigido por la SSPC, se busca asegurar todos los bienes producto del pago de rescates, puesto que con esos recursos los secuestradores lograban no sólo ser detenidos, sino un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos en centros penitenciarios y el pago de sobornos”, añadió.

“Con este convenio se trata de ubicar todos los recursos conseguidos por los secuestradores y que todos los bienes recuperados a los secuestradores sean regresados a las víctimas”.

Nieto explicó que las Unidades Estatales Contra el Secuestro podrán acceder a la información de la UIF para revisar cuentas bancarias de los sospechosos de secuestro y revisar sus nexos con empresas, transferencias, estados de cuenta, entre otras actividades.

“Con esto los recursos serán devueltos, se librarán órdenes de aprehensión y se detectarán las redes financieras entre los criminales y vulnerar sus ganancias”, afirmó Nieto.

Víctor Hugo Enríquez, titular de la Conase, indicó que el foco rojo en secuestros es el estado de Veracruz, donde ya laboran agentes antisecuestro.

“Existen resultados visibles en Veracruz y también será reforzado el Estado de México y Tlaxcala. Serán reforzados con elementos tácticos en campo y analistas” dijo previo a la firma del convenio.

“Seguir la ruta del dinero es una estrategia eficaz para combatir el secuestro, se han detectado cuentan bancarias de posibles secuestradores”, indicó Enríquez.

Las Unidades Estatales Contra el Secuestro, a través del Cenase y la SSPC, podrán acceder a la información de la UIF para revisar cuentas bancarias de los sospechosos de secuestro y revisar sus nexos con empresas, compras de autos, joyas, información notarial, vuelos, transferencias, estados de cuenta, entre otras actividades financieras.

En su turno el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, manifestó que el secuestro es un delito que deja una secuela emocional a las víctimas, por lo que la estrategia de perseguir el dinero ilícito, será un factor para frenar los plagios.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma