20 mayo,2019 5:10 am

El gobierno federal está incompleto aún en áreas clave

Los concursos abiertos incluyen 40 direcciones generales y equivalentes, 33 direcciones generales adjuntas, 70 direcciones de área y 53 subdirecciones, más decenas de jefaturas de departamento y puestos de enlace.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019. El nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está por cumplir seis meses y todavía no completa su alineación.
Actualmente la administración federal tiene abiertas convocatorias para 196 puestos directivos clave para la operación del gobierno, principalmente en las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las condiciones salariales en esas plazas son menos atractivas que en 2018, pero conservan los requisitos de experiencia, preparación académica y disponibilidad casi permanente para el trabajo.
Conforme la nueva Ley de Remuneraciones, los salarios máximos son hasta 43 por ciento menores a los que se pagaban el año pasado, ya no hay seguro de gastos médicos mayores y los puestos podrían demandar cambio de ciudad de residencia.
El salario neto máximo para un cargo de director general será de 116 mil pesos mensuales, cuando antes podía alcanzar 188 mil pesos.
Para los titulares de las direcciones generales adjuntas, el salario mensual será de un máximo de 100 mil, cuando antes llegaba a 152 mil pesos.
En el caso de un director de área podrá percibir máximo 73 mil pesos al mes, cuando antes podía llegar a 123 mil pesos.
Los concursos abiertos incluyen 40 direcciones generales y equivalentes, 33 direcciones generales adjuntas, 70 direcciones de área y 53 subdirecciones, más decenas de jefaturas de departamento y puestos de enlace.
Áreas clave
Para todas las plazas, los aspirantes deben pasar tres exámenes de habilidades y conocimientos y entrevistarse con el Comité Técnico del Servicio Profesional de Carrera.
Para las direcciones generales se requiere experiencia de 8 a 12 años en la administración pública o áreas afines.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), por ejemplo, requiere varios directores generales en temas como Operación de Servicios Educativos, Planeación y Evaluación Educativa para la Ciudad de México.
En la SCT se concursan las cuatro direcciones generales que manejan todo el tema carretero en el País.
En la Secretaría de Energía, en un solo día se convocó a concursos para cuatro direcciones generales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicita directores generales de Vida Silvestre, de Gestión Forestal y Suelos, y de Esquemas de Financiamiento Ambiental.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma