3 enero,2024 7:19 am

El gobierno federal investiga el secuestro de 31 migrantes; cuatro son colombianos: Petro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participa en las pesquisas sobre el plagio de 31 personas en la autopista Reynosa-Matamoros, informa el presidente López Obrador. “Se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, asegura. Hasta este martes se desconoce qué grupo criminal participó en el crimen, así como las nacionalidades de las víctimas

Ciudad de México, 3 de enero de 2024. Tres días después del secuestro de 31 migrantes en Reynosa, tanto el Gobierno federal como el de Tamaulipas aseguran no tener información sobre qué grupo criminal perpetró el crimen, el paradero de las víctimas o incluso, sus nacionalidades.

Y, aunque fuentes extraoficiales aseguraron que la mayoría de las víctimas son venezolanas, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio anoche un primer reporte oficial señalando que cuatro de sus connacionales estaban en el grupo de plagiados.

“En este secuestro múltiple en México hay cuatro colombianos”, publicó en redes sociales.

“La Embajada colombiana en México coordina con el Estado mexicano el rescate sanos y salvos”.

En cuanto a Grupo Senda, empresa a la que pertenece el autobús número 9570 del que el sábado se llevaron a 31 personas, de 36 que viajaban en él, no ha atendido a solicitudes de información.

Tampoco se han dado datos de los cinco viajeros que no se llevaron los criminales.

Después de no abordar el tema durante su mañanera en Tabasco, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicaron ayer que sólo había un operativo y la investigación por el secuestro múltiple ocurrido cerca de las 19:26 horas del sábado, en la autopista Reynosa-Matamoros, a la altura del municipio Río Bravo.

“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación”, dijo en entrevista AMLO. “Yo creo mañana (hoy) vamos a tener más información.

“La Secretaría de Seguridad Pública (está investigando). No, no, no se sabe (el grupo criminal implicado)”, agregó.

“Se sabe que es un camión, con 30, 31 migrantes. Ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.

Los 31 migrantes fueron secuestrados la tarde del sábado, pero el Gobierno de Tamaulipas lo reportó hasta la tarde del lunes y no ha dado información sobre los cinco pasajeros a los que los criminales no se llevaron.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se limitó a informar que abrió una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad.

Fuentes de seguridad dijeron a Grupo Reforma que la Fiscalía estatal está a la espera de que el o los conductores del autobús afectado, así como Grupo Senda, proporcionen información sobre los hechos.

Personal de la dependencia local seguía ayer con la recopilación de información y testimonios, principalmente obtenidos de conductores, para tratar de establecer el paradero de las víctimas.

En Villahermosa, Tabasco, la Secretaria de Gobernación dijo que el tema fue tratado ayer en la reunión sobre seguridad matutina, sin agregar mayores datos.

“Se está haciendo la investigación”, expresó. “Hoy se informó en el gabinete de seguridad y vamos a estar dando mayor información”.

Alcalde agregó que sabía lo que se había informado en los periódicos.

Opositores quieren “que esté petrificado, que calle como momia”, señala el mandatario

López Obrador negó ayer haber leído la carta donde Xóchitl Gálvez le pidió que no se burle de las víctimas de la violencia.

Sin embargo, acusó que sus adversarios quieren verlo petrificado.

“(Dicen) ‘no, que el Presidente se ríe’. ¿Pues qué quieren? Que esté petrificado o así”, dijo y se quedó inmóvil, parado detrás del atril de su conferencia.

“Que calle como momia, ¿no?, que se calle el Presidente como si fuese una momia”, agregó.

Gálvez, aspirante presidencial por el frente opositor, le pidió el lunes que en sus últimos nueve meses de gobierno se tome la seguridad pública en serio, que deje de criminalizar a las víctimas y gobierne de veras.

La carta estaba fechada en Texcaltitlán, Estado de México, donde el 8 de diciembre los pobladores se defendieron con palos y machetes de sus extorsionadores, con saldo de 14 personas muertas. Gálvez visitó el lugar la semana pasada y grabó un video.

En su conferencia en la zona militar de la capital tabasqueña, López Obrador negó también haber visto el video, aunque señaló que los publicistas son quienes recomiendan a sus adversarios visitar lugares así.

“Estaba yo viendo que vuelven los publicistas, pero completamente desprendidos de la realidad, aconsejándole a posibles candidatos, personas, que me ataquen: ‘Vas a hacer esto, vas a ir a tal lugar y vas a decir de que las cosas están muy mal, que en Tabasco está creciendo mucho la inseguridad, la violencia’; porque hace poco hubo conflictos y mucha difusión en Tabasco, pero sobre todo a nivel nacional, mucho manejo publicitario”, acusó.

López Obrador señaló ayer que el publicista y ex directivo de Televisa, Alejandro Quintero, participa en la campaña de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez y nuevamente arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Luego de que López Obrador ironizó sobre la carta enviada por Xóchitl Gálvez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le demandó que no se quede “petrificado” y actúe para traer la paz al país.

Advirtió la IP a Américo Villarreal sobre plagios de migrantes

Doce días antes del secuestro de 31 migrantes en plena autopista Reynosa-Matamoros, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) advirtió de la escalada de robos y plagios de extranjeros que llegan a esta frontera en autobuses.

En un oficio enviado al Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, el 18 de diciembre, Julio Almanza Armas, presidente del organismo, reprochó la inacción de las autoridades ante la violencia desatada en las carreteras del estado.

“Nos preocupa profundamente que, a pesar de nuestras advertencias, hechos tan desafortunados sigan ocurriendo.

“Más allá de las cifras que puedan presentar las autoridades, la realidad que experimentan a diario nuestros ciudadanos es alarmante. La falta de confianza en las autoridades y la percepción de impunidad en los resultados de las denuncias presentadas son factores que contribuyen a este preocupante panorama”, indicó el empresario ayer en entrevista.

Explicó que en dicho oficio hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las operaciones de prevención y disuasión en las carreteras como método más efectivo en lugar de grandes operativos de búsqueda.

La seguridad en la región fronteriza, dijo, requiere estrategias que aborden las raíces del problema y disuadan la comisión de delitos.

“La colaboración entre los sectores público y privado es esencial para enfrentar este desafío de manera integral”, sostuvo Almanza.

En ese sentido, aseguró que es urgente la instalación de una Mesa para la Construcción de La Paz en alguna de las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Demandan seguridad en ruta

Tras lamentar el plagio de 31 migrantes ocurrido el sábado por parte del crimen organizado en Reynosa, representantes de casas migrantes demandaron seguridad durante los traslados entre Estados vecinos, y urgieron seguimiento a la ruta migratoria.

Representantes de Casa Monarca, Casanicolás y Casa Indi han alertado desde hace más de un año a las autoridades estatales y federales de la presencia del crimen organizado en carreteras y los modus operandi, según versiones de migrantes.

El Padre Luis Eduardo Zavala, director encargado de Casa Monarca, en Santa Catarina, dijo que, sin embargo, persisten los secuestros y extorsiones.

“El problema principal es que el crimen organizado está en Tamaulipas”, dijo Zavala, “lo que pedimos es que, como se hizo en el pasado, la Guardia Nacional tenga una vigilancia estrecha que custodie esos camiones”.

Afirmó que por falta de recursos y coordinación los operativos en carreteras han disminuido e, incluso, los migrantes que viajan a Nuevo León han sido extorsionados.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más