20 febrero,2021 8:37 am

El gobierno federal publica en el DOF el decreto que elimina el fuero presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Oaxaca, donde revisó el avance del programa Sembrando Vida en San Mateo Etlatongo. Foto: Presidencia

Quienes ocupen el cargo podrán ser juzgados por traición a la patria, corrupción o delitos electorales, entre otros, como un ciudadano común

El Sur / Ciudad de México, 20 de febrero de 2021. Los presidentes mexicanos podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito a partir de mañana, luego de que este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, que eliminan el fuero presidencial.

Durante su tiempo en el cargo, los presidentes podrán ser juzgados por los delitos de traición a la patria, corrupción, delitos electorales, entre otros, por los que se pueda enjuiciar un ciudadano común.

Según los cambios al artículo 111, para proceder penalmente contra el Presidente sólo se necesitará acusarlo ante el Senado, el cual atenderá el caso conforme a la legislación aplicable.

Para esto, serán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente acuerdo.

El 26 de noviembre, el Senado aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra su eliminación, esto después de casi dos años de la iniciativa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Publican decreto para formalizar la figura de gobernador del Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se crea la figura de Gobernador de Palacio Nacional, el cual tendrá como tarea supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades.

También deberá dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Presidente relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que ocupe.

Además de proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en particular de aquellos en donde López Obrador resida y lleve a cabo sus actividades.

“El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”, señala el decreto.

El Gobernador y el área administrativa que dependerá de él estarán adscritos orgánicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es la responsable de la conservación de Palacio Nacional, sin embargo, estará bajo las órdenes directas

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo